Estrella de Diego Otero
Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid –con cinco sexenios de investigación- y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango (Banco de la República de Bogotá) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18.
Ha sido becaria Fulbright en la NYU, miembro de Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies at Helsinki University y patrona de la Fundación Carolina. Es Patrona de la Academia de España en Roma, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes y miembro del consejo asesor de la Bienal Sur Buenos Aires (Muntref), la Norman Foster Foundation, el Real Colegio Complutense at Harvard y o MACBA. Ha sido profesora invitada o visitante en numerosas instituciones y museos: Saint Martin’s London, Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, Oxford University, Externado Bogotá, Univeristy of Illinois, UCLA, MoMA New York, Guggenheim New York, Bienal de Sao Paulo, Paris 8, Universidad de Estrasburgo, Sorbona París, Banco de la República Bogotá, Museo del Prado, MNCARS, Fundacion Bienal de Sao Paulo, Fundación Oiticica, Fundación Thyssen, Fundación la Caixa, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Fundación Mapfre…
Es autora de muy numerosos libros y trabajos de investigación. Sus libros y ensayos incluyen i La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Madrid, Cátedra, 1987, 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Madrid, Visor, 1992), Tristísimo Warhol (Madrid, Siruela, 1999), “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”, in Velázquez’s Las Meninas (Cambridge University Press, 2003), Querida Gala (Madrid, Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Barcelona, Seix Barral, 2007), Maruja Mallo (Madrid, Mapfre, 2008), Contra el mapa (Siruela, 2008), “Währenddessen. Der Besuch von Struth im Museo del Prado”, (Munich, Schirmer/Mosel, 2009); No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Madrid, Siruela, 2011),; “La coleccionista de historias”, Cristina Iglesias. Metonimia, M.C.A,R.S., Madrid (2013), “At Home: That in the Night”, Guillermo Kuitka. Philosophy for Princesses. Works 1980-2013, Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (2014), “El futuro y otros mitos modernos”, Cristina Iglesias/Thomas Struth. Constructions of the imagination , Ivorypress (2014), “Out There, “Return to the Native Land: the Invention of the Origin”, Joaquín Torres García. The Arcadian Modern (MOMA 2015), “Sigue Lloviendo. Lluvia”, Alberto Greco. ¡Qué grande sos!, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires (2016), Ofter Gebrauchsanleitung. Sacrifices: Instructions for Use, La Ribot. Occupatiooon!, Berlin, (2017). Ha sido la directora de la colección Mínima de Editorial Siruela’s collection Azul Mínima y es asesora de las colecciones de arte de laEditorial Cátedra. Ha sido o es miembro del Consejo de Redacción o Académico de Revista de Occidente, La balsa de la Medusa, Art Press, Reales Sitios o Ars Longa.
Ha comisariado exposiciones como la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo, Participación Española (1994) y en la 49 Bienal de Venecia (2001); Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, 2007), Sophie Taueber-Arp (Museo Picasso de Málaga, 2009). Entres sus últimas exposiciones cabe destacar Anna Bella Geiger, Geografía y Humana (CAAC, Casa Encendida, Muntref de Buenos Aires), Liliana Porter (Artium) , Campo a través. Arte colección del Banco de la República (Comunidad de Madrid), Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (MNAC) o Bernice Abbot. Retratos de la modernidad (Mapfre, 2019)
Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Es columnista habitual del diario El País.