Litografía
Felipe Cardano, 2.A VISTA DE LA CASA DE CAMPO DE VALENÇAY [Material gráfico] : ... en cuyo sitio han estado cautivos S.M. y A.A. durante su permanencia en Francia / Grabada de Orden del Rey N.S. por su Grabador de Cámara Felipe Cardano año 1816. Biblioteca Nacional de España, INVENT/23160; INVENT/22868, 1816.
Ver Cromolitografía.
Para su preparación, el grabador efectuará un dibujo sobre una piedra porosa previamente pulimentada, con capacidad de absorción tanto del agua como de la grasa. El dibujo se realiza con un lápiz graso. Posteriormente se realiza un procedimiento químico llamado acidulación, mediante el cual se aplica una capa de ácido nítrico mezclada con goma arábiga sobre la piedra para fijar el dibujo previamente realizado, así como para limpiar de grasa los poros de los espacios sin dibujar.
Para estampar el dibujo, se humedece la piedra y a continuación se pasa un rodillo empapado en tinta grasa sobre la superficie lítica. El agua repelerá la tinta de los espacios sin dibujar. Por último, se coloca el soporte blando en el que se quiere fijar el dibujo sobre la plancha, y se aplica presión uniforme para finalizar el proceso.
NJP
⇒ Para seguir leyendo...
FATÁS CABEZA. Guillermo y Gonzalo Máximo BORRÁS GUALIS, Diccinario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Madrid, Alianza Editorial, p. 201, 2015.
GARRIDO, Coca, Grabado: procesos y técnicas, Madrid, Akal, 2014.
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, "Litografía", Diccionario de arte gráfico, p. 52. En línea: https://www.realacademia bellasartessanfernando.com/assets/docs/arte_grafico/diccionario.pdf
VICARY, Richard, Manual de Litografía, MADRID, Tursen Hermann Blume Ediciones, 1993.