"Confiar en la prensa o no" en la revista mexicana Comunicación y Sociedad
6/02/2014
La revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, México, ha publicado recientemente una reseña del libro "Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad".
La autora de la reseña, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de México Vivian Romeu, destaca aspectos relevantes de las trayectorias teóricas de los autores del libro: José Luis Piñuel, Carlos Lozano y Juan Antonio Gaitán. Además, señala los aportes teóricos y metodológicos que, a su juicio, hacen de este un libro “necesario” para el campo de la Comunicación.
Reseñas anteriores
Reseña de la Revista Latina de Comunicación Social
La Revista Latina de Comunicación Social también publica una reseña del libro “Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad” de José Luis Piñuel, Juan Antonio Gaitán y Carlos Lozano.
La autora de la reseña, María Cruz López de Ayala, realiza un recorrido por los distintos capítulos del libro y finaliza destacando tanto su aporte en el plano teórico, como el riguroso análisis empírico al que es sometida esta propuesta.
Revista Latina de Comunicación Social | |
La construcción del discurso mediático como creación de realidad El libro Confiar en la Prensa o no analiza la contribución de la prensa en la construcción de la realidad a través del acontecer mediático y nos plantea si debemos o no confiar en la prensa como institución legitimada socialmente para realizar esta labor fundamental en la orientación de la acción, tanto individual como colectiva. Aproximación previa a cualquier debate sobre la responsabilidad social de los medios como creadores de opinión pública. |
Reseña del Portal de la Comunicación UAB
El Portal de la Comunicación de la UAB publica la reseña de Marta Rizo García sobre el libro "CONFIAR EN LA PRENSA O NO. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad" de José Luis Piñuel Raigada, Juan Antonio Gaitán Moya y Carlos Lozano Ascencio.
Portal de la Comunicación - UAB |
|
Auto-referencia y construcción del acontecer social. Estrategias para desvelar los discursos hegemónicos de los medio. Marta Rizo GarcíaSeguramente, muchos de nosotros hemos dicho, o al menos escuchado, que “lo que no aparece en televisión, no existe”. Una afirmación tan coloquial como ésta se convierte en el fondo cotidiano de un objeto de estudio académico: el periodismo como práctica social encargada de construir la realidad.... Ir a la reseña completa |