Objetivos y competencias
OBJETIVOS:
- Proporcionar una formación avanzada y especializada de las distintas Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación (TIC), en las diferentes tareas profesionales de la actividad periodística.
- Incorporar las herramientas tecnológicas y mediáticas más evolucionadas para alcanzar un mayor grado de conocimiento y utilización experta de los distintos soportes audiovisuales y tecnológicos
- Capacitar al alumno para generar nuevos modelos y plataformas para el ejercicio profesional, mediante las técnicas y métodos más innovadores.
- Fomentar e impulsar el análisis de los diferentes contenidos periodísticos especializados y de las estructuras informativas para ser capaces de abordar y solucionar problemas de carácter tecnológico y científico.
- Impulsar la capacidad de creatividad e innovación para abordar proyectos sobre Periodismo Multimedia Profesional.
- Adquirir conocimiento experto de las estructuras y tipologías discursivas de la comunicación periodística que contribuyen a configurar las sociedades actuales.
- Compartir con compañeros procedentes de otras universidades, de otros estudios, de otras comunidades y de otros países experiencias y conocimientos sobre las realidades comunicativas del periodismo y su influencia social, cultural y política
- Impulsar y fomentar los valores democráticos y de cultura para la paz. El máster asume el espíritu y contenido de los artículos del RD 1393/2007 de 29 de octubre y los constitucionales que tutelan y la igualdad y la no discriminación por ninguna razón circunstancial ni de origen, así como las leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.
COMPETENCIAS:
Las competencias generales-transversales y específicas del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional son las siguientes:
A. Competencias generales-transversales
- CGT1. Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
- CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
- CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
- CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
B. Competencias específicas
- CE1. Conocer y analizar los nuevos lenguajes y nuevas narrativas de la radio y la televisión en Internet, el ciberperiodismo y las redes sociales, así como las tendencias emergentes.
- CE2. Planificar y generar modelos digitales mediante el conocimiento y uso de programas y técnicas aplicadas a la radio y a la televisión.
- CE3. Evaluar y analizar el impacto y tendencias de la innovación periodística aplicada a la información audiovisual y multimedia.
- CE4. Capacidad para conocer las nuevas herramientas, la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los códigos audiovisuales e informáticos para el desarrollo de la competencia mediática y digital.
- CE5. Divulgar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
- CE6. Favorecer la integración de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia); así como la aplicación de los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
- CE7. Dominar los principios del periodismo especializado y diseñar las estructuras informativas en el ámbito del periodismo profesional.
- CE8. Desarrollar los fundamentos y contenidos específicos de cada área de especialización.
- CE9. Analizar los distintos tipos de fuentes, tanto primarias como secundarias de los contenidos especializados.
- CE10. Aplicar los diversos modelos específicos que hacen referencia a los diferentes métodos y estructuras informativas multimediaticas.
- CE11. Aplicar y analizar los principios de las estructuras narrativas transmediaticas de los diferentes grupos multimedia.
- CE12. Capacidad para analizar fenómenos de distinta naturaleza pero convergentes en el resultado comunicativo-informativo y proponer medidas a su impacto en el periodismo contemporáneo.
- CE13. Favorecer e impulsar la capacidad de realizar prácticas profesionales en los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión y multimedia.
- CE14. Interpretar, elaborar y ejecutar proyectos de Periodismo Multimedia originales aplicando las principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción multimedia.
- CE15. Analizar y comprender el impacto de la Inteligencia Artificial en las organizaciones de medios, asi como sus percepciones actuales y perspectivas futuras en el periodismo y la comunicación.
Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.