El grupo
Este grupo mantiene una amplia trayectoria de investigación y se ocupa de aspectos fundamentales en la comprensión de la violencia social. Estos aspectos son:
1. El concepto de violencia, sus dimensiones evaluativas y contextuales. 2.La violencia política y sus dimensiones psicosociales.3. La violencia protagonizada por jóvenes. 4. La violencia familiar y de género. 5. La representación de violencia en la televisión.
La violencia es un concepto evaluativo cuyo contenido depende de criterios morales y valores sociales. Los significados de la violencia emergen en momentos y contextos concretos y en un marco de interacciones previas entre actores (agresores y victimas) y de expectativas e identidades sociales de dichos actores. Por ello nos ocupamos de definir los contextos y los tipos de violencia.
La violencia política y sus consecuencias psicosociales se aborda en este grupo desde las teorías políticas hasta las dimensiones psicosociales más concretas, como las consecuencias psicosociales de la guerra, la participación de mujeres en la violencia política y otras cuestiones relacionadas.
La violencia de jóvenes es un área de investigación privilegiada de nuestro trabajo. Esta violencia está muy mediatizada por las dimensiones de grupo, la identidad, los valores y las dimensiones imaginarias. Hemos explorado diversos tipos y formas de violencia de jóvenes, en particular en los espacios de ocio y en la escuela.
La violencia familiar es abordada desde dos perspectivas: el estudio de la violencia en el contexto educativo familiar, y la violencia de género.
Y, finalmente, nos ocupamos de la violencia emitida en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. La investigación se centra en el análisis de la frecuencia con la que aparece, su presentación como legítima o ilegítima, así como de su recepción por los espectadores y el impacto emocional y actitudinal que en ellos produce.