Másteres oficiales

Módulo 4

 
Denominación:   COMUNICOLOGÍA APLICADA     

Número de créditos europeos (ECTS): 48

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre

Competencias: el módulo ofrece las siguientes competencias generales del Máster: CG 2, CG3, CG 4, CG 5, G 7 y CG 8

CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.

Las competencias generales 7 y 8 son las que tienen un carácter más transversal.

 

Breve descripción de los contenidos:

Las materias de este módulo:

  • Aclaran las aplicaciones que tiene y puede tener la comunicación en cada uno de los niveles que se mencionan en los módulos, desde la comunicación personal hasta la comunicación de masas.

  • Proporcionan los conocimientos específicos y especializados de la Comunicología, y las capacidades para comprenderlos y utilizarlos; tanto a escala microsocial como macrosocial.

  • Aclaran las funciones, tareas y responsabilidades que capacitan para la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas.

 

Materia 4.1: “ Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones

Número de créditos europeos (ECTS): 24

Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre

Competencias: 

CE 20.- Saber identificar las necesidades de los grupos,organizaciones e instituciones que requieren el recurso  a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.

CE 21.-Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.

CE 22.-Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.

CE 13.-Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.

CE 23.-cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los  campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.

CE 24.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados:

- a los empleadores o financiadores;

- a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.

 

Breve descripción de los contenidos: 

  • Las características especificas de grupos, organizaciones, empresas, instituciones, que resulta necesario conocer para el desempeño comunicológico.

  • Características de la comunicología. Planteamientos teóricos y prácticos, que se refieren a las interfaces: comunicología, grupos, instituciones, organizaciones, profesiones. Conocimiento y manejo de los conceptos manejados en esa interface.

  • Aplicación y gestión de la comunicología. Funciones, tareas y responsabilidades que capacitan para la planificación y dirección de las comunicaciones sociales

  • Gestión de la comunicación en las crisis y cambios sociales

  • Estrategias de comunicación. Diseño y seguimiento:

    •  en  grupos formales e informales
    •  en empresas y otras organizaciones
    •  en  instituciones publicas y privadas

 

Asignaturas de la materia 4.1:

CÓDIGOS

DENOMINACIÓN

ECTS

TIPO

603445

Gestión de la comunicación

6

OB

603449

Comunicación e interacción en grupos y organizaciones

6

OP

603451

Modelos estratégicos de comunicación

6

OP

603452

La comunicación en instituciones y organizaciones

6

OP

603453

Comunicación de crisis y cambio social

6

OP

 

 

Materia 4.2: "Comunicaciones en sociedades"

Número de créditos europeos (ECTS): 24

Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre

Competencias:

CE 25.-Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas

CE 26.-Saber y poder hacer saber cual es el cometido de la comunicología. Sus contenidos  y sus diversas aplicaciones.

CE 27.-Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.

CE 28.-Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento. 

 

Breve descripción de los contenidos:

  • Planteamientos teóricos y prácticos, que se refieren a las interfaces: comunicología, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social;

  • Las dimensiones sociohistóricas de la comunicación social: de la sociedad de masas a la globalización.

  • Las dimensiones políticas de la comunicación social. La comunicología en la comunicación política y la propaganda .

  • Las dimensiones económicas de la comunicación social. Mercado de la Comunicación. comunicación en el mercado y comunicología aplicada .

  • Las dimensiones culturales y formativas de la comunicación social. Las industrias culturales. La Comunicología en la producción cultural, el ocio y la formación no reglada.

  • La comunicación social y sus aplicaciones comunicológicas en la Sociedad del Conocimiento. Modelos y Tecnologías 

 

Asignaturas de la materia 4.2:

CÓDIGOS

DENOMINACIÓN

ECTS

TIPO

603454

Estructura y cambio en las sociedades modernas

6

OB

603457

Comunicación política y propaganda

6

OP

603458

Comunicación social y marketing digital

6

OP

603461

Sociedad del Conocimiento

6

OP