Grupos de investigación

Líneas de Investigación


El Grupo, creado en el curso 2017/2018, ha seguido muy activamente una trayectoria coherente a sus líneas de investigación y a sus objetivos y ser ahora un grupo consolidado. Reúne a 15 licenciados en Historia del Arte -14 de ellos doctores- y a dos graduados contratados predoctorales en la UCM, todos profesionales de diferentes ámbitos -el docente y el de la expertización histórico-artística, el museístico y el de la gestión cultural-, que tienen un interés investigador común orientado al estudio del Patrimonio Cultural desde una perspectiva interdisciplinar y por tanto también a los aspectos sociológicos que rodearon el nacimiento, a lo largo de la historia, de los elementos principales que lo conforman, es decir las obras. Así, centran sus investigaciones en ellas, sus autores, sus promotores y clientes, las circunstancias históricas, políticas, ideológicas y económicas en que surgen, las relaciones de poder, las asociaciones laborales y la promoción profesional, los precios, el análisis de los elementos iconográficos vinculados al comitente y al lugar de destino de la obra de arte y el trasvase de influencias estilísticas y modelos artísticos en la Edad Moderna.

Común a todos es el interés en asuntos sobre patrocinio, mecenazgo y coleccionismo que se estudian como fenómeno sociológico en relación con la transmisión y conservación, pero también con la dispersión o destrucción del patrimonio cultural de nuestro país, así como con la importación y exportación de gustos artísticos imperantes y vinculados a las relaciones políticas y comerciales de la monarquía española con otros territorios.

La escultura, la pintura, el dibujo, el grabado, la arquitectura, las artes suntuarias, la cartografía y la tratadística artística que influyó a nuestros artífices, son los campos en los que se desarrollan nuestras investigaciones, distribuyéndose equilibradamente entre los siglos XVI y XVII, con el gobierno en España de los Austrias y en los siglos XVIII y XIX de los Borbones.