Intervención en violencia social: familia, escuela, trabajo, juventud y violencia de género.
Ubicación Temporal: Segundo semestre.
Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Optativa.
Departamento responsable: Antropología Social y Psicología Social.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Módulo II: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social.
Materia: Ámbitos de Investigación e Intervención en Psicología Social (Sociología).
Breve descripción de la asignatura: Estudio de los procesos y factores que explican la violencia social en diferentes contextos y análisis de las estrategias de intervención.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos: Proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para abordar el estudio de la agresión y la violencia desde la psicosociología. Analizar los procesos y factores implicados en la violencia social en diferentes ámbitos y conocer las formas de intervención que se pueden utilizar con diversos tipos de manifestaciones y contextos.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Competencias específicas:
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Breve descripción de los contenidos:
- Marco teórico y conceptual sobre la violencia y la agresión.
- Violencia familiar: ambientes familiares, modelos y aprendizajes que favorecen la violencia.
- Violencia en el contexto escolar: tipos de violencia, factores escolares y extraescolares.
- Acoso laboral: factores explicativos, consecuencias en los trabajadores.
- Violencia en jóvenes: factores sociales explicativos.
- Violencia contra las mujeres: tipología y contextos donde se produce.
- Intervención: herramientas y programas para la prevención, detección y tratamiento.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación:
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía Básica
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Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.