Proyectos de Innovación

Cajista

La Real Academia Española define al cajista como el “oficial de imprenta que, juntando y ordenando las letras, compone lo que se ha de imprimir"[1]. Este oficio es tan antiguo como la propia imprenta y siempre fue considerado un profesional especializado pues debía poseer cierta formación gramatical y técnica. Al ser transcriptores de sermones podían trabajar los días festivos, algo no permitido a los impresores[2].

Por tanto, su tarea consistía en, teniendo como referencia el original de imprenta, tomar los tipos de uno en uno de la caja de imprenta y colocarlos en una caja de metal, llamada "componedor", medida según el ancho de la cara del tipo escogido[3]. Desde ahí se traslada a la galera, similar a una bandeja con mango, y finalmente el cajista ordena las planas con texto e imagen y las arma con un bastidor de hierro (forma), quedando listas para pasar a la prensa.




[1] “Cajista”, Diccionario de la lengua española. En línea: https://dle.rae.es/cajista

[2] “Cajista en taller de impresión”, México, Museo de Artes Gráficas. En línea: https://museodeartesgraficas.com/cajista_en_taller_de_impresion.html  

[3] «La Expansión y el desarrollo del invento de Gutemberg», San Juan ante portam latinam: Boletín informativo de la Hermandad de Impresores y Libreros Toledanos, 25 (2008), pp. 12-13.

 

Lupe Chávez de la Cruz, Sergio Cerezo, Alberto González