Objetivos y Competencias
Historia y Objetivos
El título de Máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos complementa los estudios del Grado en Ingeniería Química, constituyendo una profundización y extensión de los conocimientos adquiridos en el mismo, así como la adquisición de una formación adecuada para la continuación de estudios de doctorado en el área de la Ingeniería Química.
La existencia de estudios avanzados de Ingeniería Química como continuación o unidos a los estudios de primer nivel universitario es prácticamente general en universidades de todos los países, aunque de diferentes modos en función de la configuración de sus estudios propios.
Los estudios de Ingeniería Química tienen larga tradición en la Universidad Complutense, que ha sido un referente a nivel nacional para la implantación de nuevos planes de estudio en esta disciplina. En 1944, se establecieron los estudios del Doctorado en Química Industrial, que incluían asignaturas de especialización en Ingeniería Química. En 1960, se inicia la especialidad de Química Industrial en los dos últimos cursos de la Licenciatura en Ciencias Químicas, cuyo plan de estudios se modifica posteriormente en 1970. En 1992 comienza a impartirse el título de Ingeniero Químico que se ha mantenido hasta la implantación del Grado en Ingeniería Química conforme a las directrices del EEES.
Los estudios de Posgrado a nivel de Máster se establecen en 2006 al comenzar los programas oficiales de Postgrado, primero con el Máster de Ingeniería de Procesos Industriales, que ha mantenido una gran aceptación durante todos los cursos en los que se ha impartido. El Programa Oficial de Postgrado de Ingeniería Química obtuvo la Mención de Calidad en el año 2006. El presente Máster sustituye a este primer curso de postgrado, adaptándose al EEES.
En cuanto a los estudios de Doctorado en Ingeniería Química, posible continuación de los estudios de Máster, tienen larga tradición en la Universidad Complutense, iniciándose en 1944 con el mencionado Doctorado en Química Industrial. En 1987, se establece el Doctorado en Ingeniería Química, que se integra en 2006 en el Programa Oficial de Posgrado de Ingeniería Química. El programa de Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad en 2004 (regulado por el RD 778/1998) y en 2006 (regulado por el RD 56/2005); finalmente el actual programa de Doctorado, regulado por el RD 1393/2007, ha obtenido la Mención hacia la Excelencia en 2011.
Máster Universitario oficial adaptado a la nueva regulación de la educación universitaria española y europea (Nivel MECES3, RUCT 4314254, BOE 07/02/2014). Máster considerado profesionalizante en el ámbito de la Ingeniería Química atendiendo a la Resolución 12977, de 8 de junio de 2009 (BOE de 4 de Agosto de 2009), aunque según el R.D. 967/2014, de 21 de noviembre, no da lugar a profesión regulada por exigencia de título universitario. Permite el acceso a los programas de Doctorado para la obtención del título de Doctor. Pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Los principales objetivos del Máster se centran en los siguientes aspectos:
- Adquirir conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Ingeniería Química.
- Aprender a aplicar e integrar dichos conocimientos, su fundamentación científica y desarrollar las capacidades de resolución de problemas.
- Aprender a evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo el aspecto de la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
- Aprender a predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico o investigador, tecnológico o profesional, en general multidisciplinar.
- Aprender a transmitir de un modo claro a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
- Aprender a aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
- Aprender a diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química.
- Aprender a diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
- Aprender a dirigir y organizar sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, etc.
- Aprender a gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
- Aprender a gestionar la I+D+i atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
- Aprender a realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza investigadora o técnico-profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en todas las enseñanzas.
Competencias
Competencias Básicas y Generales
CG-1 Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
CG-2 Concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
CG-3 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
CG-4 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovaciones y transferencia de tecnología.
CG-5 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG-6 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
CG-7 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
CG-8 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CG-9 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG-10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CG-11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
Competencias Transversales
CT-1 Desarrollar el trabajo de forma autónoma.
CT-2 Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas
CT-3 Desarrollar sensibilidad y responsabilidad sobre temas energéticos, medioambientales y éticos.
CT-4 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y rigor científicos
CT-5 Elaborar y escribir informes y otros documentos de carácter científico y técnico.
CT-6 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Ingeniería Química.
CT-7 Gestionar información científica, bibliografía y bases de datos especializadas y otros recursos accesibles a través de Internet.
CT-8 Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares.
CT-9 Comunicar conceptos científicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral.
CT-10 Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica.
CT-11 Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT-12 Comprender y aplicar la ética en el ámbito profesional.
CT-13 Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en inglés, de forma oral y escrita.
Competencias Específicas
CE-1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas teóricos.
CE-2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la organización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de
la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, bioquímicas, electroquímicas y nucleares
CE-3 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE-4 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos o que tengan especificaciones en competencia, considerando los posibles métodosde solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado y poder corregirla puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CE-5 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
CE-6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industriales, con capacidad de evaluación de sus impactos y sus riesgos.
CE-7 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y costes.
CE-8 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y gestión medioambiental.
CE-9 Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y patentes.
CE-10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
CE-11 Dirigir y realizar la verificación, el control de las instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
CE-12 Saber realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza investigadorao técnico-profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en todas las enseñanzas.