Presentación
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
El Máster en formación del profesorado está dirigido a todos los/as Licenciados/as, Arquitectos/as, Ingenieros/as y Graduados/as que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
Se trata de un máster oficial que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cumpliendo todos los estándares del programa Verifica.
El Máster se implantó en el curso 2009-2010 y se oferta desde entonces anualmente para cada una de las especialidades. La duración es de un año y se compone de 60 créditos, estructurados en tres módulos.
MÓDULO GENÉRICO
El módulo genérico es común a todas las especialidades del Máster, y tiene como objetivo proporcionar a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, los conocimientos de carácter psicopedagógico que necesitarán en su futura profesión. Comprende tres materias:
- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (4 ECTS).
- Procesos y contextos educativos (4 ECTS).
- Sociedad, familia y educación (4 ECTS).
MÓDULO ESPECÍFICO
El objetivo del módulo específico es proporcionar la formación complementaria y preparación didáctica adecuada a la especialidad. La organización de cada materia varía en las diferentes especialidades según se trate: (i) de especialidades de titulaciones únicas (ii) de varias titulaciones, como Física y Química, Biología y Geología, etc. y (iii) de la naturaleza, carácter y objeto de las mismas. En las especialidades dobles, el módulo se configura con materias que tienen asignaturas comunes para todos los estudiantes y otras que se deben cursar según las titulaciones de origen. Se compone de dos materias.
- Complementos para la formación disciplinar (15 ECTS).
- Enseñanza y Aprendizaje de las materias correspondientes e Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (15 ECTS).
Para la especialidad de Orientación Educativa, las materias del módulo específico serán:
- Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (5 ECTS).
- Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (5 ECTS).
- Educación inclusiva y atención a la diversidad (10 ECTS).
- La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio (10 ECTS).
MÓDULO PRÁCTICUM
El módulo practicum incluye las prácticas de la especialidad en un centro de educación secundaria y el Trabajo de Fin de Máster (TFM).
- Las prácticas (12 ECTS) se realizan en un centro de educación secundaria. Su objetivo es acercar al estudiante a su futura práctica profesional, familiarizándolo con los aspectos administrativos y organizativos del centro, proyecto educativo, programación anual, planificación de la enseñanza, iniciación docente, acción tutorial, etc.
- El TFM (6 ECTS) pretende servir de síntesis de la formación recibida, debiendo reflejar las competencias adquiridas por el estudiante en relación a la especialidad elegida. Es supervisado por un profesor de la UCM, que preferiblemente coincide con el tutor de prácticas, y es defendido ante tribunal al finalizar el curso. Para poder ser presentado, se requiere haber superado el resto de materias de la titulación.