Competencias
Objetivos
El Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad se plantea los siguientes objetivos fundamentales:
Una formación especializada en contenidos y competencias en los diferentes ámbitos de la Historia de la Antigüedad.
Un conocimiento de las diferentes ciencias relacionadas con el estudio de la Antigüedad (Arte, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia de la Religiones, Arqueología, Filología).
Un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales en el ámbito de la Antigüedad.Una formación avanzada del alumno en las técnicas y tareas de investigación, que permite el acceso al Doctorado y la realización de la tesis doctoral, un paso insustituible en la formación del historiador de la Antigüedad.
Posibilita, en suma, el acceso a una profundización en los conocimientos de las disciplinas inherentes a los Estudios del Mundo Antiguo, que constituye una de las bases de la civilización occidental; da a conocer las innovaciones metodológicas recientes en el campo de la Historia Antigua y genera un marco en donde puedan confluir aportaciones de campos distintos del conocimiento desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.
Competencias generales, transversales y específicas
Conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
Conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
Conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.Adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
Conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad.
Acercamiento a las principales lenguas de la Antigüedad de las que se conserva registro escrito.
Conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
Conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática.
Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
Salidas profesionales
La proyección profesional que cabe esperar de los titulados en el Máster es altamente versátil. Contribuye a crear un cuadro de docentes de enseñanza media capaces de impartir materias con absoluta solvencia y dinamismo didáctico. Los contenidos académicos permiten al docente la formación, actualización y ampliación de competencias que resultan fundamentales en su dedicación profesional.
Asimismo, los egresados podrán ejercer también sus funciones en los sectores de los servicios y la industria cultural y editorial. Podrán desempeñar su profesión en el ámbito de la difusión de la información y la cultura histórica, en centros de investigación, en instituciones públicas o privadas que tienen por cometido la recuperación del Patrimonio histórico, documental y bibliográfico (museos, archivos…), así como en fundaciones dedicadas al estudio de tradiciones e identidades locales.
Les ofrece, por último, la posibilidad de acceder al doctorado y emprender de manera solvente un proyecto de tesis doctoral.