Carmen Sabán Vera

 - 1244-2016-04-05-Foto 1.JPG

La prof. Saban posee una amplia trayectoria investigadora y de producción científicotécnica, así como de gestión de programas y proyectos tanto en organismos nacionales como internacionales. Ha trabajado en campos de la educación permanente y la formación continua, así como en educación para el desarrollo en la UNESCO, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos. Sus dos tesis doctorales parten del análisis de un tema central como es la Educación permanente desde una perspectiva global e integral para el desarrollo personal así como para los países y regiones. En la actualidad, y desde 2007, es profesora Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid).

 

Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos de I +D sobre temas como violencia escolar y de género, educación intercultural, alfabetización audiovisual, nuevas tecnologías y desarrollo, fracaso escolar, y otros proyectos financiados por la Unión Europea sobre formación continua, el empleo y los sectores menos cualificados, etc. Asimismo, ha formado parte de proyectos de innovación docente en la Universidad Complutense. En la actualidad, es miembro del Grupo Eperticult de dicha Universidad, e investigadora responsable de un proyecto de innovación de la UCM. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con la educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, atención a la diversidad y nuevas tecnologías. Consultora y asesora internacional de instituciones como RITLA (Red de Información Tecnológica Latinoamericana), así como evaluadora de revistas internacionales indexadas como la Revista Iberoamericana de Educación, o RANLE, Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de quien además es miembro colaborador desde 2012. Ha formado parte de diferentes Comités científicos en Congresos nacionales e internacionales, y ha sido Comisaria de diferentes exposiciones didácticas como “África Subsahariana en Desarrollo: Sociedad, Cultura y Economía” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2009). Entre sus libros, cabe destacar: La escuela global (1997, FCE y UNESCO); Educación para la paz (1999, Síntesis); La violencia escolar. Actuaciones y propuestas a nivel internacional (2006, DaVinci); Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas (2008, CEAC); Un nuevo modelo de formación para el Siglo XXI: la enseñanza basada en competencias (2008, Davinci); La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO y en la Unión Europea (2009, GEU); Atención a la diversidad y educación del futuro (GEU, 2012); Diálogo de culturas y educación (Síntesis, 2013); Ciudad y Educación: Antecedentes y nuevas perspectivas (Síntesis, 2014).