Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología Social
Ubicación temporal: Primer semestre.
Créditos ECTS: 4,5: 112, 5 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Obligatoria.
Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Teorías y métodos en Psicología Social.
Materia: Desarrollos teóricos y producción de conocimiento en Psicología Social.
Breve descripción de la asignatura: Se abordarán los contenidos metodológicos más utilizados por los investigadores en el área de la Psicología Social. Tendrá una orientación práctica y abarcará la primera parte del proceso de investigación: el diseño del proyecto y la creación de instrumentos de recogida de datos. Las técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos se estudiarán en la otra asignatura de este módulo.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos: Adquirir unos conocimientos prácticos suficientes para llevar a cabo de forma autónoma todo el proceso que implica la realización de una investigación en el área de Psicología Social.
- Aportar conocimientos que permitan integrar las técnicas de investigación con los procesos de intervención en el ámbito profesional.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Generales
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
Competencias Transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados
Competencias Específicas:
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
Breve descripción de los contenidos:
1. Estrategias de investigación en Psicología Social.
2. Diseños de investigación descriptivos, comparativos y experimentales.
3. Elaboración de proyectos de investigación para programas nacionales e internacionales.
4. Documentación y bases de datos internacionales.
5. Elaboración de instrumentos para las principales técnicas de investigación psicosocial de carácter cuantitativo (escalas, tests sociométricos…) y cualitativo (grupos de discusión, análisis de contenido…).
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica:
American Psychological Association (2009). Publication manual (6th. ed). Washington: American Psychological Association.
Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Prentice Hall.
Booth, W. C; Colomb, GG & Williams, JM. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Moreno, J.L. (1962). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.
Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense
Osgood, C.E.; Suci, G.J. & Tannenbaum, P.H. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.
Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Madrid: CIS.
Rosnow, R. L. y Rosn1ow, M. (1998). Writings Papers in Psychology (4th Ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.
Salkind, N. (1998). Métodos de investigación (3ª Edición). México: Prentice-Hall.
Wainerman, C. (comp.) (1976). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.