Proyectos de innovación docente
2022-2023
Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación.
Ana María Galán Pérez
La pintura de paisaje como herramienta de concienciación ante el cambio climático
María Esperanza Ruiz Gómez
¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes
Ana Eva Iribas Rudín
La evaluación de los riesgos de deterioro en el patrimonio cultural. Métodos y estrategias para su estudio en el ámbito docente de la conservación preventiva
María Teresa Gil Muñoz
Formas de conocimiento situado. Docencia e investigación en Bellas Artes desde perspectivas interseccionales
Laura de la Colina Tejeda
Entre artistas y restauradoræs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento (II)
Esther Moñivas Mayor
Dinámicas artísticas relacionales en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
Bárbara Fluxá Álvarez Miranda
APPs de color. Experiencias perceptivas en el arte contemporáneo y aplicaciones prácticas para la jerarquización y selección visual
Blanca Fernández Quesada
Ensayos de actuación, revisión tipológica y de los materiales constituyentes de los soportes de traslado, trabajo y almacenamiento para la conservación del patrimonio cultural de gran formato. Recursos didácticos y patrones de estudio
María Fátima Marcos Fernández
2021-2022
Sinergias entre la visión científica y la visión artística
María Esperanza Ruiz Gómez
Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
Sonia Santos Gómez
Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
Rut Martín Hernández
Entre artistas y restauradoræs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento.
Esther Moñivas Mayor
2020-2021
Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
Sonia Santos Gómez
Un día en el taller
María Esperanza Ruiz Gómez
Uso de la química doméstica como parte de aprendizaje en asignaturas de carácter científico dentro del grado de conservación y restauración
Rut María Chércoles Asensio
La consolidación en la Pintura Mural. Estrategias audiovisuales para el aprendizaje online
Marta Plaza Beltrán
Síntesis Cromáticas. Experiencias perceptivas en el arte contemporáneo y aplicaciones prácticas para la jerarquización y selección visual
Blanca Fernández Quesada
Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores
Esther Moñivas Mayor
Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docentes y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual
María Covadonga Fernández Vázquez
2019-2020
Estrategias docentes para la enseñanza de Metodología de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo: Protocolos de actuación y tecnologías virtuales para la intervención de obra impresa de gran formato (carteles de cine - Años 1930-70)
María Isabel Báez Aglio
Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
Silvia García Fernández Villa
La pintura como instrumento aprendizaje-servicio de los ecosistemas arbóreos en la Avd. Complutense.
Paloma Peláez Bravo
Jorge Rivas
Alicia Sánchez Ortíz
Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso (II)
Rut Martín Hernández
Optimización de Campus Virtual. Ampliación y ordenación del archivo/repositorio en red bajo el parámetro “estrategias artísticas”
José Enrique Matéo León