Especialidades
Distribución de créditos por especialidades (Módulo específico)
-
Artes Plásticas y Visuales
-
Biología y Geología
-
Economía y Administración de Empresas
-
Educación Física
-
Filosofía
-
Física y Química
-
Formación y Orientación Laboral
-
Geografía e Historia
-
Informática y Tecnología
-
Lengua y Literatura Castellana
-
Lenguas Clásicas
-
Lenguas Extranjeras: Alemán
-
Lenguas Extranjeras: Francés
-
Lenguas Extranjeras: Inglés
-
Lenguas Extranjeras: Italiano
-
Matemáticas
-
Música
-
Orientación Educativa
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Artes Plásticas y Visuales |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación en Artes Plásticas y Visuales |
15 |
Procesos y métodos de las artes plásticas (Alumnos procedentes de Imagen o Diseño) |
7,5 |
Procesos y métodos del diseño (Alumnos procedentes de Artes Plásticas o Imagen) |
7,5 |
||
Procesos y métodos de los medios audiovisuales (Alumnos procedentes de Artes Plásticas o Diseño) |
7,5 |
||
Aprendizaje y enseñanza de las artes plásticas y visuales |
10 |
Bases didácticas y metodológicas de la educación artística plástica y visual |
5 |
Didáctica de la educación artística plástica y visual en educación secundaria |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en educación artística plástica y visual |
5 |
Innovación educativa y métodos de investigación en la enseñanza de las artes plásticas y visuales |
5 |
Biología y Geología
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Biología y Geología |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
15 |
Complementos de Biología (sólo para los procedentes de Geología) |
10 |
|
Complementos de Geología (sólo para los procedentes de Biología) |
10 |
||
Papel social de la Biología y de la Geología |
5 |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Biología y de la Geología |
10 |
Didáctica de la Biología |
5 |
Didáctica de la Geología |
5 |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
5 |
Investigación, Innovación y Diseño Curricular en la Didáctica de la Biología y la Geología. |
5 |
Economía y Administración de Empresas
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Economía y Administración de Empresas |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos de Formación en Economía y Administración de Empresas |
15 |
Economía |
5 |
Economía de la Empresa (sólo para los procedentes de Administración de Empresas) |
10 |
||
Administración de Empresas (sólo para los procedentes de Economía) |
10 |
||
Aprendizaje y enseñanza de Economía y Administración de Empresas |
10 |
Didáctica de la Economia |
5 |
Didáctica de AdE |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Economía y Administración de Empresas |
5 |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Economía y AdE |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Educación Física |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Actividad física y salud |
5 |
Nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas |
5 |
||
Expresión, comunicación y creatividad corporal |
5 |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física |
10 |
Perspectivas innovadoras para la enseñanza de la Educación Física en la Educación Secundaria |
5 |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
Innovación e investigación educativa en Educación Física |
5 |
|
5 |
Nuevas tecnologías y herramientas en Educación Física |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||||
Plan de estudios |
|||||
Especialidad |
|
Filosofía |
|||
Módulo Específico |
|||||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
|
ECTS |
|
Complementos para la formación disciplinar de filosofía |
15 |
Formación Curricular de la Enseñanza de Filosofía, Historia de la Filosofía, Ética y Teorías de la Ciudadanía |
5 |
||
Formación Complementaria de Filosofía en su Historia |
Filosofía, Hombre y Sociedad |
5 |
ELEGIR UNA | ||
Filosofía y metafísica |
5 |
||||
Formación Complementaria de Filosofía, Ética y Ciudadanía |
Teorías éticas contemporáneas y conflictos morales actuales |
5 |
ELEGIR UNA | ||
Génesis y modelos de Ciudadanía, y Derechos Humanos |
5 |
||||
Enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes e innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
10 |
Didáctica de la Filosofía |
5 |
||
Seminario de Prácticas docentes e investigación para la enseñanza de la Filosofía y su Historia |
5 |
||||
5 |
Seminario de Prácticas docentes e investigación para la enseñanza de Filosofía, Ética y Ciudadanía |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Física y Química |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar en Física y Química |
15 |
Complementos de Física (Alumnos procedentes de Química, Ingeniería Química, Bioquímica y titulaciones afines con más de 30 créditos en materias de Química) |
10 |
Complementos de Química (Alumnos procedentes de Física, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Electrónica y titulaciones afines con más de 30 créditos en materias de Física) |
10 |
||
Las respuestas de la Física y la Química a los retos del mundo actual |
5 |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Física y de la Química |
10 |
Didáctica de la Física |
5 |
Didáctica de la Química |
5 |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
5 |
Investigación, Innovación y Diseño Curricular en la Didáctica de la Química y la Física. |
5 |
Formación y Orientación Laboral
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Formación y Orientación Laboral |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la Formación Disciplinar |
15 |
Derecho del Trabajo y seguridad social |
5 |
Prevención de riesgos laborales |
5 |
||
Empleo y empresa |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes. |
10 |
Aprendizaje y enseñanza del módulo de Formación y Orientación Laboral |
5 |
Metodología del caso práctico laboral |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa del módulo de Formación y Orientación Laboral. |
5 |
Fuentes de información y nuevas tecnologías |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Geografía e Historia |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar (Geografía e Historia) |
15 |
Geografía (sólo para los procedentes de Historia e Historia del Arte) |
7,5 |
Historia (sólo para los procedentes de Geografía e Historia del Arte) |
7,5 |
||
Historia del Arte (sólo para los procedentes de Historia y Geografía) |
7,5 |
||
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales / Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
10 + 5 |
Didáctica de la Geografía |
5 |
Didáctica de la Historia |
5 |
||
Didáctica de la Historia del Arte |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Informática y Tecnología |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Nuevas Tecnologías en la Sociedad actual |
5 |
Fundamentos de Tecnología I (sólo para los procedentes de Ingeniería Informática o equivalente) |
5 |
||
Fundamentos de Tecnología II (sólo para los procedentes de Ingeniería Informática o equivalente) |
5 |
||
Fundamentos de Software (sólo para los procedentes de otras ingenierías o Ciencias) |
5 |
||
Fundamentos de Hardware y Sistemas (sólo para los procedentes de otras Ingenierías o Ciencias) |
5 |
||
Enseñanza y Aprendizaje de las materias correspondientes e Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
15 |
Didáctica de la Informática y la Tecnología I |
5 |
Didáctica de la Informática y la Tecnología II |
5 |
||
Herramientas TIC para enseñanza de la Informática y la Tecnología |
5 |
Lengua y Literatura Castellana
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Lengua y Literatura Castellana |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación en Lengua castellana y Literatura |
15 |
La lengua española en ESO, Bachillerato y FP |
5 |
La Literatura española en ESO, Bachillerato y FP |
5 |
||
Estrategias de comunicación y creación de textos: textos literarios y no literarios. |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y literatura |
10 |
Didáctica de la Lengua |
5 |
Didáctica de la literatura |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua castellana y Literatura |
5 |
Bases para la intervención en Lengua castellana y Literatura. Innovación docente. |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Latín y Griego |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos de formación en griego y latín: La cultura grecolatina en el curriculum de la Enseñanza Secundaria |
15 |
Medios para la aproximación al mundo griego (literatura, mitología, |
5 |
Medios para la aproximación al mundo latino (literatura, mitología, |
5 |
||
Los Clásicos griegos y latinos y su pervivencia en la cultura occidental |
5 |
||
|
|||
Aprendizaje y Enseñanza del Latín y el Griego |
10 |
Didáctica del Latín |
5 |
Didáctica del Griego |
5 |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
5 |
La enseñanza de las lenguas clásicas: vías de innovación e investigación |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Lengua y Literatura Extranjera: Alemán |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Lingüística alemana aplicada a la enseñanza-aprendizaje del alemán |
5 |
Tipología y variedad textual en lengua alemana |
5 |
||
Manifestaciones literarias e interculturalidad en la lengua alemana |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza del alemán lengua extranjera |
10 |
Fundamentación didáctica del alemán |
5 |
Didáctica de las competencias comunicativas, literarias y culturales |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Diseño y evaluación de unidades didácticas. Innovación docente y tecnológica |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Lengua y Literatura Extranjera: Francés |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Lingüística francesa aplicada a la enseñanza-aprendizaje del francés |
5 |
Tipología y variedad textual en lengua francesa |
5 |
||
Manifestaciones literarias e interculturalidad en la lengua francesa |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza del francés lengua extranjera |
10 |
Fundamentación didáctica del francés |
5 |
Didáctica de las competencias comunicativas, literarias y culturales |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Diseño y evaluación de unidades didácticas. Innovación docente y tecnológica |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Lengua y Literatura Extranjera: Inglés |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Lingüística inglesa aplicada a la enseñanza-aprendizaje del inglés |
5 |
Tipología y variedad textual en lengua inglesa |
5 |
||
Manifestaciones literarias e interculturalidad en la lengua inglesa |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza del inglés lengua extranjera |
10 |
Fundamentación didáctica del inglés |
5 |
Didáctica de las competencias comunicativas, literarias y culturales |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Diseño y evaluación de unidades didácticas. Innovación docente y tecnológica |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
|
Lengua y Literatura Extranjera: Italiano |
|
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
Lingüística italiana aplicada a la enseñanza-aprendizaje del italiano |
5 |
Tipología y variedad textual en lengua italiana |
5 |
||
Manifestaciones literarias e interculturalidad en la lengua italiana |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza del italiano lengua extranjera |
10 |
Fundamentación didáctica del italiano |
5 |
Didáctica de las competencias comunicativas, literarias y culturales |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Diseño y evaluación de unidades didácticas. Innovación docente y tecnológica |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Matemáticas |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación matemática |
15 |
El significado de la matemática en Educación Secundaria. |
10 |
Pensamiento matemático y resolución de problemas |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes |
10 |
Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas |
10 |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Matemáticas |
5 |
Máster Profesorado Secundaria |
|||
Plan de estudios |
|||
Especialidad |
Educación musical |
||
Módulo Específico |
|||
Materia |
ECTS |
Asignatura |
ECTS |
Complementos para la formación disciplinar |
15 |
La interpretación musical en el aula de Educación Secundaria |
5 |
Historia de la Música |
5 |
||
La música en otros contextos |
5 |
||
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes (Educación Musical) |
10 |
Didáctica de la Música en Educación Secundaria |
5 |
El movimiento y la danza en el aula de música |
5 |
||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
5 |
Innovación e investigación educativa en el aula de música |
5 |
MÓDULOS |
MATERIA |
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
Genérico |
Desarrollo, aprendizaje y Educación |
Desarrollo y aprendizaje en Educación Secundaria |
4 |
Procesos y Contextos Educativos |
Orientación en Contextos Educativos |
4 |
|
Sociedad, Familia y Educación |
Orientación Socio-familiar |
4 |
|
Específico |
Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico |
Diagnóstico y orientación académico-profesional |
5 |
Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico |
Asesoramiento psicopedagógico |
5 |
|
Educación inclusiva y atención a la diversidad |
Atención a la Diversidad en Educación Secundaria |
5 |
|
Evaluación psicopedagógica para una educación inclusiva |
5 |
||
La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio |
Investigación e Innovación en Orientación |
5 |
|
Trabajo cooperativo y gestión del cambio educativo |
5 |
||
Practicum y TFM |
Practicum |
Practicum |
12 |
Trabajo Fin de Máster |
Trabajo Fin de Máster |
6 |