Módulo 4
Número de créditos europeos (ECTS): 48
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre
Competencias: el módulo ofrece las siguientes competencias generales del Máster: CG 2, CG3, CG 4, CG 5, G 7 y CG 8
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Las competencias generales 7 y 8 son las que tienen un carácter más transversal.
Breve descripción de los contenidos:
Las materias de este módulo:
-
Aclaran las aplicaciones que tiene y puede tener la comunicación en cada uno de los niveles que se mencionan en los módulos, desde la comunicación personal hasta la comunicación de masas.
-
Proporcionan los conocimientos específicos y especializados de la Comunicología, y las capacidades para comprenderlos y utilizarlos; tanto a escala microsocial como macrosocial.
-
Aclaran las funciones, tareas y responsabilidades que capacitan para la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas.
Materia 4.1: “ Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones” |
Número de créditos europeos (ECTS): 24
Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)
Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre
Competencias:
CE 20.- Saber identificar las necesidades de los grupos,organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE 21.-Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE 22.-Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
CE 13.-Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 23.-cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
CE 24.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados:
- a los empleadores o financiadores;
- a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.
Breve descripción de los contenidos:
-
Las características especificas de grupos, organizaciones, empresas, instituciones, que resulta necesario conocer para el desempeño comunicológico.
-
Características de la comunicología. Planteamientos teóricos y prácticos, que se refieren a las interfaces: comunicología, grupos, instituciones, organizaciones, profesiones. Conocimiento y manejo de los conceptos manejados en esa interface.
-
Aplicación y gestión de la comunicología. Funciones, tareas y responsabilidades que capacitan para la planificación y dirección de las comunicaciones sociales
-
Gestión de la comunicación en las crisis y cambios sociales
-
Estrategias de comunicación. Diseño y seguimiento:
- en grupos formales e informales
- en empresas y otras organizaciones
- en instituciones publicas y privadas
Asignaturas de la materia 4.1:
CÓDIGOS |
DENOMINACIÓN |
ECTS |
TIPO |
603445 |
Gestión de la comunicación |
6 |
OB |
603449 |
Comunicación e interacción en grupos y organizaciones |
6 |
OP |
603451 |
Modelos estratégicos de comunicación |
6 |
OP |
603452 |
La comunicación en instituciones y organizaciones |
6 |
OP |
603453 |
Comunicación de crisis y cambio social |
6 |
OP |
Materia 4.2: "Comunicaciones en sociedades" |
Número de créditos europeos (ECTS): 24
Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)
Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre
Competencias:
CE 25.-Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas
CE 26.-Saber y poder hacer saber cual es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27.-Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
CE 28.-Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
Breve descripción de los contenidos:
-
Planteamientos teóricos y prácticos, que se refieren a las interfaces: comunicología, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social;
-
Las dimensiones sociohistóricas de la comunicación social: de la sociedad de masas a la globalización.
-
Las dimensiones políticas de la comunicación social. La comunicología en la comunicación política y la propaganda .
-
Las dimensiones económicas de la comunicación social. Mercado de la Comunicación. comunicación en el mercado y comunicología aplicada .
-
Las dimensiones culturales y formativas de la comunicación social. Las industrias culturales. La Comunicología en la producción cultural, el ocio y la formación no reglada.
-
La comunicación social y sus aplicaciones comunicológicas en la Sociedad del Conocimiento. Modelos y Tecnologías
Asignaturas de la materia 4.2:
CÓDIGOS |
DENOMINACIÓN |
ECTS |
TIPO |
603454 |
Estructura y cambio en las sociedades modernas |
6 |
OB |
603457 |
Comunicación política y propaganda |
6 |
OP |
603458 |
Comunicación social y marketing digital |
6 |
OP |
603461 |
Sociedad del Conocimiento |
6 |
OP |