Másteres oficiales

Análisis e intervención en problemas sociales

Ubicación temporal: Segundo semestre.

 

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Optativa.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.

 

Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.

 

Breve descripción de la asignatura: La asignatura pretende subrayar:

• La complejidad de los problemas sociales, como producto de múltiples factores (psicológicos, interpersonales, sociales, culturales, históricos, biológicos…) tanto en su origen como en su percepción y mantenimiento.

• La necesidad de un análisis interdisciplinar (y multidimensional) para su cabal comprensión.

• El papel de la perspectiva psicológica y psico-social en la comprensión, evaluación y "solución" (programas de intervención) de los mismos.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos: El objetivo fundamental de la asignatura consiste en proporcionar al alumno herramientas y competencias conceptuales y metodológicas para analizar los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar y pluriparadigmática -en la que tenga un peso fundamental la aproximación psicosociológica-, que le permita una más cabal, precisa y ecuánime definición, evaluación y comprensión de los problemas sociales, y, por ende, una más sólida, coherente y rigurosa base para planificar programas de intervención-solución sobre los mismos.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

 

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

 

Competencias Específicas:

 

CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.

 

CE3.  Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

 

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

 

CE6.  Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

 

CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

 

Breve descripción de los contenidos:

 

- Psicología Social Aplicada, Psicología Comunitaria, Intervención Psicosocial y Psicología social de los problemas sociales.

 

-  Definición y conceptualización psicosocial de los problemas sociales.                                             

- Debates y controversias fundamentales en torno a la Intervención Social y los problemas sociales.

 

- Evaluación de los problemas sociales: necesidades, indicadores sociales y discrepancias perceptivas.

 

-   Tentativas de explicación de los problemas sociales: enfoques macro, meso y micro.

           

- Intervención gubernamental: Estado del Bienestar, Política Social y Ayuda al Desarrollo.

 

-   Intervención profesional: los servicios sociales y la intervención psicosocial.

 

-   Intervención ciudadana: los movimientos sociales y las ONGs.

 

-   Análisis de problemas sociales concretos (ej: violencia, terrorismo, maltrato...etc).

 

-  "Grandes conceptos" relacionados con la Psicología Social y los problemas sociales (temas o seminarios sobre progreso, justicia, libertad, igualdad, alienación, utopía...etc).

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

Blanco, A. y otros (2005). Madrid 11-M: un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Editorial Trotta.

 

Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: COP.

 

De la Corte, L. y otros (2004). Psicología y Derechos Humanos. Barcelona: Icaria.

 

Garzón, B. y Romero, V. (2008). El alma de los verdugos. Madrid: RBA.   

 

Javaloy, F. (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Madrid: Pearson Educación.

 

Rivas, M. (1997). El análisis de los problemas sociales y el desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva psico-sociológica. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid.

 

Rubio, M. J. (1991). La Formación del Estado Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales.

 

Sabucedo, J. M y otros (2005). Psicología Social de la violencia política; en  F. Expósito  y M. Moya, (coord.) Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Yela, C. (2005). Psicología Social Comunitaria y problemas sociales: la esperanza del cambio. En J. L. Romero y R. Álvaro (eds.) Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos en la Psicología Contemporánea. Barcelona: Kairós.

 

Yela, C. y Sangrador, J. L (2005). Un modelo de procesamiento sociocognitivo de los problemas sociales. En J. Romay y R. García Mira (eds.): Psicología Social y problemas sociales. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Yela y otros (2013). Psicología Social de los problemas sociales. Madrid: Ciclo Grupo 5.

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.