Presentación
El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales se orienta a la formación de profesionales especializados en el estudio de, y la intervención sobre, los problemas sociales fundamentales de la sociedad contemporánea (desigualdades, marginación, exclusión, riesgos sociales, etc.) que afectan a sus distintas instituciones (familia, trabajo, ciudad, educación, Estado, etc.) y condiciones de vida (salud, autonomía personal, recursos, etc.).
Pretende proporcionar un conocimiento empírico sistemático de esos problemas, ofreciendo la formación metodológica (técnicas cualitativas y cuantitativas) y analítica adecuada para su estudio y comprensión. Busca, además, abordar el estudio y la evaluación de las políticas y medidas implementadas por distintos actores sociales (administraciones públicas y sociedad civil) para contenerlos, paliarlos o resolverlos, dando cuenta de los procedimientos de intervención social propios de la sociología y demás ciencias sociales relevantes en este campo. Por último, quiere introducir a sus estudiantes en el ejercicio profesional mediante la realización de prácticas tutorizadas en empresas, instituciones y administraciones.
El título comenzó a impartirse en el curso 2012-2013 y, al tratarse de una titulación de año y medio, se implantó en su totalidad en el curso 2013-2014.