Líneas de investigación del MUPMP
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (Comisión Academica de fecha 16/09/2024)
1. Tecnologías multimedia e información periodística en internet y medios impresos
- Estudios y tendencias del ciberperiodismo y redes sociales.
- Innovación y modelos de negocio de los cibermedios.
- ELearning, formación y nuevos perfiles multimedia en la industria de la información.
- Etnografía y ciencias interdisciplinares del periodismo en red.
- Narrativas y códigos del periodismo de datos, multimedia y transmedia.
- Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
- El podcast como soporte de Información Especializada y divulgación periodística de contenidos expertos
Rafael Carrasco Polaino; Jesús M. Flores Vivar; Salvador Gómez García; Mª de las Mercedes Zamarra López
2. Innovación en los medios audiovisuales y digitales
- Evolución de la información audiovisual: ciberradio y cibertelevisión.
- Reportajes y documentales.
- Videoperiodismo
- Incidencia del cambio tecnológico sobre el relato audiovisual: digitalización de redacciones, evolución técnica y narrativa de los programas informativos.
- Parámetros de calidad de la información audiovisual: códigos deontológicos, estatutos de redacción, participación editorial, normas de buena práctica, libros de estilo, percepción de la calidad por el público y los profesionales, pluralidad de las informaciones, calidad técnica y narrativa.
- Construcción del espacio público por la información audiovisual: periodismo internacional, imagen del mundo en la información audiovisual, guerra y televisión.
- Contaminación comercial y política de la información audiovisual, servicio público y televisión, derecho a la información.
- Programación informativa en radio y televisión
Carmen Salgado Santamaría, Daniel Aparicio González, David Varona Aramburu
3. Análisis de contenidos especializados y procesos comunicativos:
- Información y crítica cultural: literatura, cine, artes plásticas, teatro.
- Divulgación periodística de las ciencias sociales: mujer, población, inmigración, minorías.
- Divulgación periodística de ciencias experimentales: información científica, sanitaria, medioambiental, meteorológica, cambio climático.
- Comunicación institucional y gabinetes de prensa. Comunicación en las Organizaciones. Información política, Parlamento, Partidos políticos, Casa Real, Tribunales.
- Información económica y financiera. Especialización para revistas y publicaciones periódicas de consumo.
- Construcción de modelos, presentación y tratamiento de contenidos en diferentes géneros: Noticia. Entrevista. Reportaje. Reportaje de Investigación.
- Gestión del mensaje y discurso periodístico en situaciones de crisis: Gestión y control de situaciones de Riesgo y Catástrofes. El tratamiento de la Gestión de la Comunicación de Crisis empresariales.
Marisa del Pozo Lite, Rafael Llano Sánchez, Olga Pérez Arroyo, Sergio Álvarez García
4. Inteligencia artificial y tendencias innovadoras en el periodismo y la comunicación:
- Innovación de la comunicación: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
- Cultura de la creatividad y organizativa de los medios digitales.
- Inteligencia artificial en las redacciones: Pensamiento computacional y algoritmización.
- Tecnologías inmersivas para el periodismo.
- Monetización, emprendimiento y modelos de negocio.
- Tendencias periodísticas y nueva ecología de medios.
Jesús Miguel Flores Vivar, David Varona Aramburu, Rafael Carrascop Polaino