Batidor
Se conoce como batidor al operario encargado de la tarea de entintar las formas en la imprenta manual[1]. Llevaba a cabo su trabajo entintando los moldes de la forma con una bala en cada mano, después de frotarlas entre sí para retirarles el exceso de tinta. Tras ese proceso, el tirador hacía caer la frasqueta sobre el tímpano y ambos sobre la forma, dando vueltas a la manivela para introducir la mitad del carro bajo el cuadro[2]. En la imagen, el batidor es el operario de la derecha, que entinta los moldes con las balas.
En España la primera imprenta se instaló en Segovia en el año 1472. Más adelante se fueron extendiendo hacia otras ciudades como Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zamora o Zaragoza.
En las imprentas existen dos especializaciones, la composición y la prensa, y cada una de ellas tiene un método de preparación y de aprendizaje distintos.
Los cajistas deben saber leer, escribir y conocer la ortografía de las lenguas romances y del latín.
La prensa tiene dos operarios: el tirador (encargado de la correcta colocación del papel y de dar el golpe de barra) y el batidor. Era habitual que se intercambiasen los puestos a lo largo de las jornadas para repartirse el esfuerzo.
El aprendizaje se realizaba en un taller con un contrato firmado. El tiempo de duración dependía de la especialización, para los componedores era de 4 a 6 años y para la prensa de 3 a 4 años. Durante este periodo, los maestros debían cubrir todas las necesidades básicas de los aprendices tales como el calzado, el vestido, la comida, una cama, etc. Tras finalizar este proceso, el aprendiz recibía cierta cantidad de dinero o vestido, y posteriormente recorrían ciudades e incluso países en busca de trabajo, o eran solicitados por algún taller[3].
[1]“Breve glosario de términos de la imprenta”, Bibliopos: Biblioteca de recursos para Bibliotecarios y Opositores. En línea: https://www.bibliopos.es/breve-glosario-la-imprenta/
[2] MOLL, Jaime, La imprenta manual. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-imprenta-manual/
[3] MOLL, Jaime, El taller de la imprenta. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-taller-de-la-imprenta/