Cálamo
El cálamo, cuyo nombre viene del latín calamum, era un instrumento escriptorio de naturaleza vegetal. También se le llamaba pluma de caña, y como su nombre indica, se crea a partir de una planta parecida al junco que crece en zonas húmedas llamada cálamo[1]. Para elaborarlo, se cortaba un trozo de caña con sección oblicua, es decir, dejando un final puntiagudo y aguzado, con forma cuneiforme[2].
Dependiendo de la forma que tiene la punta del cálamo, el estilo de escritura cambia: si la punta es oblicua, bien sea hacia la izquierda o la derecha, el trazo será más grueso mientras que si ambos lados de la punta son simétricos, el trazado horizontal será fino y el vertical mediano[3]. En su interior, el cálamo es hueco.
El cálamo fue empleado por primera vez por los escribas egipcios en el siglo IV a.C. y más tarde la cultura griega expandió su uso por el Mediterráneo.
Se mantuvo hasta la Edad Media para escribir sobre papiro, pergamino y papel y su importancia fue esencial hasta el punto de ser mencionado en el Corán como fruto de la enseñanza divina (Sura 96, aleyas 3-5):
¡Lee, que tu Señor es el más Generoso!
El que enseñó por medio del cálamo,
enseñó al hombre lo que no sabía.
La utilización del cálamo consistía en mojarlo en la tinta deseada, negra o roja, ya fuera para escribir los títulos, o el grueso del texto, y deslizarlo sobre el soporte. Puesto que se escribía con distintos colores, los librarii utilizaban, en vez de uno, distintos cálamos para poder ahorrar tiempo y, para su transporte, se empleaban estuches llamados theca calamaria. Como se ha señalado, los soportes en los que principalmente se utilizaba era el papiro y el pergamino, aunque se llega a utilizar también en tablillas de madera y papel. Puesto que la punta se desgastaba con el uso, era necesario afilarla con piedra pómez[4].
Cálamos romanos. The Metropolitan Museum of Art
Bibliografía
[1] "Historia Del Cálamo", Historia de la escritura. En línea: https://historiaescritura.com/instrumentos/calamo (Consulta: 10 de abril, 2021).
[2] ÁLVAREZ FUERTES, Carolina, “Soportes e instrumentos de escritura: Su evolución histórica", Universidad de Zaragoza, 2017.
[3] CERRO, Sandra, Historia de los útiles para escribir. En línea: https://www.sandracerro.com/files/util-escrit.pdf (Consulta: 10 de abril, 2021).
[4] ALONSO, Javier, José Manuel JEREZ LINDE y Rafael SABIO GONZÁLEZ, "Instrumentos de escritura en Hispania", 25-26 de octubre 2012.