Grupos de investigación

Marta López Vilar

Marta López Vilar (Madrid, 1978) es doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es profesora en el departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Universidad Complutense (área de Filología Catalana), y miembro del grupo de investigación UCM Poéticas de la Modernidad.

Ha publicado los libros de poesía: De sombras y sombreros olvidados (Amargord, 2007. Premio Blas de Otero de Poesía), La palabra esperada (Hiperión, 2007. Premio Arte Joven de Poesía de la Comunidad de Madrid), En las aguas de octubre (Bartleby, 2016) y El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019. Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro). Es autora de la edición de libros como (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Bartleby, 2016) o Soñar con Orfeo. La hermenéutica del silencio y la escritura en las Elegies de Bierville de Carles Riba (Trea, 2022)

Como traductora de literatura ha realizado la edición de los libros Dos viajes al más allá (ELR Ediciones, 2005), las Elegías de Bierville, del poeta catalán Carles Riba (Libros del Aire, 2011) o Libro de ausencias, de Miquel Martí i Pol (Bartleby, 2022).

Ejerce, también, la crítica literaria.

 

 

LA LLEGADA

Hay un Bosque. Este Bosque. Llegué a él un verano y pronto anochecía. Busqué los animales, sus huellas, su ligero movimiento entre las hojas. Entré en él, en este Bosque, como quien se abandona. Sentía mis pasos crujiendo, el débil quejido de las ramas. Así era vivir en el Gran Bosque. Los animales, su sombra, sus pequeños alimentos, su rastro. No. Llegué aquí un verano y pronto anochecía. No supe qué buscar.

De El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019)

 

EL ÁRBOL

Miro el árbol bañado por el sol. Miro sus ramas, sus hojas, cómo sus raíces salen de la tierra. Amanece y nada parece acabar nunca. Todo desde su principio: el viento, el pájaro pequeño que me mira desde el árbol, la hierba que crece alrededor. Acerco mi mano hacia la luz del sol entre las ramas. Es como si pudiera acariciarlo. Me quedo detenida bajo el árbol. Todo cabe en esa luz atravesando las hojas. Todo cabe. Todo cabe en mis dedos. Mi nombre, de repente. Mi corazón, de repente. Hermoso árbol que no conoce la noche, cuida de mí.

De El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019)

 

EL CAFÉ

Llevaba dentro de mí un oscuro alfabeto. Como si, de repente, cada palabra acabara sumergida en un lago. Decir y nada respondía. Pedir café. Pedir un plato. Pedir más azúcar. Pedirlo por favor.

La mesa vacía.

De El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019)