¿Qué es el Máster Universitario en Ingeniería Geológica?
El Máster Universitario en Ingeniería Geológica (MUIG) de la UCM proporciona una formación especializada y multidisciplinar en los ámbitos de la geotécnica, las relaciones entre el entorno geológico y la obra civil (infraestructuras lineales, túneles y excavaciones subterráneas, edificaciones...), y la prevención y mitigación de riesgos geológicos (movimientos de ladera, suelos expansivos…).
El terreno y el entorno geológico forman parte de los planteamientos de los proyectos de ingeniería civil y medioambiente. Se trata de que los estudiantes comprendan los procesos, conozcan las medidas a aplicar para remediar los problemas del terreno, sean capaces de analizar, comprender y someter a crítica los documentos contenidos en los proyectos, y manejen con destreza los métodos y técnicas de trabajo.
Objetivos del Máster:
- Proporcionar a sus estudiantes conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Ingeniería Geológica e Ingeniería Geotécnica.
- Poner al alcance de los estudiantes las técnicas más actualizadas y punteras empleadas en el campo de la geología aplicada a la obra civil y la prevención y mitigación de riesgos geológicos.
- Dotar a los estudiantes de criterio técnico y científico en la interpretación de datos geológicos y geotécnicos para optar por la solución más oportuna, segura y económica a un problema de geología aplicada a la obra civil y/o de prevención y mitigación de riesgos geológicos.
- Satisfacer la demanda social de profesionales en los campos propios de la Ingeniería Geológica y la Ingeniería Geotécnica.
- Proporcionar las herramientas necesarias para que los posgraduados que lo deseen se inicien en la investigación y realicen su Tesis Doctoral contribuyendo al avance del conocimiento de la Ingeniería Geológica.
El Máster está especialmente orientado a:
- Graduados en Geología, con experiencia previa o no en geotecnia, que deseen orientar y/o completar su formación en Ingeniería Geológica.
- Graduados en Ingeniería Geológica, que deseen profundizar y consolidar su formación, abarcando todos los ámbitos de estudios y conocimientos de la Ingeniería Geológica.
- Graduados en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería del Terreno, Ingeniería de Obras Públicas o Arquitectura, que deseen enfocar su carrera en la Ingeniería Geológica y profundizar en el conocimiento de las bases geológicas de las aplicaciones de la geotecnia, sus métodos de análisis y la resolución de problemas.
- Eventualmente la “Comisión de Coordinación de Másteres” de la Facultad de Ciencias Geológicas estudiará la admisión de licenciados o graduados en Ciencias Ambientales, Química, Física o títulos oficiales afines, de otras ingenierías, y de otras titulaciones no mencionadas.
Fortalezas:
- El Máster tiene una clara componente profesional, e incluye la realización de prácticas en empresas (hay convenios con más de 60 empresas) y de casos prácticos reales planteados por investigadores y profesionales con amplia experiencia en Ingeniería Geológica y Geotécnica.
- El plan de estudios incluye prácticas de laboratorio en tres instalaciones de la UCM: el Laboratorio de Mecánica de Rocas y Suelos, el Laboratorio de Técnicas Geofísicas, y el Laboratorio de Petrofísica.
- Además de la carga teórica, el máster incluye prácticas informáticas, donde el estudiante tiene acceso a software especializado de Ingeniería Geológica, como la suite de RocScience ampliamente empleada en aplicaciones geotécnicas.
- La formación se complementa con trabajo de campo, así como con visitas a obras en ejecución.
- Es habitual que en cada edición del Máster haya graduados de diferente formación previa, lo cual contribuye a relacionar métodos de trabajo y mentalidades muy contrastadas, y lograr un nuevo tipo de formación en la que se combinan estas distintas formaciones académicas.
- El Máster posee más de 40 años de experiencia y en la actualidad cuenta con un profesorado multidisciplinar altamente cualificado que incluye geólogos, ingenieros geólogos e ingenieros civiles, tanto dedicados al mundo académico y científico, como profesionales que ejercen su actividad en empresas, el sector público o como trabajadores por cuenta propia.