Desarrollos Teóricos Avanzados en Psicología Social
Ubicación temporal: Primer semestre.
Créditos ECTS: 4.5: 112,5 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Obligatoria.
Departamento responsable: Antropología social y psicología social.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Modulo I: Teorías y Métodos en Psicología Social.
Materia: Desarrollos teóricos y producción del conocimiento en Psicología Social.
Breve descripción de la asignatura: Estudio de los desarrollos teóricos contemporáneos en Psicología Social.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos: Proporcionar al alumnado una visión de conjunto sobre los desarrollos teóricos más recientes en el área de Psicología Social.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.
Competencias transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Competencias específicas:
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Breve descripción de los contenidos:
- Psicología social psicológica y sociológica.
- Nuevos desarrollos de los enfoques clásicos en Psicología
Social: sociocognitivismo, psicoanálisis, etc.
- Enfoques construccionistas y discursivistas en Psicología Social.
El postmodernismo.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica.
Álvaro Estramiana, J. L y Garrido Luqe, A. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: Mc Graw Hill.
Álvaro Estramiana, J. L, Garrido Luque, A., Schweiger Gallo, I. y Torregrosa Peris, J.R. (2007). Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas.
Fernández Villanueva, C. (2003). Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lindesmith, A. R., Strauss, A. L. y Denzin, N. K. (2006). Psicología Social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Martín-Baró, I. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica I. San Salvador: Universidad de Centroamérica
Martín-Baró, I. (1989). Sistema, grupo, poder. Psicología social desde Centroamérica II. San Salvador: Universidad de Centroamérica.
Torregrosa Peris, J. R. y Crespo Suárez, E. (eds.) (1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora- Centro de Investigaciones Sociológicas.
Bibliografía:
Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.