Guías, recursos materiales, servicios y casos prácticos
Proyecto de innovación docente para Mást.Co
Recursos del proyecto de innovación docente dirigido a Mást.Co
-Guía para elaborar un Plan de Comunicación de una organización
-Guía para presentar ante un cliente el resumen ejecutivo de una investigación profesional
-Guía para elaborar un Plan de Comunicación transmedia en el ámbito de las organizaciones culturales
Recursos materiales y servicios
Además de los recursos concretos de cada grupo de investigación, como la Plataforma de Divulgación Científica que proporciona servicios audiovisuales en alta definición a toda la comunidad científica de la UCM, la Facultad de Ciencias de la Información tiene una serie de materiales y servicios comunes que pueden ser utilizados por los alumnos del máster.
La Facultad cuenta con dos edificios en los que se distribuyen aulas, espacios comunes y salones para actos, laboratorios y despachos de profesores para tutorías en pequeños grupos o personalizadas.
En la Facultad de Ciencias de la Información se desarrolla una intensa actividad científica nacional e internacional con conferencias, seminarios, congresos, lecturas de Tesis, presentación de publicaciones, rodajes… Un ambiente científico y práctico de gran interés para los jóvenes investigadores.
Salas especializadas, salones de actos, aulas… Todos estos ámbitos educativos cuentan con instalaciones multimedia para facilitar el uso de las TIC.
Todas las profesoras y profesores disponen de espacios del CAMPUS VIRTUAL UCM para cada una de sus materias.
Espacios Comunes
Salón de Actos con capacidad de 500 plazas. Dotado con:
Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 8.000W biamplificados
- Cajas acústicas principales de 20” y auxiliares de 12”
- Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
- Ecualización paramétrica de 24 cortes
- Proyección de cine en 35 mm sobre pantalla de 9 metros con sonido Dolby Surround
- Proyección de cine en 16 mm sobre pantalla de 9 mts.
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 5000 lúmenes
- Grabación A/V sobre PC
- Internet Streaming en formato Windows Media
- Grabación Reproducción DVD
- Reproductor CD
- Reproductor Blu-Ray
- Grabación Reproducción Betacam SP
Sala de Conferencias con capacidad de 160 plazas. Dotado con:
Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 2.000W biamplificados
- Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 10”
- Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 3000 lúmenes (pantalla de 2,5 mts)
- Grabación A/V sobre PC
- Internet Streaming en formato Windows Media
- Grabación Reproducción DVD
- Reproductor CD
- Reproductor Blu-Ray
- Grabación Reproducción Betacam SP
Sala azul con capacidad de 150 plazas. Dotada con:
Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 600W
- Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 8”
- Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
- Proyección de cine en 35 mm (bobinas de 10 min máximo) sobre pantalla de 5,7 metros con sonido estéreo
- Proyección de cine en 16 mm sobre pantalla de 5,7 mts.
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 3000 lúmenes
- Grabación A/V sobre PC
- Internet Streaming en formato Windows Media
- Grabación Reproducción DVD
- Reproductor CD
- Reproductor Blu-Ray
- Grabación Reproducción Betacam SP
Sala Naranja con capacidad de 175 plazas. Dotada con:
Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 400W
- Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 8”
- Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
- Grabación A/V sobre PC
- Internet Streaming en formato Windows Media
- Grabación Reproducción DVD
- Reproductor CD
- Reproductor Blu-Ray
- Grabación Reproducción Betacam SP
Sala de Grados con capacidad de 80 plazas. Dotada con:
Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 400W
- Cajas acústicas de 8”
- Microfonía Sistema DCN e inalámbrico
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
- Internet Streaming en formato Windows Media
- Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
- 400W
- Cajas acústicas de 8”
- Microfonía Sistema DCN e inalámbrico
- Proyección de vídeo y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
- Internet Streaming en formato Windows Media
Laboratorios de Prácticas Audiovisuales
1 Plató de TV de 120 mts cuadrados:
- 3 Cadenas de cámara Cámaras 2/3” Sony D30 en configuración de estudio con multicore
- Trípodes de cámara Manfrotto
- Mezclador de vídeo digital (con entradas analógicas) Panasonic AGMX70
- Monitorado TFT de 14”
- Mezclador de audio Behringer 16 canales
- Grabación sobre DVD/ Mini DV/Betacam SP
- Reproductor para ficheros informáticos Quick Time
- Grabación A/V directa a disco duro con software AVID Xpress Pro
- Instalación con multitud de focos de distintas intensidades con dimmers que permiten su manejo y regulación a distancia.
- Zona específica para la realización de Cromakeys.
1 Plató de TV de 240 mts cuadrados:
- 3 Cadenas de cámara Cámaras 2/3” Sony D30 en configuración de estudio con multicore
- Trípodes de cámara Manfrotto
- Mezclador de vídeo analógico 8 Grass Valley 110
- Monitorado CRT de 14”
- Mezclador de audio Allen & Head 16 canales
- Grabación sobre DVD/ Mini DV/Betacam SP
- Reproductor para ficheros informáticos Quick Time
- Grabación A/V directa a disco duro con software AVID Xpress Pro
- Distintos ambientes con una significativa instalación de focos de distintas intensidades con dimmers que permiten su manejo y regulación a distancia.
- Zona específica para la realización de Cromakeys.
1 Plató multifunción de 120 mts. cuadrados.
Sistema de cámaras múltiples
10 Salas de Sistemas de edición de vídeo / fotografía por software compuestas por:
- Software de Edición Avid Xpress Pro HD
- Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
- PC de edición
- Monitor 16:9 22”
- Interface AV/Firewire
- Previo de micrófono
- Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
- Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS
2 Salas de Sistemas de edición de vídeo / fotografía / másterización DVD por software compuestas por:
- Software de Edición Avid Xpress Studio
- Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
- Software de efectos de vídeo After Effects
- PC de edición
- Monitor 16:9 22”
- Interface AV/Firewire
- Previo de micrófono
- Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
- Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
1 Sistemas de Edición de vídeo / fotografía /másterización DVD por software compuesta por:
- Software de Edición Avid Xpress Studio
- Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
- Software de Edición de audio Protools
- Software de efectos de vídeo After Effects
- Interface de audio Digi002
- PC de edición
- 2 Monitores 16:9 22”
- 2 monitores de Plasma de 43”
- Interface Acelerador Mojo
- Previo de micrófono
- Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
- Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
4 Sistemas de Edición de vídeo / Fotografía por software compuesta por:
- Software de Edición Avid Xpress Studio
- Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
- Software de Edición de audio Protools
- Ordenador MAC G4
- 2 Monitores 4/3 19”
- Interface AV Meridien
- Previo de micrófono
- Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
- Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
6 Estudios de Radio que incluyen:
- Mezclador analógico de audio de al menos 18 canales (Tascam, TAC, BEHRINGUER)
- 6 Micrófonos dinámicos AKG D-3700
- Cascos auriculares AKG K141
- Distribuidor/amplificador de auriculares
- Reproductor CD
- Reproductor de casette
- Reproductor de ficheros sobre PC
- Grabación sobre disco duro con tarjeta MAYA A44MKII
Laboratorios de Prácticas Informáticas
- 10 laboratorios con una capacidad de 21 ordenadores por aula para la docencia de asignaturas de grado. 7 con sistema operativo Windows XP y 2 con sistema operativo Linux.
1 laboratorio para las actividades docentes e investigadoras del profesorado con 5 ordenadores y doble sistema operativo Windows XP y Linux.
3 Servidores: 1 para perfiles de uso en Windows, 1 para intercambios FTP entre profesores y alumnos y 1 para almacenamiento de prácticas y perfiles de Linux.
La Facultad cuenta con acceso a Internet en los dos edificios por wi-fi así como conexión a Internet por cable en todas las aulas.
Laboratorio de Medios Impresos
- Equipamiento informático, escáneres y demás medios para la realización por parte de los alumnos del periódico de prácticas “El Relevo”.
- Imprenta digital para la realización del proceso completo de edición, impresión y encuadernación.
Aulas de Docencia
- La capacidad de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información representa un aforo de unas 5.400 plazas, distribuidos en un edificio principal con 32 aulas de docencia de un tamaño que oscila entre 100 y 192 plazas y un nuevo edificio con 8 aulas de 72 plazas y 10 aulas de 120 plazas.
La totalidad de las aulas de la Facultad cuenta con el siguiente equipamiento audiovisual:
- Proyección de vídeo y datos con resolución hasta WXGA y luminosidad de 200 lúmenes (ANSI).
- Pantalla eléctrica de 2 mts
- Proyección de Diapositivas (soporte fotoquímico)
- Sistema de megafonía con cajas acústicas de 10”
- Reproducción de Discos ópticos (DVD y CD).
- Bajo petición se puede instalar reproducción Blu Ray en alta definición, reproductor de vídeo en formatos VHS, Betacam SP. y de soportes magnéticos de audio (casette, bobina abierta…).
- Conexión a Internet en cada aula
Biblioteca
La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información la comparten los estudiantes de las tres titulaciones que se imparten en el centro. Está situada en la planta baja del edificio principal y cuenta con sala de lectura, libre acceso de libros y revistas, catálogo digital, hemeroteca y videoteca, así como un extraordinario fondo de prensa española antigua y actual.
La hemeroteca cuenta con 376 revistas vivas y 178 cabeceras de periódicos impresos. La Facultad digitaliza 50 cabeceras para facilitar la utilización por parte de alumnos e investigadores. También recibe 65 DVDs de periódicos digitalizados, españoles y extranjeros, que conforman una de las hemerotecas de referencia en prensa.
La Biblioteca en su servicio de formación de usuarios organiza cursos gratuitos sobre el uso de sus recursos digitales.
- Uso de catálogos, bases de datos y revistas digitales.
- Uso avanzado de recursos de información de interés para el estudio de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas, así como ciencias sociales en general.
- Gestores bibliográficos y Servidor de E-Prints.
El material de estos cursos, en formato PDF están accesibles en la sede web de la Biblioteca: http://www.ucm.es/BUCM/
La Biblioteca organiza visitas guiadas orientadas al conocimiento de su funcionamiento, previa solicitud. Además existen visitas para grupos de clase, a petición de los profesores o de los propios interesados. También se organiza a principios de curso una jornada informativa a todos los nuevos alumnos, con el fin de presentar y acercar la Biblioteca.
La consulta de los recursos digitales está informatizada. Cuenta con los siguientes equipos: 20 ordenadores, 2 televisores, 2 reproductores de vídeo y 2 de DVD, una impresora y una telelupa para deficientes visuales.
Además, se ofrece una atención especial a las personas con discapacidad (búsqueda de documentos, digitalización y reprografía, renovaciones y reservas telefónicas....). Para ello, la Biblioteca dispone del programa JAWS 5.0.
Entre otros servicios que también proporciona la biblioteca, se ofrece la posibilidad, desde la sede web de:
- Renovar y reservar libros prestados.
- Acceder a la colección digital de libros, revistas, tesis, bases de datos...).
- Consultar al bibliotecario.
- Usar guías y tutoriales de recursos…
Como apoyo a los estudios, también desde la sede web se puede acceder a información sobre la disponibilidad de la bibliografía de las distintas materias.
Además, la biblioteca para facilitar la preaparición de los exámenes, establece la apertura extraordinaria durante fiestas y fines de semana.
Descripción de la Biblioteca y salas de lectura
|
|||
Puestos de lectura |
Superficie |
Puntos de consulta de catálogo |
Puntos de consulta de bases de información |
430 |
1615 m2 |
9 |
39 |
La Biblioteca cuenta con los siguientes fondos bibliográficos:
Fondos bibliográficos |
||||
|
Cursos académicos |
|||
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
Número total de ejemplares |
94.684 |
98.741 |
103.330 |
106.800 |
Monografías |
79.118 |
82.325 |
85.564 |
88.000 |
Revistas |
1.751 |
1.776 |
1.865 |
1.880 |
Publicaciones digitales |
13.798 |
14.622 |
15.882 |
16.900 |
Bases de datos |
17 |
18 |
19 |
20 |
Nuevas adquisiciones |
2.485 |
2.494 |
3.330 |
2.812 |
Monografías |
2.306 |
2.168 |
2.890 |
2.500 |
Revistas |
4 |
5 |
18 |
11 |
Publicaciones digitales |
173 |
319 |
421 |
300 |
Bases de datos |
2 |
2 |
1 |
1 |
Total subscripciones vivas |
1.134 |
1.126 |
1.076 |
1.061 |
Publicaciones digitales |
61 |
67 |
69 |
69 |
Revistas |
1.057 |
1.042 |
989 |
973 |
Bases de datos |
16 |
17 |
18 |
19 |
Tabla 7. Disponibilidad de bibliografía y fuentes de información |
||||
|
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Número de títulos recomendados disponibles en el servicio de la Biblioteca |
1.219 |
1.265 |
1.794 |
1.949 |
Otros servicios
Dependiendo de la biblioteca del centro y situada en el mismo edificio principal de la Facultad de Ciencias de la Información, funciona una videoteca con 5000 títulos de películas, la mayoría en formato digital DVD.
Para el visionado de las películas, la videoteca cuenta con dos salas de proyección con una capacidad de 40 plazas cada una, así como 10 puestos individuales de consulta y 9 de visionado en grupo.
Accesibilidad para personas con limitaciones
La Facultad ha hecho un importante esfuerzo para adaptar todos los espacios al acceso de personas discapacitadas con ascensores, rampas y plataformas elevadoras eléctricas para sillas de ruedas. Existen también baños adaptados de uso exclusivo para discapacitados.
Cafetería y comedor
La Facultad cuenta con un servicio de cafetería para los alumnos así como un autoservicio para comidas con un comedor de 300 plazas. Una parte del espacio esta destinada a aquellos estudiantes que traen su propia comida y la calientan en microondas.
Servicio de reprografía
La Facultad dispone de un servicio de reprografía que cuenta con 6 maquinas de reproducción, con un sistema de impresión desde un ordenador, así como varias máquinas para autoservicio del estudiante.
Librería
Para facilitar la adquisición de libros a los estudiantes así como toda la bibliografía recomendada en las distintas asignaturas, la Facultad cuenta en sus propias instalaciones con un servicio de librería y papelería. En ella los alumnos pueden adquirir también diariamente la prensa nacional.
Acceso de los estudiantes a servicios web
Los estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, como todos los estudiantes matriculados en la UCM tienen una cuenta de identidad automatizada (cuenta de correo electrónico) así como acceso al sistema Metanet para la consulta de sus calificaciones e información sobre su expediente.
También en ambos edificios, los alumnos tienen acceso a Internet por medio del sistema wi-fi, a través de su cuenta de correo.
Campus Virtual UCM (CV-UCM)
El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en la Intranet de la UCM que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria mediante claves personalizadas.
En el CV-UCM participan todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.
Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web, (Web Course Tools). Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener en el citado CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos donde se ofrecen los siguientes servicios:
- Gestión de alumnos y grupos de trabajo
- Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda)
- Organización de contenidos
- Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes
Para acceder al CV-UCM es necesario tener un usuario y una contraseña. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.
Instalaciones deportivas
La Universidad Complutense de Madrid cuenta con las siguientes dotaciones deportivas, a las que pueden acudir todos los alumnos matriculados en los distintos centros académicos:
Complejo deportivo ZONA NORTE (Paraninfo)
- Campo de fútbol de hiera
- Campo de fútbol de tierra
- Campo de rugby de hierba
- Pistas de tenis
- Pistas polideportivas:
- Balonmano
- Baloncesto
- Fútbol sala
Complejo deportivo ZONA SUR
- Campo de fútbol de hierba
- Campo de rugby de hierba
- Canchas de tenis iluminadas
- Canchas de voley-playa
- Pista de atletismo 300 m
- Gimnasio al aire libre
- Gimnasio cubierto
- Rocódromo
- Sala de musculación
- Piscina
- Pistas de pádel
- Pistas polideportivas:
- Baloncesto
- Balonmano
- Voleibol
Complejo deportivo NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA
- Piscina cubierta
- Pabellón cubierto multideportivo
Complejo deportivo SOMOSAGUAS
- Tenis
- Pabellón deportivo:
- Sala de musculación
- Baloncesto
- Balonmano
- Voleibol
- Tenis
Complejo deportivo ZONA SUROESTE (Cantarranas)
- Campo de fútbol de hierba
- Campo de rugby de hierba
Actualización de los recursos materiales y servicios
La Facultad de Ciencias de la Información con el apoyo del Contrato Programa de Rectorado actualiza y mejora regularmente sus infraestructuras para mantener adecuados los espacios a las nuevas necesidades docentes del Espacio Europeo de Educación superior.
Entre las próximas actuaciones hay que destacar el proyecto de ampliación de la biblioteca de la Facultad para solucionar los problemas espaciales, la eliminación de ruidos, conseguir la reunificación de servicios, la accesibilidad de los usuarios a todas las colecciones, disponibilidad de salas para investigación, nuevas salidas de emergencia y un aumento del número de metros lineales para los documentos.