Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

La estructura de la asignatura de Trabajo Fin de Master se basa en el desarrollo de los siguientes contenidos:

  • Conocimiento y comprensión de los protocolos y procedimientos para realizar un trabajo de I+D+i dentro del campo de la energía
  • Planteamiento del problema, análisis de la manera más adecuada de enfrentar su resolución, y desarrollo de las tareas necesarias para la consecución de los objetivos planteados
  • Interacción entre el alumno y su Tutor o Director de TFM para una adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos y una correcta ejecución de las distintas actividades enfocadas a la obtención de los resultados esperado

Metodología de asignación:

El proceso de asignación de TFMs es el siguiente:

  • La coordinación del Máster establecerá contacto con las empresas y centros colaboradores para conocer si existe, por parte de dichas empresas, oferta de temas que pudieran ser constitutivos de Trabajo Fin de Master, de acuerdo a los requisitos que esta actividad académica impone.
  • La coordinación del Máster establecerá contacto con el profesorado y personal universitario e investigador relacionado con el desarrollo del Master, para conocer si existe, por parte de dicho personal, oferta de temas que pudieran ser constitutivos de Trabajo Fin de Master, de acuerdo a los requisitos que esta actividad académica impone.
  • La coordinación del Máster elaborará un catálogo de los Trabajos Fin de Máster que los alumnos podrán llevar a cabo, que se publicará en el mes de octubre de cada curso. Una vez publicada la oferta, no se podrán ofrecer nuevos temas de TFM, salvo motivos excepcionales.
  • Los estudiantes deberán contactar con los ofertantes de TFM para acordar su asignación a lo largo del mes de noviembre.
  • Una vez acordado, ambas partes firmarán el documento de compromiso de tutorización, que enviarán al coordinador para que éste le dé el visto bueno.
  • Una vez finalizado el plazo de asignación, en caso de que algún alumno no haya llegado a ningún acuerdo de TFM, la coordinación del Máster realizará la asignación de TFM entre los temas que hayan quedado libres.

En caso de estudiantes que tengan el TFM pendiente de cursos anteriores, el procedimiento de asignación es exactamente el mismo: deben matricularse en el plazo oficial, y deben acordar un tema de TFM de entre los propuestos. Ni la matrícula ni la asignación de temas de TFM  se mantienen de oficio de un curso para otro. Por tanto, en caso de desear repetir el mismo tema de TFM éste debe ser propuesto por los tutores en el plazo oficial de cada curso (por lo que el estudiante debería contactar con los tutores a lo largo del mes de septiembre para informarle de su deseo de mantener el tema), este tema debe ser aprobado por la comisión, para estar incluido en el catálogo de temas del curso actual, y se debe presentar el compromiso de tutorización.  

Evaluación del TFM

La evaluación de la materia se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Grado de innovación del trabajo realizado
  • Calidad de la Memoria presentada, atendiendo a los objetivos planteados, resultados obtenidos, adecuación del trabajo a la temática del Máster y conclusiones personales incluidas en la Memoria
  • Informe del Tutor o Director del trabajo
  • Defensa del trabajo, atendiendo a la exposición y respuestas a las preguntas de los miembros del Tribunal

La valoración de cada uno de los apartados será como sigue:

  • Innovación: 5%
  • Memoria: 55%
  • Informe: 10%
  • Defensa: 30%

El resultado final de la evaluación global de la asignatura responde a la siguiente fórmula:

C= 0.05*I + 0.55*M + 0.1*Inf + 0.3*D

donde Cf es la calificación final, I la valoración del grado de innovación, M la puntuación de la Memoria, Inf, la valoración reflejada en el Informe del Tutor o Director y D la calificación de la defensa del trabajo.

 

Solicitudes de cambios de tutor del TFM

Solo se considerarán las solicitudes motivadas de cambio de tutores del TFM que se dirijan a la comisión coordinadora del máster antes del 15 de enero de cada curso. Deberán motivarse por escrito y contar con el visto bueno tanto del estudiante, como de los tutores originales y los nuevos tutores.

 

Solicitudes de cambio del título del TFM

En caso de que desee cambiar el título de un TFM deberá solicitarse por escrito a la comisión coordinadora del máster con un plazo mínimo de una semana antes de la entrega de las memorias de la convocatoria correspondiente. La solicitud deberá realizarla el estudiante y contar con el visto bueno del tutor. Solo se aceptarán cambios que tengan por objeto reflejar mejor el trabajo realizado, no se aceptarán cambios de temática del trabajo con respecto a la asignación original.

 

Tribunal de TFM del curso 2024-2025

  • Titular: Eric García Hemme (Dpto. EMFTEL); Suplente: Enrique San Andrés (Dpto. EMFTEL)
  • Titular: Óscar Moreno Díaz (Dpto. EMFTEL); Suplente: Vicenta María Barragán García (Dpto. EMFTEL)
  • Titular: Matilde Santos Peñas (Dpto. ACyA); Suplente: Luis Durán Montejano (Dpto. FTA)

 

Fechas de defensa del TFM del curso 2024-2025

  • Convocatoria fin de estudios (es necesario solicitarla): viernes 24 de enero de 2025 (entrega de trabajos 17 de enero)
  • Convocatoria de junio: martes 17 y miércoles 18 de junio de 2025 (entrega de trabajos hasta el 9 de junio)
  • Convocatoria de septiembre: miércoles 17 y jueves 18 de septiembre de 2025 (entrega de trabajos hasta el 9 de septiembre)

Las memorias (un único documento) deberán subirse mediante una entrega específica en el campus virtual. El estudiante deberá solicitar a sus tutores que rellenen un informe normalizado (disponible al final de esta página web). Los tutores deberán hacer llegar sus informes mediante correo electrónico al coordinador (esas@ucm.es) antes de la fecha de defensa del TFM. Siguiendo la normativa vigente a partir del curso 2024-25, el TFM es una asignatura convencional, por lo que se puede defender y aprobar el TFM aunque queden créditos por superar. 

Las condiciones que debe cumplir la memoria están detalladas en un documento al final de esta página web.

Al final de la memoria se debe incluir la declaración responsable sobre autoría y uso ético de herramientas de inteligencia artificial, cuya plantilla también se facilita en esta página web. Esta declaración no suma en el cómputo de hojas. La memoria deberá firmarser digitalmente mediante la inserción de la firma en la declaración responsable.