Módulos
Criterios que se han seguido en todas las descripciones de los módulos y materias:
- En la Descripción de las competencias: Los módulos proporcionan las COMPETENCIAS GENERALES (CG) de la titulación; y las materias las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE).
- En los Requisitos previos: No se contemplan en ningún módulo.
- En las Acciones de coordinación: Se ha establecido el mismo modus operandi para coordinar el funcionamiento de todas las unidades curriculares:
Cada Módulo, con las materias que lo constituyen, está coordinado por una comisión, formada por profesores entre los que imparten docencia en el correspondiente módulo. Las comisiones coordinadoras convocan reuniones de profesores que imparten docencia en el correspondiente módulo. Al menos se realizan dos reuniones por curso: una al comienzo del período docente y otra al final. En estas reuniones se realizan las siguientes tareas:
- se analizan los problemas que puedan surgir en relación a la docencia y se promueven soluciones.
- se estandarizan, en la medida de los posible, las metodologías pedagógicas y procedimientos de evaluación de los/las alumnos/as.
Los acuerdos tomados, en los casos que sea necesario, se trasladan a los responsables de la coordinación vertical del Máster.
- En las Actividades formativas. Se describen para cada módulo y materia y se relacionan con las competencias generales (en los módulos) y con las competencias específicas (en las materias).Todos los cuadros tienen una estructura normalizada, que responde a los criterios sobre la gestión del proceso de aprendizaje que se aplican para todo el Máster.Se programan 150 horas ECTS por cada seis créditos y se opera con la siguiente distribución:
1) Actividades presenciales de alumnos/as y profesores. Es habitual una combinación de tres tipos de actividades: sesiones teóricas, prácticas y tutoriales. Suelen ocupar entre 30 y 60 horas en asignaturas de 6 créditos ECTS.
2) Actividades de trabajo autónomo de los estudiantes. Es habitual una combinación de tres tipos de actividades: trabajos teóricos individuales o grupales, trabajos prácticos individuales o grupales y actividades complementarias. Suelen ocupar entre 90 y 120 horas en asignaturas de 6 créditos ECTS.
MÓDULOS |
CRÉDITOS |
Módulo 1 (común): "La comunicación en la sociedad" |
30 créditos |
Módulo 2 (común): "La investigación de la comunicación" |
30 créditos |
Módulo 3 (especialidad 1): "Comunicación, cambio social y desarrollo" o bien Módulo 4 (especialidad 2): "Comunicología aplicada" |
48 créditos |
Módulo 5 (común): "Trabajo fin de máster" |
12 créditos |