Módulo 2
Número de créditos europeos (ECTS): 30
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Unidad Temporal:Primer y segundo semestre
Competencias: el módulo ofrece las siguientes competencias generales del Máster: CG 3, CG 4, CG7 y CG 8
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Breve descripción de los contenidos: el modulo “Investigación de la comunicación” ofrece a los estudiantes:
- la capacitación teórica en el campo de los estudios de comunicación.
- la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social, con los conocimientos científicos en otros campos.
- la capacitación para aplicar esos conocimientos teóricos, en el estudio de la comunicación y de otras disciplinas concernidas.
- la capacitación teórica para relacionar la comunicación, con los valores, las metodologías, las practicas de la comunicación.
Materia 2.1: “Diseños de investigación en comunicación” |
Número de créditos europeos (ECTS): 12
Carácter (obligatorio/optativo): Mixto (6 obligatorios + 6 optativos)
Unidad Temporal: Primer y segundo semestre
Competencias específicas de la materia:
CE 6.- Saber los conocimientos específicos de la Teoría de la Comunicación, comprender sus fundamentos y contenidos científicos. Conocer los vínculos teóricos de los estudios sobre la comunicación con otros campos del conocimiento.
CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
CE 8 .- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.
Breve descripción de los contenidos:
- Los conocimientos específicos de la teorías y las metodologías para investigar sobre la Comunicación: sus fundamentos y contenidos científicos. Los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
- La relación entre los conocimientos en comunicación social y los conocimientos científicos en otros campos.
- Los principales campos de la comunicación social en la que se recurre a la investigación. El estado actual de los métodos y las técnicas de que son aplicables en este campo.
- Los conocimientos metodológicos necesarios para elaborar un proyecto de investigación social en Comunicación.
Asignaturas de la materia 2.1:
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
ECTS |
TIPO |
603416 |
Proyectos de investigación social en comunicación |
6 |
OB |
603417 |
Los métodos en la investigación de la comunicación |
6 |
OP |
603418 |
Diseños experimentales en la investigación de la comunicación |
6 |
OP |
Materia 2.2: “Aplicaciones de la investigación encomunicación” |
Número de créditos europeos (ECTS): 18
Carácter (obligatorio/optativo): mixto (6 obligatorios + 12 optativos).
Unidad Temporal: Primer y segundo semestre
Competencias específicas de la materia:
CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
Breve descripción de los contenidos:
- Búsqueda, selección, análisis y verificación de las fuentes documentales para la investigación de la comunicación
- Las aplicaciones que pueden hacerse de los métodos y las técnicas para la investigación de los contenidos de las comunicaciones.
- Conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto, discurso y comunicación lingüística
- La argumentación lógicamente fundada y los recursos retóricos que la vuelven más persuasiva.
- La investigación sicodinámica de la Comunicación social.
Asignaturas de la materia 2.2:
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
ECTS |
TIPO |
603420 |
Fuentes documentales para la comunicación social |
6 |
OB |
603421 |
Documentación audiovisual: perspectivas y métodos |
6 |
OP |
603422 |
Documentación en contenidos digitales |
6 |
OP |
603423 |
Metodologías y técnicas de análisis de contenido |
6 |
OP |
603424 |
Discurso, texto y comunicación |
6 |
OP |
603426 |
Psicoanálisis y Análisis Textual |
6 |
OP |