Psicosociología del empleo y del desempleo
Ubicación Temporal: Segundo semestre.
Créditos ECTS: 6: 150 de trabajo de alumno.
Carácter: Optativa.
Departamento responsable: Antropología social y psicología social.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Módulo II: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social.
Materia: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social (Sociología).
Breve descripción de la asignatura: El enfoque psicosociológico aplicado al campo del trabajo y de las organizaciones.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos: Proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y aplicadas necesarias para la comprensión del funcionamiento de las organizaciones y del mundo laboral y la intervención social en el seno de los mismos desde el ámbito de la Psicosociología.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Competencias específicas:
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Breve descripción de los contenidos:
- Desarrollos teóricos en la psicosociología de las organizaciones, del trabajo, el empleo y el desempleo.
- Modelos de configuración organizacional.
- Liderazgo, grupalidad, conflicto y toma de decisiones en las organizaciones.
- Motivación, creatividad, bienestar psicológico y alienación laboral.
- Trabajo y subjetividad. Significados e ideología del trabajo.
- Procedimientos, estrategias y recursos de intervención en los ámbitos de las organizaciones y del trabajo.
- Trabajo, ciudadanía y cohesión social.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación:
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica
Alcover de la Hera, C.M., Martínez Íñigo, D., Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: Mc Graw Hill.
Alonso, L. E. (2000). Trabajo y postmodernidad. El empleo débil. Madrid: Editorial Fundamentos.
Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. México: Siglo XXI.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.
Gil Rodríguez, F. y Alcocer de la Hera, C.M. (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Mintezberg, H. (1995). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Peiró, J. M. (1990). Organizaciones. Nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.
Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Silva, M. (1996). El clima de las organizaciones. Teoría, método e intervención. Barcelona: EUB.
Vroom, V. H. y Jago, A. G. (1990). El nuevo liderazgo. Madrid: Díaz de Santos.