Másteres oficiales

Presentación del Plan de Estudios del Máster PC21

 

A continuación, se resumen las diferentes asignaturas/módulos de los que se compone el Máster PC21:

Dentro del módulo 1 (obligatorio) encontramos Conceptos y Desafíos, que se compone de dos asignaturas:

  • Conceptos del Patrimonio Cultural y su gestión, sirve de primera toma de contacto teórica desde diferentes perspectivas académicas.
  • Desafíos en la gestión del Patrimonio Cultural, se centra en las nuevas visiones del patrimonio cultural, sus retos, las formas de tratarlos, desde los conflictos bélicos a la educación, con la mirada puesta en los nuevos patrimonios y los procesos de patrimonialización, considerados complicados en el encaje de la gestión.

La materia de Régimen Jurídico y Políticas Públicas supone una introducción a los conceptos básicos de estas materias desde el Patrimonio Cultural. Se aborda el tema con una perspectiva teórico/práctica y dinámica para favorecer el aprendizaje y la interiorización de los recursos jurídicos con los que gestionar los bienes culturales.

También dentro de este módulo se ubica la materia Comunicación, Sociedad y Economía, que se divide en dos asignaturas:

  • Comunicación transmedia, sociología del Patrimonio Cultural y mediación, donde se tratan las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural, la forma de analizar los comportamientos de la sociedad con respecto al los bienes culturales, los conflictos que se generan y cómo mediar en ellos.
  • Economía de la cultura, turismo y Patrimonio Cultural. La actividad económica y el turismo están ligados indisociablemente del Patrimonio Cultural, por ello esta asignatura se centra en conocer las herramientas que proporcionan las administraciones para comprender los indicadores económicos del PC; también las estadísticas culturales asociadas a las visitas, el turismo y cómo las soluciones que se están buscando para lograr un turismo sostenible.

La materia de Investigación concede la oportunidad a los/las estudiantes de realizar un primer proyecto práctico en una situación real en el campo del Patrimonio Cultural, pensada desde la creatividad y el trabajo colaborativo. Así mismo se trabaja la difusión científica y la ética del conocimiento desde la filosofía. Con la colaboración y financiación del sector público y privado, el Máster PC21 plantea esta asignatura como una forma práctica de aprendizaje de lo que supone la investigación de la gestión del PC y su traslado a una propuesta realista y detallada para la mejora y/o creación de la conservación, la difusión, etc. de un espacio patrimonial real.

En cuanto a las materias optativas, el Máster PC21 cuenta con 4 especialidades. El/la estudiante tendrá que escoger una especialidad completa y una tercera asignatura de las dos de una segunda espacialidad. Las especialidades profundizan en parte de los conocimientos adquiridos durante el primer cuatrimestre y abre a otros. Concretamente son:

  • El Cocimiento del Patrimonio Cultural: La gestión del patrimonio cultural necesita de la catalogación y el inventario. Está compuesto a su vez por Patrimonio Inmueble y Patrimonio Mueble e Inmaterial. En la primera asignatura se trabajan bienes culturales desde sus valores arquitectónicos, arqueológicos, industriales, paisajísticos, etc.; en la segunda se hace un recorrido por los recursos que se tienen la investigación de los bienes muebles de Museos (tesauros, sistemas de registro y catalogación, etc.), Patrimonio Bibliográfico (tasación, tipologías de libros y papel, etc.) y Patrimonio Inmaterial (tradiciones, labores, patrimonio en peligro, modo de registro, etc.)
  • Planificación y Proyectos: está compuesto por Planificación Territorial y Urbana y Evaluación Ambiental y Gestión de Proyectos. Ambas asignaturas intentan coordinarse y realizar un trabajo conjunto sobre un elemento patrimonial de Madrid, que implicará la elaboración/simulación de un proyecto con todas sus fases y trámites. Además, se realiza trabajo de campo.
  • Uso Social del Patrimonio Cultural: está compuesto por Educación, participación ciudadana e investigación de públicos en la gestión del Patrimonio Cultural; e Interpretación, difusión y transmisión del Patrimonio Cultural. Estas materias pretenden aportar conocimientos sobre los principios de la Educación Patrimonial material e inmaterial y su relación con la memoria y la identidad. Así mismo se trabajan todo lo que tiene que ver con la visión e implicación social en el patrimonio cultural.
  • Economía, Turismo y Desarrollo en Patrimonio Cultural: está compuesto por Impacto económico e iniciativas empresariales en el Patrimonio Cultural; y Financiación, Turismo y Desarrollo. En un aprendizaje teórico/práctico, los/las estudiantes aprenden cómo la valorización del patrimonio cultural puede suponer un activo de explotación económica, con una importante rentabilidad social añadida y asociada a una correcta conservación mediante esos recursos generados. Al mismo tiempo se estudia la naturaleza de la empresa turística y del propio sector en este campo. Por último, se adquiere una visión global del patrimonio de la mano de los proyectos de desarrollo, normalmente orientados en las políticas públicas hacia el exterior.

Para finalizar, en un segundo año del máster, también ubicado dentro del módulo obligatorio, se encuentran las prácticas externas y el TFM:

  • Las prácticas externas suponen la primera experiencia real del desarrollo de una actividad profesional en el mundo del PC. Ya sea en una administración pública o en una empresa privada, asociación, fundación, un grupo de investigación, etc. los y las estudiantes tienen que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el máster y seguir aprendiendo desde los centros de acogida.
  • El Trabajo Fin de Máster normalmente está ligado a la experiencia de las prácticas externas. De tema libre, el/la estudiante contará con un tutor/a que guiará sus pasos. El TFM supone la primera investigación original en el campo académico y puede conllevar su publicación.