Participación de estudiantes del máster, desde la primera promoción a la decimoquinta edición, en las II Jornadas MUPMP
26 DIC 2024 - 10:25 CET
Se han cumplido tres décadas del periodismo en internet (conocidos por muchos, como periodismo digital) en España y junto ello, la trasformación que están teniendo las redacciones de los medios con la evolución de la IA, y que ya se conoce como el Año 1 de la inteligencia artificial generativa. En el marco de este evento, se dieron cita estudiantes de las primeras ediciones a la decimoquinta edición actual del Máster en Periodismo Multimedia Profesional.
Con el titulo “Tres décadas de periodismo en internet en España y el año 1 de la IA generativa”, se realizaron las II Jornadas MUPMP (acrónimo del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional) en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Las jornadas fueron realizadas en el marco de la realización de la decimo quinta edición del mencionado máster UCM, el día 9 de diciembre de 2024.
En el evento, se dieron cita, profesionales de los medios que vivieron en primera línea la llegada de internet a las redacciones de los medios españoles. Un encuentro que sirvió, además, para celebrar los primeros 15 años de vida del Máster, que coinciden con los 30 años de periodismo digital en España y con la eclosión de la inteligencia artificial en la comunicación. Un amplio y atractivo panel de expertos debatieron y analizaron el pasado, presente y futuro de los medios digitales.
Los expertos convocados incluye a conocidos periodistas, académicos y antiguos alumnos del Máster, hoy profesionales consolidados.
La inauguración de las jornadas, fue hecha por Ángel Rubio, Vicedecano de Calidad (en representación del decano) de la Facultad de Ciencias de la Información. La presentación de las mismas estuvo a cargo de Jesús Flores, Coordinador del Máster de Periodismo Multimedia Profesional.
La primera conferencia: «30 años de periodismo digital en España», fue realizada por Fernando Mas, consultor de medios de comunicación, ex-subdirector de ElMundo.es y antiguo director adjunto de El Independiente. Seguidamente, tuvo lugar la Mesa redonda: «Los inicios del periodismo digital en España» con la participación de Gumersindo Lafuente, director adjunto de El Diario.es (y ex-director del ElMundo.es); Olalla Novoa, de Prisa Radio, y Francisco Sierra, miembro de la directiva de la APM y exdirector de Contenidos Digitales de A3 Media.
Por la tarde, tuvo lugar el «Encuentro de antiguos alumnos del Máster», con la participación de Lucía Montilla (RTVE), Pablo Lara (Guionista y productor transmedia), Cristina Patiño, Directora de negocio de Tres Sistemas (productora audiovisual) y exdirectora de EFE TV Colombia y Maite Valadez (Agencia EFE). Este encuentro, sirvió de marco en el homenaje y reconocimiento al profesorado del Máster desde sus inicios, cuyo discurso estuvo a cargo del profesor David Parra, de la Facultad de Ciencias de la Información.
Cabe destacar la continuación de las jornadas por lo que la segunda mesa redonda, tuvo por titulo «Tendencias actuales del periodismo digital» y contó con la participación de Miriam Hernanz, subdirectora de Prisa Vídeo; Álvaro Varona, manager de experiencia de usuario en el grupo editorial SM; y Carolina Miyata, socia directora de Prodigioso Volcán. La tercera Mesa redonda, titulada «Dentro de 15 años: ¿cómo serán los medios en 2050? » participaron Pepe Cerezo, Director de Evoca Media; Francisco Asensi, responsable de Innovación en DeAPlaneta Entertainment, y Ana Bueno, directora de Contenido Digital en Mediaset España.
La Conferencia de Clausura de las II jornadas MUPMP, fue realizado por Javier Fernández del Moral, primer catedrático de periodismo especializado, exprofesor del Máster, exdecano de la Facultad de CC. Información y Director Académico de la Universidad Villanueva.
ENLACE A LAS JORNADAS: https://www.youtube.com/watch?v=gJwCXcFBZog