Macarena MORALEJO ORTEGA
Profesora Ayudante Doctora
Macarena Moralejo Ortega realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Valladolid (1994-1998) y cursó un año académico con el Programa Erasmus en la Facoltà di Lettere e Filosofía (1996- 1997, Università La Sapienza, Roma). Continuó su formación académica en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en donde obtuvo el título de Conservador de Bienes Artísticos y Culturales (2001). Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (2008) con Mención Europea con la tesis: La teoría artística de Federico Zuccari (h. 1539-1609): Antecedentes y repercusiones en la tratadística moderna, obteniendo Sobresaliente cum laude por unanimidad.
Ha disfrutado de becas predoctorales competitivas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma), la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Academia de España en Roma. Ha realizado, entre otras, estancias de investigación en el Max Planck Institut (Bibliotheca Hertziana de Roma) y en la Facoltà Teologica Teresianum en la capital italiana. Ha disfrutado de una beca postdoctoral en el Kunsthistorischen Institut de Florencia en la que se ocupó del coleccionismo de Bianca Cappello, gran duquesa de Toscana (1578-1587) y sus relaciones con la corte de Felipe II.
Su trayectoria como docente se ha desarrollado en varias universidades, como Ayudante Doctor, en la Universidad de Sevilla y Granada, y previamente, como profesor interino en la Universidad CEU- San Pablo, la Universidad Autónoma de Madrid, la de Córdoba, Málaga y León. Ha impartido docencia en el Máster Ignatiana de la Universidad Pontificia Comillas y en el título propio de Estudios italianos de la UAM. Así mismo, ha sido profesora invitada, en el marco del convenio europeo de intercambio de profesorado Erasmus, en la Université catholique de Louvain, la Università Roma III, la Universidad La Sapienza y en la Università di Calabria. En su labor como profesora universitaria también ha impartido docencia en el programa de Doctorado Cultural Heritage Studies. Texts, writings, images diseñado por la Università degli Studi G. d’Annunzio de Chieti- Pescara, y en el departamento de Scienze umanistiche de la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles. Posee la Acreditación Nacional como Profesor Contratado Doctor (2009) y como Profesor Titular (2022).
Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España como: La copia pictórica en la monarquía hispánica (siglos XVI- XVII) HAR2014-52061-P (IP: Prof. David García Cueto, Museo del Prado- Universidad de Granada). Actualmente participa en el proyecto de investigación nacional Identidades femeninas en la Edad Moderna una Historia en construcción: Aristócratas de la casa de Mendoza (1450-1700) PID2019-105283GB-I00 (IP: Prof. Esther Alegre Carvajal, UNED) y en el proyecto autonómico Redes de poder, mediación artística y patronazgo femenino en la Edad Moderna: El legado de las aristócratas Mendoza en los territorios de Castilla -La Mancha SBPLY-19-180501-000242 (IP: Prof. Esther Alegre Carvajal, UNED).
Asimismo, ha formado parte de los equipos de investigación del proyecto financiado por la Real Fundación de Toledo, El corpus documental de Domenico Theotocopuli “El Greco”, dirigido por el Prof. Fernando Marías (UAM), y los proyectos Visiones del Cielo: Espiritualidad, política y cultura (IP: Prof. Mª del Mar Graña Cid, Universidad Comillas) y Patrimonio y Herencia de la Compañía de Jesús 1540-1767 (IP: Prof. Henar Pizarro Llorente, Universidad Comillas).
Forma parte del comité científico de la revista Fontes. Rivista di iconografia e storia della critica d’arte, que dirigen las profesoras Cristina Galassi (Dipartimento di Lettere, Lingue, Letterature e civiltà antiche e moderne, Università di Perugia) y Sonia Maffei (Dipartimento di Civiltà e Forme del Sapere, Università di Pisa). Es miembro del Grupo de Investigación Patrimonio cultural y sociología artística, artífices obras y clientes en los territorios de la monarquía hispánica (1516-1833) que dirige la Prof. María Teresa Cruz Yabar (Universidad Complutense de Madrid).
Su línea de investigación está centrada en la literatura artística italo-española de los siglos XVI y XVII, el coleccionismo de obras de arte de la nobleza - masculina y femenina -, en la península italiana e ibérica, así como el mecenazgo artístico de la Compañía de Jesús en la Edad Moderna. Participa con regularidad en comités científicos de congresos vinculados con su área de trabajo y ha intervenido en numerosas jornadas de investigación en Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Se ha ocupado de la coordinación de libros y ha publicado capítulos de libros, actas de congresos, artículos, fichas de catálogo al igual que reseñas de monografías y catálogos de exposiciones en español, italiano, inglés y francés en prestigiosas editoriales como Wales University Press, De Luca, Brepols, Oxford University Press, entre otras.