Beatriz Blasco Esquivias
Catedrática de Historia del Arte en la UCM (21/10/2008). Completó su formación como Becaria de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de España en Roma (1983/1984) y se doctoró con Premio Extraordinario UCM (1990). Entre sus líneas de investigación sobre la Edad Moderna destacan arquitectura y ciudad en España e Italia, con especial dedicación a Madrid, teoría artística, arte cortesano, arte y género, especio doméstico y vida cotidiana, etc. Tiene monografías sobre Teodoro Ardemans, Filippo Juvarra, José de Churriguera, Arte Barroco, Nuevo Baztán, la Plaza Mayor…Ha realizado estancias de investigación, como profesora invitada o contratada, en varias universidades italianas (Roma, Turín, Nápoles, Palermo, Siracusa, Bari y Arezzo). Es autora de más de un centenar de textos en capítulos de libros, catálogos de exposición y artículos en revistas especializadas. Ha obtenido varios premios de investigación: Humanidades CajaMadrid (1991), Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1992), Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos Forestales (2010) y Villa de Madrid de Investigación Histórica (2010). Ha comisariado exposiciones en España e Italia: Filippo Juvarra: De Messina al Palacio Real de Madrid (Ministerio de Educación y Cultura, Madrid/Turín/Nápoles, 1994/1995/1998), El Arte en la Corte de Felipe V: Madrid y los Sitios Reales (Fundación Cajamadrid/Patriomonio Nacional; Madrid, 2002), Fernando VI y Bárbara de Braganza: Un reinado bajo el signo de la Paz (Ministerio de Cultura y RABASF, Madrid, 2003), Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid (Fundación Cajamadrid, Madrid, 2004), Museos para el conocimiento (UCM, 2017) y La Plaza Mayor. Retrato y mascara de Madrid (Madrid, Museo de Historia, 2018).
Ha dirigido y dirige proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha coordinado varios programas UNESCO sobre Arquitectura y Patrimonio, destacando el Atlas Mundial del Barroco. En la actualidad, dirige el proyecto de investigación HAR2015-65166-P “Femenino singular. La mujer y las artes en la corte española en la Edad Moderna (Reinas, nobles, artistas y empresarias)” (2015-2020) y el Grupo de Investigación UCM Ref. 971718 “La corte española. Arte, artistas y mecenas”. También ha elaborado los proyectos museográficos para el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (CAM, 2001) y para el Centro de Interpretazione a Bitonto sulla sanità urbana, (Comune di Bitonto, Italia, 2008). Dirige 9 tesis doctorales, 2 de ellas en régimen de cotutela con la Sapienza, Università di Roma, y la Universitè Jean Jaurès, de Toulouse. Tres tesis doctorales defendidas.
Gestión académica: Vicedecana de Investigación, Doctorado y Extensión Cultural (2010-2014), Coordinadora del Clúster de Patrimonio del Campus de Excelencia Internacional “Moncloa” (2012), Directora del Departamento Historia del Arte II (Moderno), 2015-2017 y asesora del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte (2015- vigente). Coordinadora del Máster en EEAA de Museos y de Patrimonio Histórico-artístico (UCM, 2019-2020).