Gestión de conflictos en los ámbitos familiar, social y jurídico
Gestión de conflictos en los ámbitos familiar, social y jurídico
Ubicación temporal: Primer semestre.
Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Optativa.
Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.
Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.
Breve descripción de la asignatura: La asignatura se centra en el desarrollo práctico de los procesos de mediación familiar y penal. Se basa en dos tradiciones de la Psicología social básicas en la formación de grado o licenciatura: la Psicología jurídica y la Psicología social del conflicto. De ambas tradiciones se abordarán los aspectos esenciales para entender los condicionantes y facilitadores de los procesos de mediación para a continuación centrarse en las técnicas de mediación y en cómo se están desarrollando en España y los países de nuestro entorno.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos:
- Conocer y saber aplicar al campo de la mediación las principales teorías sobre gestión de conflictos, justicia retributiva y victimización.
- Saber diseñar y poner en práctica procesos de mediación familiar y penal.
- Situar la aplicación de los contenidos en una dimensión ética y conocer las limitaciones deontológicas de la acción mediadora del Psicológo social.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
Competencias Transversales:
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Competencias Específicas:
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
Breve descripción de los contenidos:
- Fundamentos de psicología social del conflicto: bases para la intervención.
- Gestión de conflictos negociación y mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos.
- Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas
- La psicología social en el ámbito judicial y penitenciario
- Justicia restaurativa. Victimización. Mediación penal.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica:
Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes. New Haven, CT: YaleUniversity Press.
Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.
Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.
Highton, E.; Álvarez, G. & Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.
Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.
Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..
Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa
Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.