Másteres oficiales

Psicología de la salud, los servicios sociales y la dependencia

Ubicación temporal: Segundo semestre

 

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Optativa.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.

 

Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.

 

Breve descripción de la asignatura: La asignatura proporciona conocimientos teóricos y prácticos básicos en el ámbito de la Psicología social de la Salud  y la Psicología Comunitaria, permitiendo que los futuros profesionales puedan aplicarlos para promover la salud y el bienestar de distintos colectivos.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos: Capacitar a los alumnos para comprender las variables de tipo social que impactan en la salud y el bienestar de las personas, junto con las relaciones existentes entre estas variables.

 

- Capacitar a los alumnos para el uso de estrategias y técnicas de planificación, intervención y evaluación comunitarias.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB9.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Generales

 

CG2.  Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6.  Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias Transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

 

Competencias Específicas:

 

CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

 

CE3.  Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

 

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

 

CE6.  Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

 

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

 

Breve descripción de los contenidos:

 

Conceptos básicos y avanzados en Psicología Comunitaria: empowerment, competencia, apoyo social, prevención, sentimiento psicológico de comunidad.

 

-Modelos teóricos en Psicología Comunitaria y en Psicología Social de la Salud.

 

-Estrés, apoyo social y salud.

 

-Aplicaciones avanzadas en Servicios sociales generales y especializados, dependencias, intervención en situaciones críticas.

 

- Intervenciones comunitarias y grupales especializadas en el ámbito de la salud: Intervenciones comunitarias: participación comunitaria, paraprofesionales, voluntariado.

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

Fernández, I., Morales, I. y Molero, F. (coord.) (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Madrid: Desclee de Brower.

 

López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Síntesis.

Musitu, G., Herrero, J.,  Cantera, L. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.

Orford, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley.

Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Pirámide.

Yela, C. (Coord.). Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5. 

 

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.