Másteres oficiales

Elaboración y presentación

  • Estructura del trabajo

Todo trabajo de investigación requiere una estructura que responde al método científico. No se puede abordar un estudio sin objetivos, justificación, sin planteamiento de un problema, pregunta u observación; sin fuentes, sin análisis y sintetización; sin conocimiento del marco teórico en el que se inscribe. Es decir, exige método. Sin método nos perderíamos en un mar de datos y documentos sin poder llegar a conclusión alguna. Por eso, lo más importante es conocer, establecer y seguir una metodología de trabajo, debatida y acordada con el tutor, la cual comienza a tomar forma desde el momento en que decidimos investigar una determinada cuestión, por qué y para qué.

Corresponde, pues, a cada profesor/tutor la orientación y guía del trabajo de investigación con sus alumnos, sabiendo además que cada especialidad o materia tiene unas determinadas características que delimitarán el procedimiento o el método para la investigación de que se trate. No obstante, en este apartado se tratará de acercar al alumno a lo más fundamental y general sobre cómo debe desarrollar su trabajo.

La estructura que debe tener el Trabajo Fin de Máster es la siguiente:

− Portadilla

− Índice o tabla de contenidos con su correcta paginación

1. Introducción

1.1. Presentación: en un artículo breve se presenta el trabajo y su vinculación con los intereses de su autor, por qué se ha elegido el tema de la investigación. En esta presentación también puede describirse la organización del trabajo.

1.2. Objetivos: Relación de lo que se quiere aportar con la investigación emprendida.

1.3. Justificación: Originalidad del trabajo en el ámbito correspondiente.

1.4. Planteamiento o hipótesis: es una proposición (o varias) que establece relaciones entre los hechos y debe ser objetiva y racional en su posibilidad (es decir, no una mera excusa probatoria de algo ya dispuesto o decidido de antemano) y abierta, como corresponde a su condición hipotética. Es una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad. Constituye un punto de enlace entre las teorías admitidas y la observación de hechos y asuntos.

La formulación de la hipótesis condiciona los objetivos, la acotación de la investigación y el método y técnicas que se emplearán. Por eso es sumamente importante. La elaboración de una buena hipótesis exige estar interesado y conocer (lecturas) el campo en el que se desea hacer la investigación. Sin este acercamiento previo se corre el riesgo de transitar por temas ya estudiados, es decir, perder el principal objetivo que es el de elaborar una aportación original, por pequeña que ésta sea.

1.5. Metodología empleada: métodos de recopilación y selección de datos e información, acotaciones espacio/temporales de la investigación y su razonamiento, métodos de análisis, distribución de los tiempos del trabajo; fuentes básicas o fundamentales en la investigación o descripción del corpus de los textos que se analizarán adecuadamente.

La palabra método tiene raíces griegas: meta (hacia lo largo) y odo (camino). Significa camino hacia algo: los pasos necesarios para llegar a un término. Estos pasos se traducen en ciertos procedimientos y operaciones que deben describirse y seguirse con las técnicas pertinentes para el estudio de que se trate. El tutor será una guía indispensable para el establecimiento del método de trabajo. Sin método no se llega a sitio alguno. Por tanto, es casi indispensable una advertencia útil: las acotaciones espaciales (corpus de documentos para su análisis) como las temporales (el tiempo establecido para el análisis del objeto de estudio), así como la complejidad de la metodología empleada, debe ser realista y nunca ambiciosa. Lo más aconsejable es definir el objeto de estudio de forma reducida, acorde con el tiempo disponible, y con la sistematización y método exigibles.

2. Marco teórico

Es un texto de revisión y sistematización epistemológica, creativo, sincrético y sintético, que se basa en el contexto de conocimiento (estado de la cuestión, antecedentes y teorías) en el que se desarrolla la investigación (organizado en capítulos, creado y desarrollado de acuerdo con las directrices del tutor y utilizando la bibliografía pertinente). Debe esmerarse su redacción y presentarse ordenado en subcapítulos. No se trata de resumir lo que otros han dicho. Como creación sistemática debe ser un texto con estilo propio, crítico y debidamente acotado, y sujeto al tema principal de la investigación. Su extensión no debe superar las 30 páginas con los formatos de texto según las normas APA 7ma. ed.. Es aconsejable que a este marco teórico se le otorgue un título original ideado por del autor.

3. Desarrollo del análisis (cuya metodología será acordada con el/la director/a del trabajo)

4. Discusión (si es oportuno): a veces ocurre que antes de llegar al establecimiento de las conclusiones puede ser aconsejable replantearse el estado de la cuestión confrontando diversas teorías existentes (a menudo en clara oposición entre ellas) y aportar al debate una reflexión crítica como recapitulación antes de abordar las conclusiones.

5. Conclusiones: Si el trabajo ha cumplido sus objetivos y ha seguido un método adecuado si puede responder a las hipótesis y planteamientos formulados, si aporta algo original resultado de un estudio sistemático, todo ello se podrá comprobar en las conclusiones aportadas. Por tanto es esta parte de los resultados, la que rinde cuentas del esfuerzo de investigación. Las conclusiones pueden estar numeradas y se ordenarán con lógica consecutiva deben estar bien escritas, con absoluta claridad y no tienen por qué ser muy numerosas.

6. Referencias bibliográficas y recursos electrónicos (en estas referencias sólo deben especificarse las que se hayan utilizado, siguiendo el modelo APA 7).

7. Anexos (documentos de la investigación si es oportuno).

8. Agradecimientos (opcional).

 

  • Dimensiones del trabajo

La extensión del Trabajo fin de Máster debe tener entre 80 y 100 páginas (sin contar las páginas de los anexos o apéndices documentales). Esto no significa gran cosa si no se tienen en cuenta ciertas normativas en el formato de la edición del texto. Por tanto, puede servir como guía lo siguiente:

Tamaño del papel: DINA4

Tipo y tamaño de letra: Times New Roman (tamaño 12) Arial y Verdana (11)

Interlineado: 1,5 puntos

Márgenes: 2,5 - 3 puntos tanto en los verticales (superior e inferior) como en los horizontales (derecha e izquierda)

Espaciados entre párrafos: 6 puntos

Notas al pie de página: mismo tipo de letra, numeradas, interlineado sencillo, tamaño dos puntos inferior al de la letra del texto

Puede imprimirse en una sola cara o a doble cara (se aconseja la doble cara para no malgastar papel)

La visibilidad del texto debe ser limpia: es deseable no abusar de las negritas ni de los subrayados. Ni de las notas al pie de página cuya utilización debe estar justificada.

En todo caso, el desarrollo del TFM debe ceñirse a la estructura de las Normas APA 7.

  •  Portadilla y título

El trabajo debe presentarse encuadernado con una tapa de acetato trasparente, con gusanillo para unir los folios. De este modo la portadilla será visible con todos los datos que debe exponer:

Identificación de Universidad, Facultad y estudios (MUIP)

Título del trabajo

Descripción del tipo de trabajo (TFM)

Nombre y apellidos del autor.

Nombre y apellidos del director/tutor del trabajo

Data: mes/año

Este ejemplo es orientativo. Puede presentarse la portadilla del trabajo de otra manera pero sin que falte ninguno de los datos necesarios para su identificación completa en un único folio. Si se quieren utilizar los escudos complutenses (en color o en blanco y negro), pueden obtenerse sus imágenes con calidad en este enlace de la UCM: escudos complutenses.

El título de estos trabajos de investigación es muy libre. No es necesario que sea absolutamente descriptivo aunque también lo puede ser. En todo caso, es aconsejable un título corto, orientativo, seguido de un subtítulo que informe con mayor detalle o precisión del contenido de la investigación.

  •  Índice o tabla de contenidos

La primera página del trabajo será el Índice o tabla de contenidos. El índice es el mapa conceptual y espacial de todo el documento. Es la primera información: en él se ve con inmediatez su estructura, orden, pertinencia y la configuración total del trabajo de investigación. Por esta razón es necesario concederle la importancia que tiene y debe cuidarse su elaboración. Tendrá las siguientes características formales:

- Debe ofrecer la información de todo el contenido (capítulos y subcapítulos) y de su correspondiente paginación.

- Debe estar debidamente ordenado por capítulos y subcapítulos.

- Debe estar escrito en el mismo cuerpo y tipo de letra que el resto del trabajo

- Si hay anexos, y en ellos se presentan fotocopias de textos, no hace falta paginar los documentos que se presenten. Si los anexos consisten en trabajos complementarios (entrevistas, informes) sí deben paginarse.

El índice o tabla de contenidos es lo primero que se lee y lo último que el autor escribe. Debe cuidarse con todo el esmero que merece el trabajo realizado.

  • Las citas en el texto

En todos los trabajos de investigación necesitamos aportes teóricos de otros investigadores y expertos que hayan abordado el tema principal de nuestra investigación. Son las fuentes. La selección de estas fuentes (bibliográficas, recursos electrónicos y otros recursos documentales) deberá ajustarse al objeto de la investigación y acordarse con el tutor. En todo caso, hay que citarlas, no sólo en el capítulo de bibliografía sino en el marco teórico y a menudo en el desarrollo de los análisis. Estas citas obligan a exponer en estilo directo lo dicho por otros autores. Para eso se utiliza el signo de puntuación de las comillas. No hace falta utilizar la cursiva ya que las comillas constituyen aviso suficiente al lector de que se trata de una frase literal de otro autor. Lo que es fundamental es respetar siempre las voces ajenas utilizando las comillas, es decir, hay que atribuir a todos los autores las ideas que de ellos manejamos. Si no lo hiciéramos así estaríamos plagiando. Los plagios se producen cuando el autor del trabajo hace pasar por suyas las palabras, afirmaciones, ideas, conclusiones, referencias, etc. de otras fuentes. Por eso es sumamente importante cuidar escrupulosamente esta cuestión. Además, todo TFM entregado, debe, previamente, haber pasado la prueba de Turnitin (antiplagio) y no sobrepasar el 20% de similitud.

Las citas no deben salpicar el texto hasta el punto de hacerlo sincopado. Es decir, hay que elegirlas para contrastar, reafirmar, ejemplificar, sintetizar, oponer, refutar, sugerir...: siempre con una intención muy justificada. El exceso de citas exhibe que no hay criterio propio.

Debido a la importancia del rigor a la hora de citar, hay que tener en cuenta esta cuestión antes incluso de comenzar a escribir el trabajo. Es decir, en el periodo de lecturas y búsqueda de documentación es necesario ser metódico y apuntar de la forma que se decida (fichas, cuaderno, ordenador) el contenido elegido, el nombre del autor, el título del libro o documento, el año de edición, la ciudad de la editorial, el nombre de esta empresa editorial y el número de la página en el que se halla la cita (y en los documentos electrónicos la dirección web exacta y la fecha de consulta).

El idioma de la cita textual será el mismo en el que se redacte el trabajo. Si la cita original está en otro idioma el autor puede avisar en nota a pie de página que la traducción le pertenece. Si el autor realiza a menudo traducciones propias deberá consignarlo en la introducción del trabajo.

Las referencias bibliográficas (también hemerográficas y webgráficas) en el texto se harán siguiendo el procedimiento APA 7 (autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Aunque, tambien, se puede utilizar el estilo Harvard (autor, año y pagina). Se procede del siguiente modo: se colocará en el propio texto, en el lugar donde se origine la cita y entre paréntesis el nombre del autor y el año de la publicación y la página o páginas correspondientes. Ej.: (Barthes, 1993: 177). En caso de que el autor citado haya publicado más de una obra en un año determinado se reseñará utilizando las letras a, b, c.... Ej.: (Barthes, 1993a: 93-98). Si la referencia corresponde a una página digital se consignará así en el texto: (Giménez, 2004: web). Si la página web consultada no tuviera una fecha concreta, sólo se consignará el autor (Giménez: web). Esto obliga en todo caso a que en la Bibliografía se precise la fecha de consulta.

Cuando los autores de una obra sean dos o tres, se citarán los apellidos de todos ellos (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989: 225). Si los autores son más de tres, úsese el primer firmante seguido de “et al.” (Giménez et al. 2007: 78), aunque en la bibliografía aparecerán todos (entre tres y cinco autores máximo). Las obras colectivas se consignarán como varios autores (VV.AA., 2005: 57)

Las citas cuya extensión sobrepase las 4 líneas de texto deben sangrarse (en otro párrafo, con algo más de margen a la izquierda y tal vez con un cuerpo un punto menor que el texto principal). No hace falta la cursiva ya que irán entrecomilladas. Los saltos de textos en estas citas se indicarán con este signo: (...). Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica.

Ejemplo: “Por definición, el narrador cuenta lo que ha pasado. Pero cada pequeño acontecimiento, en cuanto se convierte en pasado, pierde su carácter concreto y se convierte en silueta. La narración es un recuerdo, por tanto un resumen, una simplificación, una abstracción. El verdadero rostro de la vida, de la prosa de la vida, sólo se muestra en el tiempo presente. Pero ¿cómo contar los acontecimientos pasados y restituirles el tiempo presente que han perdido? El arte de la novela ha encontrado la respuesta: presentando el pasado en escenas. La escena, incluso contada en pasado gramatical, es, ontológicamente, el presente: la vemos y la oímos; tiene lugar delante de nosotros, aquí y ahora” (M. Kundera, 2005: 25)

La referencia completa de esta cita aparecerá en el capítulo de Bibliografía de esta forma:

KUNDERA, M. (2005): El telón. Ensayo en siete partes. (Trad. Beatriz de Moura). Barcelona, Tusquets.

En todo caso, el rigor de las citas exige que el capítulo de Bibliografía esté sumamente cuidado en el orden y sistematización de las referencias. En un trabajo de esta naturaleza es exigible que siempre se cite de la misma manera, es decir, siempre con el mismo método.

4.6. Las notas a pie de página

Las notas irán a pie de página y deben utilizarse para aclaraciones fuera del texto principal y no para referencias bibliográficas ya que, como hemos visto, estas referencias bibliográficas aparecerán en el propio texto.

No es más científico un trabajo por tener numerosas y extensas notas a pie de página. Sirven para aclaraciones o contextualizaciones que interrumpirían el discurso del texto principal. La excesiva profusión de notas al pie de página evidencia dispersión y desorden en la exposición que se trate.

Las notas a pie de página deben ir numeradas, consecutivas y sin interrupción por capítulos. Deben escribirse en el mismo tipo de letra del texto principal pero en un tamaño menor (dos puntos) aunque legible (cuerpo 10). Lo más aconsejable es utilizar la función “nota al pie” de Word (en la pestaña “Insertar”)

  • Las referencias bibliográficas (capítulo de Bibliografía)

El último capítulo del trabajo es la Bibliografía. Es un capítulo que todo evaluador revisa porque informa sobre el trabajo realizado. Por tanto, debe cuidarse al máximo su elaboración.

Existe una normativa internacional en los trabajos y publicaciones universitarios para la elaboración de los índices bibliográficos (por extensión estas referencias bibliográficas acogerán a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes). Esta normativa es fundamental si se elige (recomendable, como hemos visto) el procedimiento APA 7para las citas en el texto.

El capítulo de Bibliografía contendrá sólo las obras utilizadas. Estas obras se ordenarán alfabéticamente por autores, citando por este orden: apellidos (mayúsculas), inicial de nombre (mayuscula), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; título del libro (en cursiva), volumen, lugar de la publicación y nombre de la empresa editorial. En algunas obras singulares es conveniente añadir, junto al año de la edición manejada, la primera edición de la obra. Para la hemerografía y las contribuciones en libros se seguirán las mismas pautas excepto en los títulos de los artículos: en ambos casos no irán en cursiva y sí entre comillas. La cursiva se reserva para el título del periódico, revista o libro colectivo. Los siguientes ejemplos muestran lo descrito:

Libros:

DIJK, Teun A. van (1983a): La ciencia del texto. Barcelona, Paidós Comunicación.

DIJK, Teun A. van (1983b): Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI.

KAPUSCINSKI, Ryszard (2007): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama (3ª edición).

Contribuciones en libros:

GILMORE, Gene (1981): “Una ética para periodistas”, en MERRIL, John y BARNEY, Ralph: La prensa y la ética. Buenos Aires, Editorial Universitaria, pp. 135-170.

Artículos en revistas:

MACIÁ BARBER, Carlos (2007): “No todos somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 13. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp.123-144.

Artículos en periódicos:

ZARZALEJOS, José Antonio (2007): “Los periodistas, «bestias salvajes»”, en ABC, 17 de junio, sección Opinión: “La Tercera” (p.3).

Artículos en Internet: apellidos y nombre del autor, año (si aparece), título del artículo (entrecomillado), título de la publicación (cursiva), dirección electrónica y fecha de consulta. Ejemplo:

DIJK; Teun A. Van (1976): “Narrative macrostructures. Cognitive and logical foundations”, en Discourse in Society, en:

http://www.discourses.org/OldArticles/Narrative/20macrostructures.pdf. [fecha de consulta: 1 de enero de 2007]

El procedimiento de cita en el texto (APA 7) que se ha explicado exige que la bibliografía esté en perfecto orden alfabético sin separar las referencias por libros, artículos o recursos electrónicos. Lo que se espera es que el lector pueda acudir de forma inmediata a la Bibliografía con el dato de un autor/año cuando le interese conocer la referencia completa de una cita o reseña incluida en el texto. Y eso sólo lo permite la ordenación alfabética por autores de todos los textos.

Respecto a la forma de presentar la Bibliografía, véase cómo se hace en el capítulo final de este informe (Bibliografía).

  • Documentación: los anexos

Si el trabajo se basa en análisis de textos o documentos, estos deben ser incluidos aunque en capítulo aparte, después de la Bibliografía. Se presentan en fotocopias con buena calidad gráfica (para la versión del trabajo en formato electrónico deben escanearse los documentos o presentarse en su versión original digital). Se ordenarán de tal modo que sea fácil su consulta. Pueden dividirse en varios Anexos (I, II, III...), algo que se tendrá en cuenta cuando se citen en el texto del trabajo. Estos Anexos también pueden estar constituidos por entrevistas a personajes relevantes relacionados con el trabajo de investigación.

  • Cuadros, imágenes, tablas, gráficos

Es muy frecuente que se utilicen en este tipo de trabajos de investigación cuadros sintéticos, imágenes, tablas y gráficos. Las imágenes (fotos, gráficos, ilustraciones, cuadros estadísticos) deben tener buena resolución y un tamaño que no llegue a ocupar toda la superficie del folio DINA4 utilizado. Deben numerarse y describirse cuando formen parte de una sucesión y siempre indicar la fuente de procedencia. Las tablas deben estar bien confeccionadas y absolutamente claras en sus cuadros de clasificación.

  • Lectura y defensa del Trabajo Fin de Máster

La defensa del TFM será presencial. El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster (ver apartado: Formalización y tribunales o comisiones juzgadoras de los TFM). Debe tener en cuenta que el tribunal ha leído el trabajo y que se trata ahora de una exposición pública. Para ello lo más recomendable es elaborar un guión (o mapa conceptual) para la exposición oral con la justificación del trabajo, objetivos, hipótesis y metodología, fuentes principales y conclusiones obtenidas. Pueden utilizarse apoyos visuales (PowerPoint, vídeo, grabaciones, imágenes, transparencias, etc.) pero teniendo en cuenta que el tiempo de exposición es limitado: no se sobrepasarán los 10 minutos. Esta exposición oral debe prepararse para que sea clara, ordenada y precisa. Y después estar atento a las observaciones y preguntas que formulen los miembros de la comisión para poder responderlas adecuadamente.