Calidad
Sistema de Garantía de Calidad
Organización y composición del Sistema de Garantía de la Calidad
Organización
La Comisión de Coordinación del Máster, que es el órgano directamente encargado de la organización del programa formativo.
La Comisión de Calidad del Máster garantiza que se cumplan los acuerdos tomados para que se ofrezca la mejor docencia posible.
Funciones del Sistema de Garantía de la Calidad
1) Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa.
2) Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
3) Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa.
4) Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
5) Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa.
6) Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
7) Gestionar el Sistema de Información del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa.
8) Establecer y fijar la política de calidad del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y con la política de calidad de la UCM.
2. En particular la Comisión de Calidad del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa realizará las siguientes funciones:
1) Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
2) Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación así como un plan de mejoras de la misma que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
3) Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
4) Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
5) Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
6) Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
SGIC de la enseñanza en el MINISDEF
El CESIA , como centro de enseñanza del Ministerio de Defensa, también tiene implantado un proceso de evaluación continuo (SGIC), tanto para la Enseñanza de Formación, de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Militares, formado por dos tipos de procesos: el de Autoevaluación y el de Evaluación Externa (con la periodicidad que determina la Dirección General de Enseñanza Militar). El CESIA está implicado en la elaboración de su plan de calidad y además es evaluado de forma externa.
Mejoras implantadas
Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC
- Concentración de horarios
- Modificaciones de los contenidos y su reestructuración entre algunas asignaturas
- Mejora en las formas de pago de becas por parte de las instituciones colaboradoras (empresas y Mº de Defensa)
- Mejoras en la coordinación entre las dos instituciones participantes en el Máster
- Ampliación de las prácticas en empresas
- Seminario de Metodología de Investigación para el TFM
- Adelantar las fechas de asignación de tutores en TFM
- APP para egresados: RedLyGED
- Convenio entre el Ministerio de Defensa y la UCM para la realización de prácticas académicas externas y de TFGs/TFMs en unidades, centros y organismos de la Armada
Otra información sobre el sistema de calidad
Información sobre el sistema de quejas y reclamaciones
A principio del curso se entrega a los alumnos un dossier en el cual aparece a quién deben dirigirse en caso de tener que realizar algún tipo de reclamación tanto académica, como económica.
Se ha establecido un mecanismo directo con los alumnos, que contactan con la coordinación del Máster para este tipo de temas, de manera que el contacto entre alumnos y coordinación es continuo.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de un Buzón de Sugerencias y Quejas directamente accesible en la web del centro (https://economicasyempresariales.ucm.es/buzon-de-sugerencias-y-quejas). Esta herramienta recoge de un modo sistemático las quejas y reclamaciones distinguiendo los diferentes motivos (infraestructuras, problemas administrativos, y estudos).
Link para quejas o reclamaciones
Por otro lado, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone del procedimiento habitual de "Reclamaciones" a través de la Oficina de Registro.
Información sobre la inserción laboral
El 100% de los alumnos se encuentran trabajando. De ellos el 90% en el ámbito del tema del Máster.
Información sobre DOCENTIA en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Resultados DOCENTIA 2023-24 de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2023-2024
Resultados de las encuestas
Encuestas de satisfacción realizadas por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM:
- Profesores
- Estudiantes
- PAS
Encuestas de satisfacción realizadas sobre las Prácticas Externas:
- Prácticas Curso 2016/2017
- Prácticas Curso 2017/2018
- Prácticas Curso 2019/2020
- Prácticas Curso 2020/2021
- Prácticas Curso 2021/2022
Encuestas de satisfacción a los Egresados realizadas por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM:
- Egresados