El modelo nórdico más allá de la idealización. Entrevista a Javier Maestro
15 de diciembre de 2011 - Instituto Iberoamericano de Finlandia (Madrid)
Javier Maestro Bäcksbacka es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Él conoce bien lo que significa la multiculturalidad, de madre finlandesa suecohablante y padre español, es además especialista en el modelo nórdico de la sociedad de la información.
Tu padre es español, tu madre finlandesa suecohablante, ¿cómo has vivido tú la multiculturalidad?
Vivir la multiculturalidad en un país como España, que se ha abierto al mundo tras un prolongado aislamiento, requiere respuestas diversas según el contexto concreto. De joven lo percibía como un privilegio exótico que abría muchas ventanas, pero también provocaba sentimientos de no pertenecer de lleno a ninguna parte. En la actualidad lo multicultural se ha ido imponiendo como un elemento consustancial a las sociedades en proceso de integrarse a la globalización y esta circunstancia no ha hecho sino disparar las ventajas de lo multicultural al tiempo que todas las sociedades han experimentado cambios que han atenuado las singularidades culturales.
¿Qué es el grupo Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información del que formas parte?
El Grupo de Investigación de la UCM “Cultura y modelo nórdico de la Sociedad de la Información, al que pertenezco desde su creación en 2005, está integrado por 10 investigadores, en su mayoría profesores de la UCM especializados en temas vinculados a la Sociedad del Conocimiento, bajo la dirección de Mariano Cebrián, Catedrático del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. También contamos con investigadores de otras Universidades, así como colaboradores habituales de los diversos Países nórdicos. En nuestro Grupo también se da una paridad de género. Por lo demás, la proyección interdisciplinar del Grupo va unida a la necesidad de fomentar la interacción investigadora con equipos de investigadores nórdicos. impulsando, como lo hemos venido haciendo, proyectos, seminarios, encuentros y viajes de intercambio investigador.
¿En qué se diferencia el modelo nórdico a la hora de gestionar industrias culturales del modelo hispano?
La prioridad que se ha venido confiriendo en los últimos tiempos a la construcción de la Sociedad del Conocimiento va indisolublemente unida al desarrollo de las industrias culturales ó creativas. En nuestro último proyecto de investigación, uno de cuyos resultados es este libro, nos hemos centrado en las similitudes y divergencias que se dan entre el desarrollo de las industrias culturales de los Países nórdicos y España. Las diferencias tienen mucho que ver con las diferencias culturales, un ejemplo elocuente es el mayor índice nórdico de lectura ó las formas de utilización de contenidos que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas . El modelo nórdico está además asentado en planes estratégicos con una considerable implicación real de tres agentes imprescindibles para un desarrollo innovador de las industrias culturales: la Administración pública, los centros superiores de investigación y el tejido empresarial. El caso de Finlandia es emblemático en este sentido. En el caso de España confluyen una serie de factores adversos que dificultan un proceso similar: escasa planificación y recursos en políticas de I+D+i, falta de transparencia, escasa implicación empresarial y preponderancia de iniciativas individuales en lugar de trabajos en equipo. Sin embargo, en tiempos difíciles, como los actuales, asistimos a cambios importantes tanto en España como en los Países nórdicos, de difícil pronóstico, pero orientados a un examen introspectivo.
¿Qué crees que puede aportar España a los países del norte de Europa?
Lo que puede aportar España a los Países nórdicos en materia de industrias culturales se puede resumir en lo siguiente: España como puente al amplio mercado de la cultura de habla española con sus correspondientes contenidos culturales, plataformas digitales y singularidad cultural. Todo ello adquiere especial importancia, p.ej. en el desarrollo de los contenidos vinculados al desarrollo de la telefonía móvil. La desventaja de los Países nórdicos es conocida: sus escasos habitantes.
¿Por qué crees que desde el sur de Europa vemos la sociedad escandinava como un modelo? ¿Tiene esta actitud algo de idealización?
El modelo nórdico ha sido acuñado como específico por Manuel Castells en sus reconocidos estudios generales sobre la Sociedad de la Información y en su estudio específico, junto con el experto finlandés Himanen, sobre Finlandia como uno de los referentes del modelo nórdico de Sociedad de la Información. Desde entonces el modelo nórdico, vinculado a políticas del Estado del bienestar, también se ha convertido en un referente para la Unión Europea. Qué duda cabe que este modelo nórdico, y lo nórdico en general, ha estado sujeto, en el imaginario colectivo, particularmente en España, a dosis variadas de idealización ó mitificación. Nuestro objetivo consiste en poner las cosas en su sitio: desmitificar y poner de relieve lo realmente significativo del modelo nórdico.
Javier Maestro Bäcksbacka presenta su libro Industrias culturales: el modelo nórdico como referencia para España el 26 de enero de 2012 a las 19:30 en el Instituto Iberoamericano de Finlandia
Publicado en Instituto Iberoamericano de Finlandia