Estructura del plan
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
- Módulo 1: Actualidad e historia de los estudios de museos (36 ECTS). Se cursa preferentemente a lo largo del primer semestre del Máster. Consta de 3 materias, que están dirigidas a proporcionar al alumno conocimientos avanzados en los campos de teoría, historia, metodología de investigación y legislación de museos y patrimonio histórico; conservación, gestión y administración en estos campos, desde una perspectiva actual. Se organizan sobre la base de una distribución de 3 ECTS presenciales (de los que 2 son de carácter magistral y 1 de tutorías y seminarios) y 3 ECTS no presenciales.
- Módulo 2: Tipologías de museos (18 ECTS). Se cursa en el segundo semestre del Máster. Está constituido por 2 materias de formación avanzada: “Tipos de museos” y “Museos de la Comunidad de Madrid”. Estas materias se organizan sobre la base de una distribución de 3 ECTS presenciales (1 de carácter magistral y 2 de tutorías, prácticas y seminarios) y 3 ECTS no presenciales.
- Prácticas externas (18 ECTS obligatorios, 450 horas distribuidas en un horario de media jornada — unas 4-5 horas diarias, de lunes a viernes—). Se sitúan en el tercer semestre. La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable).
Fecha de implantación del título
Curso 2010-2011
Información general con la distribución de créditos
en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Modulo 1: Actualidad e historia de los estudios de museos (Obligatorio)(48 ECTS, de los cuales el alumno realiza 36 ECTS) |
Materia 1: Teoría, historia y metodologías de investigación en estudios de museos y patrimonio histórico-artístico(asignaturas obligatorias) |
1.1.1 Teoría General del Museo y del Patrimonio Histórico Artístico (6 créditos ECTS) |
1.1.2 Historia del Coleccionismo y del Museo Público (6 créditos ECTS) |
1.1.3 Arquitectura del Museo (6 créditos ECTS) |
1.1.4 El Museo Actual: Nuevos Espacios Expositivos, Coleccionismo y Mercado del Arte (6 créditos ECTS) |
Materia 2: Bases legales y metodologías de investigación en estudios de museos y patrimonio histórico-artístico(asignaturas obligatorias) |
1.2.1 Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico (6 créditos ECTS) |
1.2.2 Legislación de Museos (6 créditos ECTS) |
Materia 3: Conservación, gestión y administración de museos y patrimonio(elegir una asignatura) |
1.3.1 Gestión y Planificación de Museos y de las Exposiciones Temporales (6 créditos ECTS) |
1.3.2 Programas Educativos y Mediación Cultural en los Museos (6 créditos ECTS) |
1.3.3 La Investigación en el Museo: Inventarios, Catálogos y Análisis (6 créditos ECTS) |
Modulo 2:Tipologías de museos (Mixto) (42 ECTS, de los cuales el alumno realiza 24 ECTS) |
Materia 4: Tipos de museos (elegir dos asignaturas) |
2.1.1 Museos Arqueológicos, Eclesiásticos y de Arte Medieval (6 créditos ECTS) |
2.1.2 Museos Monográficos: Casas-Museo y Museos Temáticos (6 créditos ECTS) |
2.1.3 Museos de Arte Contemporáneo y Fundaciones Públicas y Privadas (6 créditos ECTS) |
Materia 5: Museos de la Comunidad de Madrid (elegir una asignatura) |
2.2.1 El Museo del Prado (6 créditos ECTS) |
2.2.2 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (6 créditos ECTS) |
2.2.3 Patrimonio Nacional: Gestión de sus Monumentos, Colecciones, Jardines y Museos (6 créditos ECTS) |
Prácticas externas (Obligatorio) (18 ECTS) Tercer semestre |
La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable). |
Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 ECTS) Tercer Semestre |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Guía docente de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…)
18 ECTS obligatorios, equivalentes a un horario de media jornada —unas 4-5 horas diarias, de lunes a viernes—. Se sitúan en el tercer semestre. La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable). Existen preacuerdos y convenios firmados con las siguientes instituciones:
- Museo Nacional del Prado
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Patrimonio Nacional
- Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Museo Arqueológico Nacional, Madrid
- Instituto del Patrimonio Cultural de España -IPCE-
- Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
- Museo de América
- Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Real Fábrica de Tapices
- Museo de Artes decorativas
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA
- Museo del Traje
- Museo Cerralbo
- Museo Sefardí, Toledo
- Museo ABC
- Museo Nacional de Arte bávaro, Munich
- Kunsthistoriches Museum, Viena
- Fundación Juan March
- Museo y Fundación Lázaro Galdiano
- Fundación de Amigos del Museo del Prado
- Fundación Casas Históricas y Singulares
- Federación de Amigos de los Museos
- Listado completo de Museos con convenios de prácticas activos en Prácticas Externas
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Acceso a estudios de Máster: https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres
Acceso específico al título
- Perfil recomendado para el estudiante: Se recomienda a Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias de la Música; aunque se pueden contemplar otras vías de acceso debido a la interdisciplinariedad de estos estudios y al presumible acceso de estudiantes de otros países de la Unión Europea o de Hispanoamérica. Todos ellos deberán poseer unos conocimientos básicos de Historia del Arte para poder seguir adecuadamente las enseñanzas. No se realizará una prueba específica, aunque se tendrá en cuenta en el proceso de admisión la formación previa y la adecuación de la misma a los objetivos formativos del máster. Para la admisión del alumno se valorarán preferentemente los curricula académicos con créditos en Historia del Arte, Historia de la arquitectura, Historia, Derecho, Sociología, estudios y másteres oficiales realizados con anterioridad en el campo de la museología, el patrimonio histórico-artístico, la gestión cultural, la restauración y el diseño y comisariado de museos y exposiciones temporales. Igualmente se valorará el conocimiento de idiomas.
- Transferencia y reconocimiento de créditos. Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC no 15 de 15 de noviembre de 2010).
- Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados. La experiencia del Máster Oficial de igual denominación del que procede el actual hace necesario reforzar los sistemas de información previa en la Facultad de Geografía e Historia, dado que la procedencia mayoritaria del alumnado es ajena a los actuales estudios de licenciatura de Historia del Arte en la UCM. En general, la orientación a los estudiantes, una vez matriculados, se hace a través de Publicaciones de la Universidad Complutense, Jornadas Informativas por parte de la Facultad, páginas web y atención personal a los estudiantes por parte del equipo decanal y la Secretaría de Estudiantes. De manera específica referida al Máster de Estudios avanzados en museos y patrimonio histórico-artístico se realizan las siguientes acciones:
-
- Recepción y visita guiada en el Centro para los estudiantes del Máster, organizada por el Decanato de la facultad (Vicedecanato de estudiantes) con la colaboración de la Coordinación del Máster, a fin de facilitarles el conocimiento y acceso a los medios de estudio útiles para su proceso de aprendizaje, destinada a informarles de las características del Centro y de sus recursos e instalaciones disponibles.
- Jornadas de Orientación para los interesados en acceder al Máster, como sistema de información previa. La Coordinación del máster organiza todos los cursos una jornada de orientación previa a los alumnos matriculados, así como otras dos destinadas específicamente a la orientación de los módulos de Prácticas Externas y del Trabajo de Fin de Máster.
- Web de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, e información personalizada por parte de la Secretaría de estudiantes del Centro y el Decanato. En la web de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM estará disponible la Guía Docente del Máster, en la que constará el plan de estudios, instalaciones y servicios disponibles para los estudiantes, planificación docente y calendario de actividades. Igualmente, desde dicha web se accede a la Web específica del Máster.
- Canales informativos.
-
- Desde el Vicedecanato de estudiantes y la Secretaría del Centro, en lo referente a la información de carácter administrativo, se mantendrá un canal de información abierto permanentemente.
- Asimismo, desde el Vicedecanato responsable de los programas de movilidad, los miembros de la Comisión de Movilidad del Centro y la oficina de movilidad de la Secretaría del Centro se realizan jornadas informativas con el fin de favorecer la movilidad de los estudiantes del Máster, que se anunciarán previamente en la Web del máster.
- Una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en Junta de Facultad, desarrolla labores suplementarias de información.
- Los sistemas de tutorización previstos en cada uno de los módulos y materias permitirán una orientación individualizada a cada uno de los alumnos.
- El Coordinador del Máster facilitará en sus horarios de tutoría toda la información necesaria de carácter académico al alumno que lo requiera.
- Guía Docente. Existe Guía Docente específica del máster con información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos del Centro, horarios de las clases prácticas, características y fechas de presentación del Trabajo de Fin de Máster etc.
- Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes. Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.).
-
- En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado.
- La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos.
- Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.
Trabajo Fin de Máster
- Normativa general: Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010
- Normativa específica de la titulación.
DEFINICIÓN
(12 ECTS). Se sitúa en el tercer semestre. Consistirá en un trabajo dirigido por un profesor doctor de la UCM. Sus características formales, así como sus presupuestos teóricos y metodológicos, serán establecidos por la Comisión de Calidad del título, pudiendo ser un trabajo de investigación académica o un proyecto práctico. Para su evaluación se emplearán los mecanismos siguientes, que se harán públicos a través de la Guía Docente entregada a todos los estudiantes; además estarán disponibles en la Secretaría de alumnos, los Departamentos de Historia del Arte y el Decanato del Centro.La redacción del trabajo de fin de Máster ocupará entre un mínimo de 70.000 y un máximo de 100.000 caracteres con espacios, sin incluir notas ni bibliografía (unas 30-50 páginas orientativas de 30 líneas x 70 caracteres por página). Los criterios de valoración serán los siguientes:- Redacción y presentación.
- Bibliografía y notas.
- Novedad temática.
- Rigor científico.
- Con anterioridad a comienzos del curso académico, todos los profesores del Máster enviarán a la Comisión las correspondientes guías docentes y lecturas de cumplimiento obligatorio a lo largo del Máster, de manera que puedan ser estudiadas a fin de evitar solapamientos y repeticiones en la enseñanza de las distintas materias, asignaturas y actividades.
- Asimismo, antes del inicio de cada semestre, la Comisión se reunirá con los profesores del Máster para coordinar todo lo referente a dichas guías docentes y lecturas obligatorias, así como para establecer el calendario de prácticas y actividades fuera del aula de los alumnos a lo largo del semestre.
- Al final de cada curso, la Comisión volverá a reunirse con los profesores del Máster para verificar el cumplimiento de las guías docentes, lecturas obligatorias y resultados obtenidos en las evaluaciones de los alumnos
PRESENTACIÓN DEL TFM
Dos convocatorias
- Junio
- Septiembre
Acto de presentación y defensa