Psicología de la salud, los servicios sociales y la dependencia
Ubicación temporal: Segundo semestre
Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Optativa.
Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.
Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.
Breve descripción de la asignatura: La asignatura proporciona conocimientos teóricos y prácticos básicos en el ámbito de la Psicología social de la Salud y la Psicología Comunitaria, permitiendo que los futuros profesionales puedan aplicarlos para promover la salud y el bienestar de distintos colectivos.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos: Capacitar a los alumnos para comprender las variables de tipo social que impactan en la salud y el bienestar de las personas, junto con las relaciones existentes entre estas variables.
- Capacitar a los alumnos para el uso de estrategias y técnicas de planificación, intervención y evaluación comunitarias.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
Competencias Específicas:
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
Breve descripción de los contenidos:
Conceptos básicos y avanzados en Psicología Comunitaria: empowerment, competencia, apoyo social, prevención, sentimiento psicológico de comunidad.
-Modelos teóricos en Psicología Comunitaria y en Psicología Social de la Salud.
-Estrés, apoyo social y salud.
-Aplicaciones avanzadas en Servicios sociales generales y especializados, dependencias, intervención en situaciones críticas.
- Intervenciones comunitarias y grupales especializadas en el ámbito de la salud: Intervenciones comunitarias: participación comunitaria, paraprofesionales, voluntariado.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica:
Fernández, I., Morales, I. y Molero, F. (coord.) (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Madrid: Desclee de Brower.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Síntesis.
Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.
Orford, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley.
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Pirámide.
Yela, C. (Coord.). Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.
Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.