Páginas personales

Investigación

Publicaciones (selección)

 

  • B. Chaves – M. Márquez, “Aprendizaje de Inglés para Fines Específicos: creación de un diccionario digital monolingüe en el aula de Turismo”, en Tecnologías emergentes aplicadas a las metodologías activas en la era de la Inteligencia artificial (2023). Dykinson S.L., pp. 271-294.
  • M. Márquez, “Diccionarios didácticos digitales en XML. Acceso nivelado a los artículos lexicográficos verbales: las definiciones y los ejemplos”, en Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales. Nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales (2023). Dykinson S.L., pp. 858-876.
  • M. Márquez, “Confección y publicación de diccionarios digitales de aprendizaje de lenguas: contraste entre los Dictionary Writing Systems y los Repositorios de Objetos Digitales”, en Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales. Nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales (2023). Dykinson S.L., pp. 686-704.
  • M. Vicente – Mª. M. García Moreno – M. Márquez, “Un Proyecto de Innovación Docente para el aprendizaje del latín en un ecosistema m-learning: la metodología del rompecabezas y el diccionario didáctico digital de latín”, en F. Muñoz Hernández (ed.), III Congreso de innovación docente en Clásicas en la Comunidad de Madrid: Enseñanza Secundaria y Universidad. Retos docentes en un contexto de pandemia (2023), pp. 208-223.
  • M. Márquez, “TIC y Flipped Learning: el uso de una metodología activa y de una plataforma e-learning para mejorar el rendimiento académico en la clase de Lingüística", en JL. Ayala Rodrigo (coord..), II Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM, Ediciones Complutense, 2022, pp. 137-146,
  • B. McGillivray - D. Kondakova - A. Burman - F. Dell'Oro - H. Bermúdez - P. Marongiu - M. Márquez, "A new corpus annotation framework for Latin diachronic lexical semantics", Journal of Latin Linguistics, vol. 21.1 (2022), 47-105. https://doi.org/10.1515/joll-2022-2007.
  • M. Márquez, “Aula invertida, TIC y diccionario: un sistema b-learning de iniciación al estudio del latín”, en El devenir de la lingüística y la cultura: Un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción, Dykinson S.L., 2022, 966-986,
  • M. Márquez – B. Chaves, “Lexicografía digital y adquisición de léxico en inglés: una experiencia b-learning en los tiempos de Covid-19”, en COVID-19, multiverso de disciplinas. Una mirada desde la salud, la educación y la comunicación, Dykinson S.L., 2022, 350-367.
  • M. Márquez, “Estado de la lexicografía de aprendizaje del latín en España: necesidad de nuevos 

    modelos lexicográficos didácticos”, DELTA, 38.2, 2022, 1-26.

  • M. Márquez, “Un modelo entidad-relación de datos lexicográficos y sus posibilidades de explotación: tipología variada de diccionarios de latín”, en VV.AA (eds.), Orbis Latinus. Homenaje al profesor Jesús Luque Moreno (en prensa).
  • M. Márquez - F. Martínez Rodríguez, “La Sel (Salobreña) del siglo III d.C.: un enclave portuario de la Bética mediterránea para el negotium del comercio agro-pesquero” en González Rolan, T. et al. (eds.), Pingvis Hvmvs. Otivm et Negotivm, Ediciones Clásicas, 2022, 1045-1054.
  • T. González Rolan - I. Velázquez - M. Márquez - M.ª Florencia Cuadra - L. Carrasco (eds.),  Pingvis Hvmvs. Otivm et Negotivm, Ediciones Clásicas, 2022.
  • M. Márquez, “Principios teóricos lingüísticos en el A Latin Dictionary y el Oxford Latin Dictionary: algunas consideraciones a propósito del artículo lexicográfico gaudeo y de otros verbos de estado”, Onomazein 58, 2022, 148-167.
  • M. Márquez – V. Ferreira, (eds.), La lexicografía didáctica: reflexiones y recursos orientados al aprendizaje de lenguas, Guillermo Escolar Editor, 2021.
  • M. Márquez, “Introducción”, en Márquez, M. y Ferreira, V. (eds.), La lexicografía didáctica: reflexiones y recursos orientados al aprendizaje de lenguas, Guillermo Escolar Editor, 2021, 7-11.
  • M. Márquez – A.Mª Fernández-Pampillón, “Cinco proyectos de Innovación Educativa para el diseño y desarrollo de un modelo lexicográfico y de una metodología de aprendizaje de lenguas declinables en estados iniciales: su aplicación al latín”, J.P. García Sabater y J.C. Cano Escribá (eds.), In-Red 2021:VII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, Editorial Universitat Politècnica de València, 2021, 358-372
  • M. Márquez – A.Mª. Fernández-Pampillón, “A Morfo-Semantic Digital Didactic Dictionary for New Learner´s Latin Language”, en Gavriilidou, Z. – Mitsiaki, M. – Fliatouras, A. (eds.), EURALEX 2020. Lexicography for Inclusion. Proceeding Book, Alexandroupolis: EURALEX Proceedings, 2020, 193-202.
  • I. Arias Rodríguez, J. Gayoso Cabada, A. Mª Fernández-Pampillón Cesteros, M. Márquez Cruz, E. del Olmo Suárez, A. Sarasa Cabezuelo, J. L. Sierra Rodríguez, “ILSA (Ingeniería de Lenguajes Software y Aplicaciones), UCM: Investigación en Repositorios de Objetos Educativos en Dominios Especializados”, IE Comunicaciones, 30 (2019), 90-103.
  • M. Márquez – A. M.ª Fernández-Pampillón, “Motivación en el aprendizaje del latín: evaluación de una nueva metodología didáctica”, ReiDoCrea, 8 (2019), 432-441.
  • M. Márquez – F. Martínez Rodríguez, “Una propuesta de interpretación para el sello anfórico AI.P, documentado en el alfar de Los Barreros (Salobreña, Granada)”, QALAT 6 (2019), 91-100.
  • F. Martínez Rodríguez – M. Márquez Cruz – C. E. Sarompas Cazorla, “Tituli picti en ánforas olearias béticas alusivos a la Statio Sel y a la Statio Sex hallados en el Monte Testaccio de Roma, y su contexto geo-histórico”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 27 (2017), 373-397.
  • M. Márquez, “La Lexicografía al servicio de la docencia: presentación de un modelo de diccionario funcionalista de Latín y su aportación al estudio de esa lengua en el aula”, II Seminario Internacional. Investigación en Educación para el siglo XXI”. Universidad de Valladolid, 2016, 151-169.
  • M. Márquez ­– B. Chaves, “A Latin Functionalist Dictionary as a Self-Learning Language Device: Previous Experiences to Digitalization”, Educ. Sci., 23, 6.13 (2016), 1-18.
  • M. Márquez – A.M.ª Fernández-Pampillón, El diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una lengua: experiencias previas a la digitalización, e-prints Universidad Complutense de Madrid (2016). http://eprints.ucm.es/38294/
  • M. Márquez – F. Martínez Rodríguez, “Una Lucerna Africana epigrafiada en el Museo Histórico de Salobreña (Granada), Ficheiro Epigráfico 136 (2016), 565.
  • F. Martínez Rodríguez - C.E. Sarompas - J.M.ª García-Consuegra - M. Márquez, Salobreña. De sus orígenes a la Edad Media, 2015.
  • M. Márquez - F. Martínez Rodríguez, “El Imperio Romano”, Martínez Rodríguez, F. et. al.,Salobreña. De sus orígenes a la Edad Media, 2015, 101-147.
  • M. Márquez, Léxico de autores latinos en formato digital: elaboración de un modelo y su aplicación al léxico de los escritos consolatorios y elegías a la muerte del Príncipe Juan, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid 2015. https://eprints.ucm.es/30955/
  • M. Márquez, “Vetus Latina Hispana. Actualización bibliográfica (1977-2007)”, Biblias  Hispánicas. Instituto Orígenes del Español. v2 (2013), 403-422.
  •  M. Márquez, “Consideraciones acerca del campo léxico verbal de la muerte en la Chronica Marcellini Comitis”, en Costas Rodríguez, J. (coord.), "Ad amicam amicissime scripta": homenaje a la profesora María José López de Ayala y Genovés, Universidad Nacional de Educación a distancia, 2005, 301-310.
  • M. Márquez, “Sobre el nombre de Salobreña”, Cuadernos de Filología Clásica- Estudios Latinos 25.2 (2005), 73-181.

 

OTRAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • M. Márquez – E. Lezcano, “Novedades bibliográficas españolas. Historia antigua y arqueología.” TEMPUS. Revista de actualización científica 32 (2003) 149-154. 
  • M. Márquez – E. Lezcano, “Novedades bibliográficas españolas. Historia antigua y arqueología.” TEMPUS. Revista de actualización científica 31 (2002) 145-150. 
  • M. Márquez – E. Lezcano, “Novedades bibliográficas españolas. Historia antigua y arqueología.” TEMPUS. Revista de actualización científica 30 (2002) 133-139. 

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DIVULGATIVAS

  • F. Martinez Rodríguez – M. Márquez, “Descifrando una curiosa historia encerrada en una lucerna romana del Peñón de Salobreña”, Lugares Comunes 3, 168-169.
  • M. Márquez, “La Salobreña romana (siglos I-IV d.C.): un acercamiento a su concepción urbanística”, Sel Silvanus (2013) 46-52.
  • M. Márquez, “Salobreña en la Literatura: siete testimonios literarios”, Sel Silvanus (2012) 42-46.