Diez Razones para estudiar el Máster PC21
¿Te interesa el pasado y el uso que se le da en el presente? En el Máster PC21 podrás comprender que ese pasado es algo más que historia o memoria, que arte o filosofía, que monumentos o poblaciones indígenas, que fiestas populares o ritos religiosos, que pirámides y restauración de iglesias....ANOTA:
1. Estudiarás un Máster con aplicación integral
Allí donde estés, podrás aplicarlo. Aprenderás qué supone gestionar bienes culturales desde la escala más local a la más internacional, desde el entramado de la base social y la participación ciudadana hasta las más altas instancias jurídico administrativas como la UNESCO o el Consejo de Europa, desde los espacios naturales hasta las zonas urbanas, desde lo virtual hasta la fotografía antigua, desde la conexión con el medio ambiente, hasta con las artes o los deportes, buscando siempre la sostenibilidad y las estrategias basadas en la justicia social y la filosofía del pro-común que rige a los bienes culturales. Queremos convertirte en uno de los pilares a los que cualquier entidad deberá recurrir para mejorar su gestión del Patrimonio Cultural.
2. Profundizarás en la investigación científica desde una perspectiva pionera
Valorando cómo se están tratando los bienes culturales y siendo tu estudio un elemento fundamental para mejorar e implementar novedades en su tratamiento y sostenibilidad. Aprenderás a construir modernos proyectos en esta área que podrán llevarte a hacer tu tesis doctoral y convertirte en una pieza clave en el asesoramiento científico-técnico de cualquier organización dedicada al Patrimonio Cultural. Harás tu primera publicación científica sobre el tema ya que tendremos nuestra propia serie de publicaciones, que tú nos ayudarás a construir con tus trabajos.
3. Romperás barreras de conocimiento
Pues requerirás de una formación absolutamente transversal que irá desde la Historia, la Arqueología o la Antropología hasta las últimas novedades en el Sector turístico o la Mediación Social, pasando por la Legislación, el Medio Ambiente, la Economía, la Ordenación Territorial y Urbana o las Tecnologías de la Información y Comunicación.
4. Tú y tus compañer@s seréis el motor de este Máster
El Máster PC21, con una capacidad hasta de 50 personas, está pensado para que tu formación sea en equipo. Esta es la mejor forma de generar conocimiento, desde lo colectivo. Aunque tendrás tu propio trabajo individual, en este Máster nos proponemos como reto la producción científica conjunta, a través de trabajos y actividades que os unan como grupo y que hagan inolvidable vuestro paso por él. Generación tras
generación, os sentiréis protagonistas de este Máster y estaréis orgullosos/as de vuestro paso por aquí. Crearás tu primera red de contactos y conexiones, que será la base de una adecuada investigación en el futuro. Potenciaremos la cooperación y solidaridad entre el grupo de estudiantes como la mejor forma posible de generar conocimiento. Colaborarás con las investigaciones del profesorado y, sobre todo, crearás tu propia plataforma de difusión para compartir conocimiento, incluyendo sesiones de debates y seminarios, diseño de espacios virtuales, utilización de videos y medios de comunicación, etc. Todo ello al servicio de la mejora de tu formación y sabiendo que año tras años, es el alumnado quien mejorará la estrategia de este Máster.
5. Sabrás manejar un buen conjunto de herramientas
Llegarás a conocer y aplicar técnicas e instrumentos propios de la gestión patrimonial que te servirán en todo tipo de contextos: catalogar, inventariar, interpretar y transformar los bienes culturales en conocimiento, elaborar e interpretar expedientes jurídico-administrativos, sistemas de evaluación e impacto, técnicas de marketing y publicidad, análisis contable, uso social del Patrimonio Cultural, búsquedas de financiación, medios de comunicación, gestión y resolución de conflictos, etc.
6. Trabajarás investigando en gestión del Patrimonio Cultural
Podrás llegar a formar parte de un centro o grupo de investigación dedicado al tema, asesorar a todo tipo de organizaciones, desde institutos de Patrimonio Cultural hasta empresas turoperadoras, trabajar para observatorios de bienes culturales, desarrollar para ellos proyectos de investigación pioneros en esta área de conocimiento y, por qué no, podrás crea tu propia empresa de base tecnológica dedicada a estos temas.
7. Tendrás cuatro grandes ramas para elegir en qué especializarte
Las ramas se concretan en Conocimiento del Patrimonio Cultural, Planificación, Uso Social y Economía/cooperación. Todas ellas son básicas para la gestión de bienes culturales hoy día. Además de hacer los 12 créditos de la rama elegida, podrás cursar otros 6 de cualquiera de las otras.
8. Disfrutarás de un gran laboratorio para el aprendizaje
Nuestro país es uno de los estados con más riqueza en Patrimonio Cultural del mundo. Es el tercero en Bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial o de la Humanidad, y desde Madrid, a menos de 60 kilómetros a la redonda, tienes ya tres de ellos. Si le sumas algunas de las mejores pinacotecas del mundo, tradiciones culturales arraigadas durante siglos o comidas tradicionales valoradas internacionalmente, entenderás que no existe mejor lugar para contrastar el conocimiento que irás adquiriendo y hacer tu primer experimento en estudios de gestión patrimonial. Podrás realizar prácticas en muchos de estos centros y te llevaremos de visita a conocerlos desde el punto de vista de quien los gestiona. Tendrás la oportunidad de que profesionales que trabajan a diario con bienes culturales te reciban, te den charlas o te ayuden en los enfoques de tus primeras investigaciones.
9. Estudiarás uno de los pocos Másteres del mundo sobre Patrimonio Cultural que trabajará en red y el único en el que participa profesorado procedente de 15 Facultades de dos grandes universidades: la UCM y la UPM, dos de los centros académicos con más prestigio de España
Nuestro profesorado estará a tu disposición para enseñarte investigación de primer nivel e implicarte para que colabores en sus proyectos nacionales e internacionales. Además, estamos creando una red de investigación con centros de todo el mundo con la intención de que este Máster se convierta en un lugar de intercambio para estudiantado y profesorado en gestión de Patrimonio Cultural.
10. La excelencia será tu lema
¿Qué más necesitas para una formación de primer nivel? Pídenoslo. Haremos lo posible por proporcionártelo. Todos los años se evaluarán los resultados de vuestra experiencia y en la medida que sea posible, en el mismo curso intentaremos mejorar o añadir las actividades que sugiráis.