Noticias Anteriores
El grupo de investigación complutense MDCS presenta el OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO en la sede de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). En la presentación, 22 de Abril de 2020, la pandemia del COVID-19 está presente en las intervenciones. Presentan el Informe de investigación del diseño del Observatorio: Juan Antonio Gaitán y Gemma Teso, complementan esta presentación Rogelio Fernández, Patricia Sánchez y Carlos Lozano.
El Informe Diseño del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático concluye que el Observatorio está llamado a ser el punto de encuentro entre investigadores y profesionales para desarrollar una línea de cooperación y gestión del conocimiento para una mejor comunicación del Cambio Climático.
El grupo MDCS concibe como un primer paso para alcanzar tal objetivo acometer el diseño de este Observatorio, para lo que se lleva a cabo una prueba piloto en dos fases: la consulta a expertos y profesionales de la comunicación del CC y la realización de un análisis de los principales medios y formatos empleados en la comunicación mediática del CC. Para la consulta a los profesionales de los Medios y a investigadores expertos en la educación y comunicación del CC se aplica un cuestionario on line. Posteriormente, se desarrolla un Grupo de discusión precedido por la aplicación de un test.
Para el análisis del contenido de la comunicación mediática se adopta una estrategia de muestreo estructural que permite llevar a cabo la selección de las unidades de análisis. Los medios de radiodifusión (radio y televisión) elegidos fueron: La 1 (TVE), Antena 3, Tele 5, La Sexta, Radio 1 (RNE), La Ser, Onda Cero y La Cope. En cuanto a la Prensa, se analizan los registros de los medios impresos: El País, El Mundo, La Vanguardia, Expansión. En esta prueba piloto se añade el análisis de los mensajes en la red social Twitter de las cuentas de los medios citados. Se eligen los días 23, 25 y 27 de septiembre de 2019 como fechas de la muestra, atendiendo a la convergencia de las agendas social, política y comunicacional que se produce en estos días de la denominada“Semana de Acción Climática”.
El equipo de investigación está compuesto por Mª Gemma Teso Alonso, J. Antonio Gaitán Moya, Carlos Lozano Ascencio, Rogelio Fernández-, Patricia Sánchez- Holgado, Carlos E. Arcila Calderón, Enrique Morales Corral y José Luis Piñuel Raigada.
Revista Disertaciones
Vol.13n.1
Revista Disertaciones
vol.13 n.2
Revista Disertaciones
"Comunicación y dispositivos móviles"
Volumen 12, número 1 (Enero-Julio 2019)
Revista Razón y Palabra:
Monográfico sobre prácticas comunicativas ante el cambio climático
La revista iberoamericana Razón y Palabra ha publicado el monográfico “Hacia una transición en las prácticas comunicativas ante la irreversibilidad del cambio climático, el fin del petróleo fácil y la escasez de recursos”, dirigido por Rogelio Fernández-Reyes, José Luis Piñuel, Ilza Maria Tourinho Girardi y Anabela Carvalho.
Ver presentación del monográfico
Call for papers:
Revista REDES.COM Nº13
El grupo MDCS invita a presentar artículos para el monográfico de la revista Redes.com: “Discursos mediáticos y representaciones sociales sobre el Cambio Climático”, que será coordinado por José Luis Piñuel.
Objeto: Aportar contribuciones teóricas, metodológicas y técnicas para analizar y evaluar el discurso mediático sobre el Cambio Climático (CC), desde la responsabilidad que atañe a los Medios de Comunicación Social (MCS) en la sedimentación de representaciones sociales ante el riesgo planetario consiguiente al Calentamiento Global, sus causas y consecuencias, y a las alternativas de su afrontamiento.
Información del monográfico |
Coordinador Monográfico: Dr. José Luis Piñuel Raigada
|
"Confiar en la prensa o no" en la revista mexicana Comunicación y Sociedad
6/02/2014
La revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, México, ha publicado recientemente una reseña del libro "Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad".
La autora de la reseña, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de México Vivian Romeu, destaca aspectos relevantes de las trayectorias teóricas de los autores del libro: José Luis Piñuel, Carlos Lozano y Juan Antonio Gaitán. Además, señala los aportes teóricos y metodológicos que, a su juicio, hacen de este un libro “necesario” para el campo de la Comunicación.
Seminario Internacional "Comunicación de Crisis y reputación on-line" en la UCM
Philippe Richou (Jefe del Servicio de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia), María José Canel (Representante del Doctorado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas) y José Luis Piñuel (Director MDCS)
El 29 de noviembre se realizó el seminario internacional “Comunicación de crisis y reputación on-line” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Representantes de universidades de Francia, Brasil y España, entre otros, presentaron temas de gran interés para investigadores y profesionales de la Comunicación como las crisis institucionales y su repercusión on-line, la e-reputación o el cirberactivismo.
El seminario fue organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Toulouse 1 Capitole y promovido por el grupo MDCS, el Programa de Doctorado "Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas” de la UCM y el Instituto de Derecho del Espacio, Territorios y Comunicación (IDETCOM). Además, contó con el patrocinio de la Embajada de Francia.
Ver el programa | |
Descargar programa: Español Francés |