Proyectos de Innovación

Salidas formativas

 Ya me he graduado. ¿Ahora, qué? 

 

Una de las grandes dudas de cualquier persona que está a punto de acabar el Grado es qué hacer después. Los internacionalistas somos personas autónomas y creativas en el trabajo, lo que nos ayuda a optar por un amplio abanico de caminos formativos una vez terminada la carrera. Aquí tenéis algunos de ellos (sin jerarquía):


1. Realización de un Máster

 

Dentro o fuera de España, hay múltiples áreas en las que puedes seguir formándote: comercio exterior, comunicación, cooperación internacional, defensa, derecho (internacional, ambiental…), desarrollo local y territorial, derechos humanos, diplomacia, economía (internacional, sostenible), globalización, inteligencia, paz y desarrollo, política internacional, prevención de conflictos, protocolo, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, seguridad, sostenibilidad (ambiental, económica, social), y por supuesto, todos aquellos especializados en áreas geográficas concretas: Unión Europea, Latinoamérica, Asia-Pacífico, Magreb y Oriente Medio, África, etc.

Hay diferentes tipos de máster:

  • Los másteres oficiales están reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior y dan acceso al Doctorado. Algunos están orientados a la investigación, para después hacer una tesis doctoral; mientras que otros se dirigen más a la práctica profesional. 
  • Los másteres propios o de formación permanente son ofertados por cualquier institución académica o centro formativo (universidades, escuelas de negocio, etc.). Pueden aportar una mayor especialización profesional. 
  • Los másteres habilitantes están requeridos legalmente para desarrollar ciertas actividades profesionales. Por ejemplo, la docencia en centros de Educación Secundaria y Bachillerato. 

 

Becas: Algunos másteres cuentan con becas. Este es el caso del Máster del Colegio de Europa, el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática, o el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa del ICEX.

También hay instituciones privadas que financian estudios de máster: por ejemplo, Fundación La Caixa, Fundación Rafael del Pino, Fundación Iberdrola, Becas Fulbright, etc. 

Igualmente, hay organizaciones internacionales como las Naciones Unidas que tienen su propia universidad. 

 

 

Solicitudes: Hagas el máster que hagas, es muy importante que sepas cuáles son las fechas de solicitud, dado que algunas son hasta un año antes.


2. Otros cursos de posgrado/especialización

 

Todas las universidades tienen cursos de especialización o formación permanente que pueden ser también interesantes. 

En la UCM, el Centro de Formación Permanente y otros centros e institutos (IUDC, ICEI, Escuela de Gobierno, ICCA, IDEIR, etc.) ofertan formación que puede interesar a un graduado en Relaciones Internacionales. 

Además, hay empresas como AENOR que ofrecen certificaciones profesionales que pueden ser útiles para la búsqueda de trabajo.


3. Preparación de oposiciones

 

Las oposiciones son una buena opción si tienes vocación de servicio público.


4. Realización de prácticas profesionales (internships) o voluntariado

 

Es una posibilidad para conocer desde dentro un ámbito de trabajo. 

Algunas webs donde encontrar ofertas son:

La UCM tiene becas para estancias de prácticas en el extranjero. Consulta en las convocatorias si también puedes disfrutarlas en los meses posteriores al fin de tus estudios. 

Mira en la sección “Becas y oportunidades” para más información.