Departamentos

Tesis Doctorales del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración (plan de Estudios anterior)

  1. Mohamed Tarik Banzi. La concepción popular de las artes plásticas en Marruecos. 1982
  2. Pagés Valcarlos, Carmen. Evolución conceptual en mi pintura desde mis estudios en la Escuela deBellas Arteshasta el presente. 1983
  3. González Ramírez, Jesús Manuel. La fotografía en las artes plásticas. 1983
  4. González Cuasante, José María. De la imagen visual al espacio plano: la representación pictórica naturalista.  1985

  5. Huertas Torrejón, Manuel. Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles del siglo XVII y XVIII: su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales: (adaptación personal). 1985

  6. Rodríguez Sánchez, Jesús. La descodificación del espacio pictórico como constante vanguardista. 1985

  7. Datas, Alberto. De la academia al vitalismo pictórico. 1985

  8. Úbeda, Agustín. Del arte... : el más allá del artista . 1985 

  9. Parra Supervía, Luis. La luz y el color en la pintura1986

  10. Escohotado Ibor, Teresa. La conservación y restauración de la pintura actual sobre soporte de tela1986

  11. Cillero, Andrés. Un espacio erótico para un creador plástico. 1986

  12. Colina Botello, Manuel de la. Incidencias del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. 1986 

  13.  Gil Pérez, María Dolores. Pintura y cerámica como fragmento arquitectónico1986 

  14. Alonso Fernández, Luis. Museos y museología : dinamizadores de la cultura de nuestro tiempo1986

  15. Martínez-Ojinaga Martínez, Ricardo. Historia de la conservación y restauración de la pintura al óleo del Monasterio de El Escorial hasta 19361986 

  16. Úbeda Piñeiro, Rafael. La sonorización pictórica desde una primera intuición1986

  17. López-Soldado y Mato, Francisco. La experimentación plástica : el proceso creativo a través de la investigación de la forma y la materia1986

  18. Prieto Prieto, Manuel. Los antiguos soportes de madera : fuentes de conocimiento para el restaurador1987 

  19. Melchor Rodríguez, Leocadio. La praxis de la restauración en el taller de pintura1987  

  20. Rodríguez Marcoida, Antonio. El mural de la presa de Salvajina1988

  21. Celis Gutiérrez, Agustín. La representación del espacio en la pintura contemporánea: (el arte y el espacio)1988 

  22. González Fernández, Francisco Luis. La sección áurea en las composiciones mitológicas de Velázquez (Museo del Prado)1988

  23. Zarco, Antonio. Arte, artista y sociedad : por un nuevo humanismo1988

  24. Esteban Drake, Mesa. La pintura de paisaje en los becarios de El Paular1988

  25. Lorente Rebollo, Tomás. El color pobre y sus posibilidades en la obra pictórica1988 

  26. Puente Robles, Aurora de la. Modelos y tipologías del esgrafiado en Segovia1988

  27. González González, Joaquín. Técnicas y materiales de dibujo en España: noticias sobre el concepto y la práctica del dibujo en los tratados españoles1989

  28. Cortijo Mérida, Francisco. La influencia de Francisco Molina en la vida artística de Sevilla: 1965-1975. 1989

  29. Alia Alia, Martín. Análisis y valoración de la obra de José María de Labra1989

  30. Rueda Andrés, José María. El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico1989

  31. García Velasco, María del Carmen. Murales madrileños : pinturas en los edificios religiosos de los siglos XVII y XVIII1989

  32. Ignacio Vicens, Antonio de. Motivos y elementos ornamentales de composición en la pintura simbolista de Gustav Klimt1989

  33. Chacón Ferrey, Víctor. Villaseñor: conocimiento y presencia.  1989

  34. Díez Álvarez, Javier. La heterogeneidad simbólica de la experiencia estética en la obra de Van Gogh y Duchamp1990 

  35. Villalón Alonso, Mariano. El color en la arquitectura popular zamorana. 1991

  36. Jiménez Pérez, Juan Carlos. La textura como elemento esencial en la pintura: antecedentes y consecuentes: del impresionismo a la abstracción1991 

  37. Almela García, Ramón. La pictotridimensión, proceso artístico diferenciado: constatación en Nueva York, 1989-901991 

  38. Merino Fernández, María Consuelo. Realidad y proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca1991

  39. Antequera Congregado, Luz. Arte y astronomía : evolución de los dibujos de las constelaciones1991

  40. Valle y Díaz, Félix del. La electroquímica y las poliamidas en la restauración reversible y a fuego de la orfebrería esmaltada1991

  41. Satar Ahmad, Husam Abdul. La pintura islámica entre el pecado y la creación. 1991

  42. Neira López, Manuel Apolinar. Métodos comparados de conservación de la pintura gótica en España e Italia. 1991

  43. Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de San Fernando de Madrid1992

  44. Belmonte Useros, Pilar. La transposición plástica de recintos funcionales y su influencia en la conducta de respuesta. 1992

  45. Muñoz Asensio, Tomás. Arte mural urbano1992 

  46. Schmidt Ortiz Houayek, Paulo Guilherme. Naturaleza de los procesos pictóricos contemporáneos. 1992

  47. Vargas Sant'anna, Antonio Carlos. Producción plástica subordinada e ideología dominante. 1992

  48. Payero Barbero, Antonia. Arte Correo (Mail-Art), 1975-1985: el Atelier Bonanova como referencia1993

  49. Espejo Arias, Teresa. La pasta de papel como medio de expresión artística contemporánea: técnica, desarrollo y conservación. 1992

  50. Monferrer Rodríguez, Concepción. Análisis comparado de la expresión plástica del rostro en la máscara: bacantes1993

  51. Urkullu Polo, María Teresa de. Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración1993

  52. Lucena Salmoral, María Cecilia. La problemática de la recuperación de una obra pictórica contemporánea, vista a través de un modelo tipológico: Amalia Liró1993

  53. Totoki, Michiko. Estética erótica : lenguaje y significados hasta el arte actual1993

  54. Sanjurjo Castro, Bernardo. La serigrafía como medio de expresión artística: (posibilidades plásticas)1994

  55. Jiménez Palop, Nuria. La evolución del círculo cromático y su repercusión en la pintura. 1993

  56. Rodríguez Sancho, Isabel. Nuevos soportes rígidos con fines artísticos1994

  57. García Flaquer, Julián. Desarrollo histórico-artístico de las teorías de restauración de obras de arte: una interpretación artística1994

  58. Morales Baena, Ana María. Las gárgolas del claustro de San Juan de los Reyes de Toledo. 1995

  59. Alonso Cantalapiedra, María de la Paz. Efectos de la contaminación atmosférica en las esculturas de bronce: estudio de la pátina1995

  60. Arranz Rojo, Ángel. Graffiti en Madrid: enero 1985 - junio 1994. 1995

  61. Domínguez Culebras, Manuela. El signo en la pintura china de las dinastías Ming y Qing: ciclos de vida-muerte y de nuevas vidas o reencarnaciones plásticas, técnicas y conceptuales1995

  62. Taboada Corral, Isabel. Picasso en La Coruña o La Coruña en Picasso1995

  63. Marques, María da Graça Osório Gonçalves. El arte matérico hoy: materias de carga y materiales encontrados. 1995

  64. Moral Turiel, María Cristina. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes. 1995

  65. Jaramillo Obando, Consuelo. El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas1995

  66. Santiago Godos, Victoria. El tratado de A. A. Palomino y sus aportaciones a la pintura mural de su época. 1995

  67. Sánchez Ortiz, Alicia. De lo visible a lo legible : el color en la iconografía cristiana: una clave para el restaurador. 1995

  68. Herrero Alonso, María Jesús. Restauración y conservación de los acrílicos y su técnica de reintegración. 1995

  69. Gayoso Vázquez, José Manuel. La palabra en el espacio plástico occidental: estudio de causas, efectos e interpretaciones. 1996

  70. Merín, Mª Ángeles. La tinta en el grabado : viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas. 1996
  71. Martínez Vázquez de Parga, María José. El juego simbolizado en su representación plástica: el tablero de la oca. 1997

  72. Carmona Andreu, Mercedes. La identidad del arte africano en su interrelación con la estética europea. La pintura moderna africana. 1997

  73. Hung, Shang-Hsiang. Las motivaciones pictóricas desde la óptica de un pintor tang : Wang Wei. 1997

  74. Sánchez Cifuentes, María. El paisaje : síntesis y evolución del pensamiento humano: el concepto de naturaleza desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. 1997 (Publicada)

  75. Larrañaga Altuna, Jesús. Objeto representado - objeto presentado: relación entre naturaleza muerta e instalación en Richard Artschwager1997

  76. Pérez González, Carmen. Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables: análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales. 1997

  77. Gutiérrez Serna, Mónica. Fuera de formato : evolución, continuidad y presencia del arte conceptual español en 19831997

  78. Vera Domenge, Ana María de. Representación del vidrio en la pintura del Museo del Prado1997

  79. Fernández-Zarza, Víctor. Influencia y penetración de la imagen pornográfica en la iconografía plástica contemporánea1997

  80. Andrés y Martín, Pilar. Arte en bolsas. 1998

  81. Báez Aglio, María Isabel. El oficio del arte: aportaciones de la microscopía electrónica de transmisión al estudio de materiales artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. 1998

  82. Gomes de Araujo, Marco Antonio. El eclecticismo en la pintura1998

  83. Arroyo Gómez, Isabel. La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes. 1999

  84. Collantes Hernáez, Joaquín. Mística y erótica en la escultura castellana del siglo de oro. 1999

  85. González Mozo, Ana. Tratamiento informático de la imagen en los procesos de documentación y reintegración en restauración de obras de arte1999

  86. Eftekhar, Manuchehr. Kosuth y la historiografía conceptual : 1966-19741999

  87. Pérez Gago, Mª Isabel. La ensoñación, empatía y cromatismo mágico como alma de la pintura. 1999

  88. Romero Salvachúa, Julio. Conciencia ecológica en el arte. Pintura y ecología en la actualidad madrileña 1999

  89. Sacristán Cuadrón, Rocío. Toxicología de los materiales pictóricos. 1999

  90. Roja de la Roja, José Manuel de la. Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete1999

  91. Colina Tejeda, Leonor de la. Imitaciones a materias nobles: metal, mármol y madera1999

  92. Montero Vilar, Pilar. Cuerpo y arte: percepciones corporales en la civilización occidental, 1970-1995. 2000

  93. Santillana Sánchez, Natividad. El paisaje castellano-leonés en la pintura: 1900-19502000

  94. Fernández Quesada, Blanca. Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio como una de las salidas a los circuitos convencionales2000

  95. Peláez Comas, Paloma. Francis Picabia en la memoria de David Salle y Sigmar Polke: imágenes de superposición. 2000

  96. Tejeda García, Carlos. Arte en fotogramas: cine realizado por artistas2001

  97. López Raso, Pablo. Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica: Rauschenberg y Rainer. 2001

  98. Hermida Pintado, José Luis. El plano del cuadro como punto de referencia en la obra pictórica y su relación con las obras del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca2001

  99. Cano Díaz, Emilio. Efecto de los vapores de los ácidos acético y fórmico en la degradación y patinado del cobre2001

  100. Fiestas García, Fernando. Estudio de las arenas de playa de las islas de Lanzarote y La Graciosa y la fenomenología conceptual de un recorrido2001

  101. Capistrán García, Noé. Sugerencias prehispánicas: uso y transformación en la obra pictórica de Rufino Tamayo2001

  102. Ocaña Martínez, José Antonio. Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias)2001

  103. Colina Tejeda, Laura de la. El oro en hoja: aplicación y tratamiento sobre soportes móviles tradicionales, muro y resinas2001

  104. Muñoz López, Pilar. La mujer en las artes plásticas (pintura y escultura) en España2002

  105. Martín García-Parrilla, Ignacio. El color y la línea en la comunicación visual. 2002

  106. Oliveira Caiado, Fátima Maria Gomes de. Estudio comparativo de la enseñanza superior de pintura dentro de la Comunidad Europea : Francia, Reino Unido y España2002

  107. Escohotado Gil, Sandra. Autorretrato, arte y mujer. 2002

  108. Nuere Menéndez Pidal, Silvia. El lenguaje geométrico en la pintura: el aprendizaje de los sistemas de representación a través de las expresiones pictóricas2002

  109. Abelló Ulloa, Sol. Materiales de vaciado aglutinados con carbonato cálcico de origen biológico2002

  110. Sánchez Valenzuela, Gloria Martha. La imagen como método de evangelización de la Nueva España. Los catecismos pictográficos del siglo XVI. Fuentes del conocimiento para el restaurador2003

  111. Milán de Grado, Susana. La representación del ojo y la mirada en la pintura del siglo XX. 2003

  112. Sánchez García, Miguel Ángel. Espacio antropomórfico en la pintura2003

  113. Lee, Sang-Hyo. Estudio comparativo del espacio vacío en la pintura oriental en relación al occidental. 2003

  114. González Linaje, María Teresa. La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos2003

  115. García Garrido, Juan José. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos : aportación estructural y estética. 2003

  116. Peláez Bravo, Paloma. Influencia de las vidrieras antiguas en el arte del siglo XX2004

  117. Fernández Freixanes, José. De Magiciens de la Terre a Partage d’Exotismes. Intercambios panculturales en la era de la globalización. 2004

  118. Gallego Garrido, Juan. Los orígenes de la relación entre el arte y la tecnología en el arte español del siglo XX : Lugán2004

  119. Alonso Cazorla, Santiago. El territorio de la obra sistémica2004

  120. Meseguer Mayoral, Rosell. La emulsión de gelatina de plata: técnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales2004

  121. Aranda Barrio, Irene. El accidente de coche en el arte. Defensa de la huella del icono del automóvil y los siniestros derivados de él como temática en la representación artística2005

  122. Chalyvopoulo, Evanthia. Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina. Las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia. Un estudio comparativo e interultural de las figuras de la iconografía religiosa. 2005

  123. Mejía Moreno, Raúl. El simbolismo en la obra de Frida Kahlo : ”Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal”. 2005

  124. Garcerá Ruiz, Javier. Visiones desde el exilio : modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo. 2005

  125. Parralo Aguayo, Carmen. Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. 2005

  126. Lázaro Puebla, Ángel Tomás. Yvogiros cromáticos. El enigma de Iris. Movimiento y dramatización del color2005

  127. Ramadan, Yehia Youssef. Los iconos coptos de Egipto : estudio analítico y técnico2005

  128. Martín Lobo, María Jesús. El concepto de pátina en la pintura de caballete : siglos XVII-XX. 2005

  129. Santos Gómez, Sonia. Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española2005

  130. Predebón, Lucimar Inés. Posibilidades plásticas del polímero acrílico paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico2005

  131. Summers de Aguinaga, Begoña. Estudio global de la obra de Serny (1908-1995) : dibujo, pintura, diseño y grabado2005

  132. Montoya Alonso, Carlos. La pintura mural religiosa en le Madrid del siglo XX. 2005

  133. Barrallo Suárez, Román. Trascendentalismo pictórico : supuestos metafísicos para una fundamentación de la pintura2006

  134. Cano Vidal, Fernando. La actitud ante la naturaleza en el arte actual2006

  135. Aceves Barajas, David. México y la muerte. De la tradición al arte conceptual2006

  136. Zamarro Flores, Eduardo. La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística2007

  137. Gómez García, Carmen. Disposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. 2007

  138. López Zamora, Eva. Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas: aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla2007

  139. Córdoba Guardado, Soledad. La representación del cuerpo futuro. 2007

  140. González Jiménez, Norberto. La transferencia de la imagen de mediotono impresa. Posibilidades plásticas y creativas. 2007

  141. Ruiz Gómez, Mª Esperanza Macarena. Cosmogonía y naturaleza en la pintura de paisaje de la Antigüedad al Barroco. 2007

  142. Alonso Atienza, Loreto. Una producción cultural distraída, desobediente, en precario e invertebrada. Análisis de alguna prácticas artísticas en la actualidad. 2008

  143. Matos Romero, Gregoria. Intervenciones artísticas en espacios naturales. España (1970-2006). 2008

  144. Lupión Romero, Daniel. La obra como “palabra cero”. Análisis de la condición lingüística de la significación en arte. 2008

  145. Martínez Ferrer, Ana Belén. Arte, mujer, sujeto y objeto en la primera década del siglo XXI. 2008

  146. Rivas López, Jorge. Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval. Aspectos históricos y tecnológicos. 2008

  147. Ivars, Joaquín. Relaciones transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), ironía (Rorty) y ritornelo (Deleuze y Guattari). 2009

  148. Castro Cerón, M. Lourdes. Correspondencias… El  carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza. 2009

  149. Pindado Sánchez, Sonsoles. Deficiencias e imágens: (ceguera, locura, epilepsia-histeria y enanismo). 2009

  150. Fernández Lerma, Fernando Javier. La estética militar en la cultura visual. 2009

  151. Martín Hernández, Rut. El cuerpo enfermo: arte y VHI/SIDA en España. 2009

  152. Plaza Beltrán, Marta. Cruces y cruceros en el paisaje soriano: fuentes de conocimiento para su conservación. 2009

  153. García Angulo, Ana. SCAC. Sistemas de control en el arte contemporáneo. 2009

  154. Castro Velasco, María Nieves de. Héroe en el arte : una visión del mundo. 2010

  155. Aladrén Abajo, Pilar. Hecho con desechos: acciones con la basura. 2010

  156. Aparicio González, María Jesús. El retrato de un rey, Alfonso XIII, en las colecciones reales. 2010

  157. García Fernández-Villa, Silvia. Los plásticos en el arte y el diseño hasta 1945 : historia, tecnología, conservación e identificación. 2010

  158. Chinchón Espino, Alberto. Las acciones del Accionismo Vienés: estudio de los límites representacionales y de los procesos de mitificación a través de los documentos videográficos. 2010

  159. Villegas, Daniel. Políticas de visibilidad. Exposiciones en las instiruciones de arte contemporáneo. Madrid 1978-1998. 2010

  160. Maya Moreno, Rubén. El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de México. 2011

  161. García Sánchez, Concepción. Procesos de creación en técnicas mixtas a través de la xilografía. 2011

  162. Martínez Malo, María Adela. Técnicas avanzadas de procesamiento aplicadas a la restauración y conservación de tejidos históricos y artísticos. 2011

  163. Castro Díaz, María Isabel. Estrategias narrativas en la fotografía actual: el fotodrama como tipología artística. 2011

  164. Díaz Monzón, Ana María. Pintura en femenino. La presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño. 1980-1990. 2012

  165. Aja de los Ríos, José. La corporalidad de la pintura (huellas y procesos del artista). 2012

  166. Hernández Revuelta, Ana. El papel del arte en la adquisición de competencias para el modelo de enseñanza-aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 2012

  167. Cantos Martínez, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1560-1660). 2012

  168. Ramos Julián Javier. Arte público y espacio urbano. Área metropolitana de Madrid. 2012

  169. Ramírez Vivas, José Gregorio. La actual enseñanza-aprendizaje del color en las facultades de Bellas Artes en el ámbito español: análisis y evaluación. 2012

  170. Escribano Serrano, José M. El videojuego como herramienta para la pedagogía artística: creatividad e innovación. 2013

  171.   Fornié García, Isabel. La “desaparición del cuadro” en el arte contemporáneo2013

  172. Rodríguez-Arana Muñoz, Esperanza. Estudio de la técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la capilla del Palacio Real de Madrid. 2014

  173. Tinte Moreno, Juan Antonio. Influencia del fenómeno místico en la pintura española contemporánea. 2014

  174. Fernández Vázquez, María Covadonga. Encuentros en el límite entre el arte y el teatro: la instalación como espacio dramático. 2015

  175. Aoiz Orduna, Javier. Color/No-Color : los blancos en la cultura occidental. 2015

  176. Alba González-Fanjul, Tamara. La construcción de los soportes pictóricos de madera en Castilla. Siglos XV y XVI. 2015

  177. Sanz Domínguez, Estrella. Colecciones textiles en museos militares. Tipología y problemática de conservación y restauración. 2015

  178. López Fernández, María del Carmen. Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina. Recursos iconográficos. 2015

  179. Cabrera Molina, Ángela. El libro-arte y la infancia. 2015
  180. Alba Carcelén, Laura. Los soportes textiles utilizados por los pintores españoles a lo largo del siglo XVII. 2014

  181. Martín Gómez, Javier. Chuck Close. El proceso como única realidad. 2015

  182. Milanovski, Gordana. Responsabilidad social y debate artístico en el día de hoy. Los artistas enfrentados al conflicto armado en la antigua Yugoslavia (1989-2008)2015

  183. Barba Romero, Luis Fernando. Pintura mural de carácter religioso en la provincia de Ciudad Real. Siglos XIII al XVIII. 2015

  184. Chércoles Asensio, Ruth. Estudio del comportamiento físico-químico de materiales poliméricos utilizados en conservación y restauración de bienes culturales. 2015

  185. Medina Martín, Mar. Presencia de la pintura matérica en la contemporaneidad plástica y estética española. Grupo El Paso, protoapertura al arte conceptual español. 2015

  186. Moral Azanza, Nerea del. Cirugía restauradora. Restauración estructural de modelos anatómicos en cera. 2015

  187. Alonso Muñoz, Fernando. Metodologías y usos de la imagen en la pintura figurativa contemporánea: fragmentación, borrosidad y estética digital. 2015

  188. Linarejos Moreno Teva, María. La ruina como proceso: Robert Overby, Gordon Matta-Clark, Francesca Woodman y su legado. 2015

  189. Gil Macarrón, Rita. Protocolos de conservación y restauración aplicables a la colección de aves y mamíferos naturalizados del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCM-CSIC). 2015

  190. Fluxá Álvarez-Miranda, Bárbara. La temporalización del espacio: nuevas estrategias artísticas en torno a la naturaleza. 2015.

  191. Vidal Cabeza, Livia. En el taller de Rubens: de la praxis a la ciencia. Análisis microestructural de preparaciones coloreadas con técnicas microscópicas (SEM/TEM). 2016

  192. González García, Ricardo. Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura. 2016

  193. Ramos Fabra, Lidón. El concepto del doble en la fotografía artística: el Doppelgänger. 2016

  194. Sancho Cubino, Natalia. Verdigrís, pigmento histórico de cobre. Estudio de su composición y color a partir de reproducciones de antiguas recetas. 2016

  195. Manosalva Manosalva, Fabio Ernesto. Prácticas artísticas contextuales y comunitarias: cuatro casos en Colombia, 1991-2012. 2016

  196. Cofré Cubillos, Claudia. Arte y filosofía: correlaciones entre el pensamiento estético de Jacques Rancière y Alain Badiou y el arte político de los colectivos artísticos Claire Fontaine, Raqs Media Collective y Estrella del Oriente. 2016

  197. Armbruster Bernstorff, Carmen. Nieve y hielo en el arte contemporáneo. 2016

  198. González Alonso, Álvaro. El biomorfismo en la pintura abstracta contemporánea. 2016

  199. Martín Martín, Elena. Oteiza y la estatuaris de Arantzazu, 1950-1969. Fundamentos técnicos y evolutivos entre la obra religiosa y la escultura moderna. 2016

  200. López del Río, Alberto. Pintura encáustica y nuevos procesos de transferencia de imágenes electrográficas. Aproximación a su inserción en la práctica artística y en la reintegración cromática. 2016

  201. Sarmiento Castillo, Mónica. El inox-color en la evolución de las vanguardias. 2016

  202. Ávila Rodríguez, María. Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales2018

  203. Cortés Álvarez, Estela Isabel. Aproximación a las posibilidades técnicas de los papeles sintéticos de nueva generación2018

  204. Munita Martínez, Guisela Andrea. Parque cultural de Valparaíso: gestión e infraestructura de una nueva política cultural en Chile. 2018

  205. Morales Elipe, Pedro. Pintura en voz baja.  Rastros y afectos a Giorgio Morandi en el arte español (1984-2014). 2018