Objetivos
Objetivos
El objetivo primordial del Proyecto es ampliar la capacidad del desempeño docente y la formación de los estudiantes de la Facultad de Filosofía en relación al conocimiento de los planteamientos asociados a la Neurodiversidad, las neurodivergencias, los modelos neuronormativos, y sus implicaciones en la sociedad y en las aulas. La exploración más teórica, llevada a cabo por el equipo, desarrollará una serie de actividades de presentación y análisis en diferentes marcos, y de discusión de resultados, que permitan mejorar la formación del PDI y de los doctorandos, así como la implementación de herramientas digitales de formación y de nuevas metodologías docentes adaptadas a las necesidades de los estudiantes en los diferentes niveles de formación, especialmente sensible a las cuestiones de adaptabilidad. Tanto las actividades realizadas por el equipo como los recursos educativos desarrollados serán accesibles en abierto desde la web del PIMCD. Este PIMCD está comprometido con la construcción de una universidad abierta y de entornos académicos más inclusivos, atentos a facilitar la accesibilidad de materiales docentes, y con la defensa de la diversidad como un valor social y civil. Asimismo, con la promoción de la perspectiva de género y con la atención a la diversidad.
Los propósitos del Proyecto pueden visibilizarse con ayuda de los siguientes ítems:
- Manejo de metodologías educativas innovadoras para aproximarse con provecho a fenómenos sociales que la Filosofía en el siglo XXI no puede obviar, si desea reflexionar sobre las contradicciones y retos de la experiencia del presente.
- Concienciación de la comunidad universitaria para adoptar prácticas de inclusión y atención a la diversidad, que faciliten la accesibilidad al conocimiento de todas las personas, con el objetivo de rebajar las prácticas de exclusión en el ámbito universitario.
- Intercambio de experiencias en el marco de la innovación y mejora de la calidad docente en colaboración entre el equipo UCM y los colaboradores de otras universidades españolas.
- Aproximación de los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Filosofía a las temáticas de filosofía de la diversidad, exploradas en Grupos de investigación actualmente en curso, dirigidos o co-dirigidos por el solicitante y por algunos de los otros miembros del PIMCD.
- Introducción del profesorado y estudiantado en plataformas de enseñanza virtual (Collaborate, Streamyard, Zoom) y en el diseño de nuevas herramientas docentes y de aprendizaje, con el fin de ampliar la experiencia y capacidades de formación de los docentes, especialmente en periodos de crisis sanitaria como el actual, que pueden aconsejar un nuevo incremento de la docencia no presencial el curso próximo.
- Elaboración de materiales docentes que faciliten a los estudiantes desarrollar investigaciones doctorales centradas en la aportación de pensadoras a la historia de la filosofía y el desarrollo de la filosofía social, lo que contribuirá a mejorar la asunción de una perspectiva de género en la docencia impartida en la Facultad de Filosofía.
- Organización de actividades de difusión y transferencia de la investigación realizada en la UCM, con el fin de aumentar la visibilidad de la mejora de la calidad docente realizada en la Facultad de Filosofía.
- Aproximación a los estudiantes de Filosofía de la UCM a los formatos habitualmente asumidos por las editoriales más interesadas en la difusión de la investigación filosófica.
- Participación del equipo en Congresos especializados en innovación docente y de interés para la temática abordada, de la mano de la exposición de prácticas docentes y fórmulas de aprendizaje realizadas en el marco del proyecto, con el objetivo de mejorar la actual formación docente en la Facultad de Filosofía de la UCM.
- Fomento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje articuladas en torno a las necesidades de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, con la intención de orientarles en el mapa de posibilidades de inserción laboral abierto para futuros egresados de la Facultad de Filosofía.