Capsa
Se denomina Capsae o Kibotoi a cierto tipo de cajas de forma cilíndrica con tapa en las que se almacenaban los rollos en el mundo grecolatino. Aunque la mayor parte de representaciones que conocemos producen de la cultura romana, su invención se dio en la Antigua Grecia.
Estas particulares cajas, denominadas a veces scrinium cuando eran exclusivamente para documentos[1], eran probablemente cestas recubiertas de piel con correas o cintas para guardar y transportar los rollos de papiro y pergamino en vertical, si bien, por la propia naturaleza de los volumina era necesario portar dos o tres capsae para poder llevar consigo un par de obras[2].
La principal utilidad de la capsa, además de almacenar los rollos, era fundamentalmente preservarlos de cualquier daño o perjuicio, al igual que se hacía en vasijas de arcilla o bolsas de piel o tela. Era común también introducir en estas cajas tablillas de madera. Estas cajas eran a su vez dispuestas y guardadas en nichos o armarios y frecuentemente colgaba de su exterior una etiqueta. El capsarius era la persona responsable de almacenar los rollos y transportar la capsa.
[1] "Codex, la cultura de los libros entre los antiguos romanos", Domus Romana. En línea: https://domus-romana.blogspot.com/2012/07/?m=1
[2] GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis “El tránsito del rollo al códice: un viaje a los orígenes del codex y de nuestra concepción material del libro”, Revista Internacional del Libro, Digitalización, Archivos y Bibliotecas, nº 1, 1(2013). En línea: https://artesdellibro.mx/wp-content/uploads/El-transito-del-rollo-al-codice.pdf