Lapislázuli
El lapislázuli es una gema semipreciosa, compuesta de azurita o lazurita (aluminosilicato de calcio y sodio), sodalita, calcita y pirita. Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que reacciona al ácido clorhídrico diluido. Puede disolverse si se expone por mucho tiempo al agua.
Su nombre deriva de la combinación de 2 vocablos, “lapis” que es el término latino con que se denomina piedra y lāzaward, del árábe clásico que significa literalmente "rizo de rey"[1]. Del lapislázuli se extrae un pigmento conocido como “azul ultramar”, término que hace alusión a su origen asiático, pues en la Antigüedad los únicos yacimientos conocidos se ubicaban en macizo del Hindu-Kush, en Afganistán. Actualmente se conocen otros en los diferentes continentes.
A lo largo de la historia, el lapislázuli ha sido una roca muy apreciada por su profundo color azul e, incluso, se ha comparado con el oro por su valor. Los comerciantes egipcios comenzaron a importar la piedra hace ya 6.000 años, pues en esta civilización se le tenía un aprecio muy especial, utilizada para adornar los escarabajos sagrados o máscaras funerarias, aunque nunca lograron cómo liberarla de sus impurezas para hacer con ella un pigmento[2].
Durante la Edad Media, se logró depurar este pigmento mediante una técnica descrita por el pintor y tratadista Ceninno Ceninni[3], en el que el lapislázuli pulverizado se añade a una mezcla de resina de pino, almáciga y cera virgen, de forma que se obtiene una pasta de la que se extrae la azurita mediante la adición de lejía caliente y de la que se separa por decantación. El característico color azul ultramar mantuvo su aura durante las edades Media[5] y Moderna debido a su intensidad y estabilidad.
Su composición química fue descubierta por Clement y Desorme en 1806, lo que desembocó en su producción artificial, lograda por Guimet en 1827.
1 “Lapislázuli”, Diccionario de la Real Academia Española. En línea: https://dle.rae.es/lapisl%C3%A1zuli
2 "Una breve historia del azul", Libreta de bocetos. En línea: https://nodoarte.com/2017/09/04/una-breve-historia-del-azul/
3 CENNINI, Cennino, El libro del arte, Argos, Buenos Aires, 2008, pp. 65-68.
4 SAN ANDRÉS, Margarita, Natalia SANCHO y José Manuel de la ROJA, “Alquimia: Pigmentos y colorantes históricos”, Anales de Química, nº 106, 1(2010), p. 62.
5 "Las mujeres también creaban manuscritos de lujo en la Edad Media", La Vanguardia, 09/01/2019. En línea: https://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20190109/454045257440/mujeres-manuscritos-edad-media-lapislazuli.html