Unidades docentes

Presentación

 

La Unidad Docente de Arqueología nace en el año 2017 en el seno del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, como consecuencia del proceso de reorganización de Departamentos llevado a cabo en dicho año por la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, la enseñanza de la Arqueología en esta Universidad comenzó en 1900, cuando Juan Catalina García y López, Catedrático de Arqueología y Ordenación de Museos de la extinta Escuela Superior de Diplomática, pasó a ostentar la cátedra de Arqueología y de Numismática y Epigrafía en la Universidad Central, que desempeñó hasta su muerte en 1911.

En ese momento, la Cátedra desempeñada por Juan Catalina fue dividida en dos: Epigrafía y Numismática y Arqueología, siendo esta última ostentada por José Ramón Mélida y Alinari hasta su jubilación en 1928, a la que se sumaría en 1913 la Cátedra de Arqueología Árabe desempeñada por Manuel Gómez-Moreno Martínez, si bien esta cátedra desapareció años despues por renuncia del propio Gómez-Moreno.

En 1931 Antonio García y Bellido tomó posesión de la plaza de Catedrático, tras superar la correspondiente oposición, permaneciendo en el puesto hasta su jubilación en 1972. Su labor docente la compaginó con la dirección del Centro de Estudios Histórios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fue sustituido en 1974 por su discípulo Antonio Blanco Freijeiro, proveniente de la Universidad de Sevilla, quien tras superar la correspondiente oposición pasó a impartir su su magisterio como Catedrático de Arqueología Clásica hasta su jubilación en 1988.

En este período, asistimos a la creación en 1975 de la actual Facultad de Geografía e Historia, dentro de la cual la Arqueología se integró en 1976 en un departamento junto con Historia Antigua, permaneciendo en esta situación hasta 1985, cuando se creó el  Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología, que ha estado vigente hasta el año 2017.

En 1990, accedió a la Cátedra José María Luzón Nogué, discípulo de Antonio Blanco, mediante concurso de traslado procedente de la Universidad de Cádiz, donde ostentaba la Cátedra de Arqueología Clásica. Se mantuvo en la cátedra hasta su jubilación en 2012, a excepción del período comprendido entre 1991 y 1996, en el que desempeñó, sucesivamente, los cargos de Director del Museo Arqueológico Nacional, Director General de Bellas Artes y Director del Museo del Prado.

Desde 2017, la Catedra de Arqueología es desempeñada por Ángel Morillo Cerdán, quien asimismo es coordinador de la Unidad Docente y, desde 2021, Director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de esta Facultad.


Catedráticos de Arqueología de la Universidad Central y de la Complutense de Madrid

 

Juan Catalina García y López

José Ramón Mélida Alinari

Antonio García y Bellido

Antonio Blanco Freijeiro

José María Luzón Nogué