Másteres oficiales

Instrucciones TFM

Master en Psicología Social de la UCM

 

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM)

 

I. Naturaleza básica del TFM

 

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) es una asignatura obligatoria regulada por el Real Decreto 1393/2007 (BOE 30 de Octubre). La Universidad Complutense ha establecido un reglamento específico para esta asignatura que puede consultarse en el BOUC del 27 de Julio de 2016  https://bouc.ucm.es/pdf/2460.pdf

 

El TFM consiste en la realización de forma individual de una investigación o de una propuesta de intervención bajo la dirección de un tutor/a. En el caso de que se trate de una investigación se inscribirá en alguno de los campos temáticos de la disciplina. Si es una propuesta de intervención podrá consistir en una evaluación de programas, un proyecto de intervención, una propuesta de protocolos de actuación o cualquier otro procedimiento propio de las funciones del profesional de la intervención social (véase perfil profesional http://www.cop.es/perfiles/). Asimismo, el alumno/a que opte por un TFM de carácter aplicado podrá articular su realización con las actividades del Practicum.

 

  1. Objetivo del TFM

 

La realización del TFM tiene por finalidad acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias propios del psicólogo/a social fijados en la Memoria de Verificación del Máster. El alumno/a deberá demostrar haber asimilado correctamente los contenidos teóricos pertinentes en relación con el tema concreto sobre el que haya trabajado, así como haber desarrollado también el conjunto de competencias y destrezas necesarias para la apropiada realización de una labor investigadora. Estas competencias y destrezas se encuentran reseñadas en la ficha de asignatura de nuestro Máster correspondiente al TFM.

 

III. Procedimiento

 

La realización del TFM se compone de las siguientes fases:

 

1) Presentación de la propuesta y elección de tutor

 

El alumno/a debe presentar una propuesta en la que figuren los tres temas elegidos y el título tentativo de cada uno de ellos. En este documento se propondrán tres posibles tutores del TFM por orden de preferencia.

Junto con los profesores/as doctores del Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial y del Dpto. de Antropología Social y Psicología Social de la UCM, podrán desempeñar también la función de tutores otro profesorado doctor de la UCM, que se desempeñen en materias claramente relacionadas con el Máster y profesorado no doctor vinculados al Máster que posean una acreditada competencia profesional en el área de la Psicología Social.

 

2) Aprobación de la propuesta y asignación del tutor

 

La Comisión de Coordinación del Máster examinará las propuestas y aprobará aquellas que reúnan los requisitos mínimos de calidad. Las propuestas que precisen cambios dispondrán de un plazo de tiempo para hacer las modificaciones sugeridas por la Comisión de Coordinación.

La Comisión de Coordinación del Máster asignará un tutor/a para cada propuesta aprobada. La decisión que se adopte se basará en la aplicación de tres criterios: las preferencias del estudiantado, la concordancia entre el tema propuesto y las líneas de investigación del profesorado y la disponibilidad de tiempo de los posibles tutores, tomando especialmente en cuenta el límite máximo de tres trabajos de TFM por cada tutor.

El listado de alumnos con sus propuestas de TFM y los tutores a los que hayan sido asignados se hará público en el Seminario Virtual del Máster.

 

3) Realización de la investigación tutelada

 

Una vez publicada la relación de tutores/as asignados, el alumnado deberá ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con su tutor/a que le orientará para elaborar la propuesta definitiva. Esta propuesta deberá entregarse al tutor/a en forma de proyecto que servirá de guía para la realización del trabajo. Para la elaboración del proyecto y su realización práctica se tomarán como referencia las indicaciones recibidas en las distintas asignaturas del Máster, en especial en las de carácter expresamente metodológico.

El/la estudiante y el tutor/a o tutores/as deberán firmar el documento denominado "Compromiso documental de máster" y enviarlo a la coordinación del máster. Este documento constituye un compromiso entre el estudiantado matriculado en el Máster y su Tutor/es, y en el que se fijan las funciones de supervisión del TFM, los derechos y obligaciones del estudiantado y del profesorado tutor del TFM y en donde se especifican el procedimiento de resolución de potenciales conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se puedan generar durante el desarrollo de su TFM.

Durante el proceso de realización del TFM, el alumnado y el tutor/a deberán discutir y acordar los distintos aspectos del trabajo y su plasmación en el documento final que habrá de ser revisado por el tutor.

A continuación, se presentan las propuestas orientativas de guión TFM de investigación empírica y guión TFM de intervención: 

 

NOTA IMPORTANTE: todos los trabajos realizados, independientemente de su tipo y enfoque, deben contener una investigación empírica, es decir, un trabajo de campo. Esta parte empírica puede tener el formato que mejor responda a la metodología y el foco del TFM (entrevistas, grupos de discusión, encuestas, experimentos, análisis de evidencia documental audiovisual, archivos, etc.), pero debe realizarse e incluirse en cualquier caso. No se consideran como suficientes, por tanto, los trabajos que únicamente se basen en la revisión bibliográfica.  Esta no se considerará como parte empírica.

 

PROPUESTA ORIENTATIVA DE GUIÓN TFM INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

  1. Título en castellano y en inglés.
  2. Nombre del autor/a y del tutor-a/director-a del trabajo. 
  3. Resumen y palabras clave.
  4. Introducción. Este apartado debiera permitir justificar y contextualizar el objetivo de estudio. Para ello incluirá una revisión de la literatura científica sobre el tema y el marco teórico sobre el que se apoya el planteamiento del objetivo. Al final de la introducción se plantearán el objetivo u objetivos de la investigación, las preguntas de investigación y la formulación de las hipótesis      cuando las hubiese.
  5. Metodología. Este apartado presentará una descripción de la metodología desarrollada para lograr el objetivo u objetivos planteados previamente. En principio, se recomienda que incluya cuatro subapartados: participantes (se describirán las características de las personas participantes en el estudio, o de los elementos, documentos o imágenes, por ejemplo, analizados), instrumentos (se describirán los medios a través de los cuales se han recogido los datos, como por ejemplo guiones de grupos de discusión o de entrevistas o escalas), procedimiento (se describirán los pasos dados o el procedimiento seguido para la recopilación de datos incluyendo la información relativa a la selección de la muestra, participantes o elementos estudiados) y análisis de datos (se describirán los análisis de datos llevados a cabo para dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados).
  6. Resultados. Este apartado recogerá los resultados de los análisis planteados previamente.
  7. Discusión. Este apartado tendrá como objetivo explicar los resultados obtenidos, para ello se compararán con los resultados hallados en estudios previos en la misma temática y se analizarán sobre la base de la fundamentación teórica presentada en la introducción. A continuación, se expondrán las implicaciones teóricas y prácticas que pueden derivarse, y finalmente se analizarán las limitaciones del estudio.
  8. Referencias bibliográficas.

 

PROPUESTA ORIENTATIVA DE GUIÓN TFM INTERVENCIÓN: 

  1. Título en castellano y en inglés.
  2. Nombre del autor/a y del tutor-a/director-a del trabajo.
  3. Resumen y palabras clave.

4. Introducción. Este apartado debiera permitir justificar y contextualizar el objetivo de la intervención o propuesta de intervención. Para ello incluirá una revisión de la literatura científica sobre el tema y de los programas de intervención previos, y una descripción del marco teórico si lo hubiese. Al final de la introducción se plantearán el objetivo u objetivos de la intervención o de la propuesta de intervención.

5. Evaluación de necesidades (para las propuestas de intervención). En el caso de que se plantee una propuesta de intervención, se deberá incluir en este apartado los resultados de una evaluación de necesidades previa. Esto supondrá la realización de un trabajo de campo previo por parte del alumno. Los resultados se presentarán siguiendo las mismas pautas que las descritas para un trabajo de investigación empírica. Concretamente: pregunta de investigación que guiará el estudio de necesidades, metodología, participantes o documentos estudiados, resultados, discusión. Para más información, ver las instrucciones más arriba para el estudio empírico.

6. Diseño. Tanto si se plantea una intervención como una propuesta de intervención, en este apartado debe recogerse la siguiente información: a) Población destinataria (se describirán las características de los participantes); b) Diseño general de la intervención o propuesta y descripción exhaustiva de las actividades desarrolladas o propuestas; c) Evaluación (descripción de la evaluación llevada a cabo o de cómo se llevaría a cabo).

7. En el caso de que se lleve a cabo una intervención en este apartado se describirá el proceso de intervención realizada.

8. Resultados (para los trabajos que incluyen intervención realizada). Se describirán  los resultados obtenidos basados en la evaluación realizada.

9. Discusión. En el caso de que se haya llevado a cabo una intervención en este apartado se analizarán los resultados obtenidos y se compararán con los resultados hallados en estudios previos o procesos de intervención similares en la misma temática. A continuación, se expondrán las implicaciones teóricas y prácticas que pueden derivarse, y finalmente se analizarán las limitaciones de la intervención. En el caso de tratarse de una propuesta de intervención se analizarán las potenciales ventajas de la propuesta con relación a los programas de intervención realizados previamente sobre la misma temática. Finalmente, se analizarán las potenciales limitaciones del desarrollo de la intervención.

10. Referencias bibliográficas.

 

     Criterios mínimos para el trabajo de campo:

- Metodología cualitativa: entre 6 y 8 entrevistas, o 3 o 4 grupos de discusión, por ejemplo.

- Metodología cuantitativa: aplicación de cuestionario a un mínimo de 80 sujetos cuando la muestra es de fácil acceso. En cualquier caso, considerar el tamaño muestral idóneo para el uso de las técnicas de análisis cuantitativo que se plantea utilizar. Si se trata de estudios experimentales, considerar entre 15 y 20 sujetos por condición experimental.

- Tanto en trabajos con metodología cuantitativa como cualitativa, los protocolos e instrumentos para la recogida de información serán adjuntados al final del trabajo en un anexo.

 

Si el trabajo no logra llegar a estos mínimos, deberán justificar suficientemente las razones de ello. 

 

El trabajo podrá desarrollarse en inglés, aunque deberá ser defendido en español. 

Los alumnos podrán solicitar una ayuda de un máximo de 30 euros por persona. Para solicitar dicha ayuda tendrán que cumplimentar el formulario diseñado para tal efecto por parte de la coordinación, donde se justificará la necesidad. También deberán contar con el visto bueno de su tutor. Todas las propuestas deberán ser valoradas y aprobadas por parte de la coordinación del máster.

 

4) Presentación del trabajo al tutor/a

El estudiantado se compromete a evitar la copia total o parcial no autorizada de una obra ajena presentándola como propia tanto en el TFM como en las obras o los documentos científicos o divulgativos que se generen como resultado del mismo. Para ello, el/la estudiante firmará una Declaración de No Plagio, que será incluida como primera página de su TFM.

Los trabajos que requieran participantes humanos tendrán que incluir como segunda página un Compromiso Deontológico firmado.

La versión definitiva del trabajo tendrá que atenerse a los siguientes criterios formales:

 -         Extensión de entre 15 y 50 páginas.

-         Márgenes izquierdo y derecho de 2.5 cm.

-         Espaciado interlineal de 1 y tipo de letra Arial o Times New Roman con tamaño de fuente 12 para el texto y 10 para tablas,  gráficos y notas al pie de página.

-         Gráficos y tablas (si los hubiere) numerados e indicando fuente de procedencia. Notas al pie de página numeradas a partir de 1 e incluidas en el propio cuerpo del texto, no al final.

-         Citas bibliográficas en estilo APA (American Psychological  Association, 2012), que se puede consultar en http://www.apastyle.org.

-         Incluir el título en castellano y en inglés. 

 

La estructura de aquellos trabajos que posean el carácter de una investigación responderá a los criterios recogidos en el manual de estilo de la APA y recogidos en la PROPUESTA ORIENTATIVA DE GUIÓN TFM INVESTIGACIÓN. Los trabajos que constituyan una aportación a los programas de intervención se presentarán con el formato de un informe técnico normalizado de acuerdo con las pautas habituales utilizadas en al área de intervención de la que se trate.

 

5) Defensa pública del TFM

 

La defensa pública del TFM se considera esencial para acreditar la capacidad investigadora del estudiante.

 

La defensa del TFM se realizará siguiendo las convocatorias oficiales fijadas por la Universidad. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los/las estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster (BOUC 15/11/2010). Las fechas específicas de lectura para cada alumno/a serán anunciadas con un plazo mínimo de antelación de quince días en la web del Máster.

 

El tutor/a valorará el trabajo del alumno/a a través de un documento formalizado. Este documento se entregará al tribunal calificador y podrá ser tomado en cuenta en el proceso de evaluación.

 

El tribunal calificador del TFM estará integrado por tres miembros, que serán profesores/as doctores del Máster, o bien del área de Psicología Social o afines, de la UCM o de otras universidades. Actuará como secretario/a de cada tribunal el miembro más joven. Cuando el número y la variedad temática de los trabajos presentados así lo aconseje, podrán constituirse varios tribunales para la calificación de los TFM. En tal caso, la distribución de los/las estudiantes entre los distintos tribunales será organizada por la Comisión Coordinadora del Máster, la cual se guiará por criterios como la necesidad de distribuir de manera equilibrada la carga de trabajo entre los distintos tribunales y la adecuación entre la temática de los trabajos y las especialidades de los miembros de los distintos tribunales.

 

El alumnado deberá entregar su TFM a la coordinación del Máster por los medios que se establezca. Los tutores/as enviarán asimismo su informe. La entrega deberá producirse con un mínimo de quince días antes de la fecha de presentación pública de los TFM. La originalidad del TFM entregado podrá ser objeto de evaluación, para ello los alumnos deberán seguir las instrucciones indicadas por el coordinador del Máster.

   

La defensa del TFM consistirá en una breve exposición pública, en torno a 15 minutos, en la que el alumnado presentará sintéticamente los aspectos más destacables de su trabajo, en especial los objetivos, las fuentes, la metodología y las conclusiones más relevantes. Se pueden utilizar programas de presentación de diapositivas con la información resumida. Tras la exposición los distintos miembros del tribunal intervendrán por turno, formulando las preguntas y observaciones que consideren pertinentes. Terminada la intervención de los miembros del tribunal el alumnado deberá responder, contando con un plazo de tiempo máximo de diez minutos. La duración total del acto no deberá exceder de los tres cuartos de hora por alumno/a.

 

6) Calificación del TFM

 

Finalizado el acto de defensa pública, el tribunal deliberará a puerta cerrada tras lo cual calificará el TFM del alumnado siguiendo el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, esto es en una escala numérica de 0 a10 a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP); 7,0 - 8,9: Notable (NT).; 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). El Secretario/a de cada tribunal remitirá al Coordinador del Máster las calificaciones para que las traslade a los expedientes de los/las estudiantes. A todos los efectos, el Coordinador/a del Máster será considerado el responsable de la asignatura.

 

A la hora de calificar los TFM, el tribunal habrá de tomar en cuenta la rúbrica publicada para su evaluación, así como los siguientes aspectos del trabajo del alumno:

                               

-                             Relevancia del tema elegido y justificación del mismo.

-                             Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.

-                             Fundamentación y coherencia del planteamiento teórico.

-                             Diseño metodológico y adecuación del mismo al objetivo de la investigación.

-                             Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y de la documentación utilizada.

-                             Estructura y coherencia de los distintos aspectos del trabajo.

-                             Conocimiento y manejo de distintos marcos teóricos y habilidad para el razonamiento abstracto.

-                             Rigor en el análisis y validez y coherencia de las conclusiones.

-                             Aportaciones originales del trabajo desde los puntos de vista teórico y aplicado.

-                             Claridad expositiva y adecuación al estilo formal académico.

 

Criterios de evaluación (rúbrica)

Estos criterios se aplicarán tanto a la valoración del trabajo escrito como de su presentación oral.

Porcentajes de evaluación:

- Calidad del trabajo realizado, así como del texto presentado: 70% de la nota final.

- Presentación y defensa del trabajo de fin de máster ante un tribunal: 30% de la nota final.

El plagio acarreará el suspenso automático.

 

La calificación del TFM se hará pública en el tablón de anuncios del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, de la Facultad de Psicología de la UCM en un plazo no superior a dos días lectivos desde la finalización del período de exposiciones y defensas.

 

Aquellos/as estudiantes que estén en desacuerdo con la calificación obtenida podrán solicitar al tribunal calificador una revisión de la misma. Para ello dispondrá de un plazo no superior a tres días hábiles desde la publicación de las calificaciones. Recibida la solicitud de revisión, el tribunal del TFM oído el alumno, adoptará una decisión en un plazo de tiempo no superior a una semana desde la reclamación. Para ulteriores reclamaciones deberán seguir los mismos procedimientos previstos para las demás asignaturas.

 

En el caso de que hubiera varios tribunales, cada uno de ellos podrá elevar sus propuestas motivadas de calificación de “Matrícula de Honor” para aquellos trabajos que hayan obtenido una calificación numérica de nueve o más. Si el número de propuestas elevadas por los tribunales fuera superior al cupo de matrículas de honor posibles en función del número de matriculados en el TFM, la Comisión de Coordinación del Máster se encargará de seleccionar entre los TFM propuestos aquellos que recibirán finalmente la máxima calificación. Para ello, se basará en los mismos criterios utilizados por los tribunales.

 

Todos los TFM en su portada deberán hacer constar los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor, nombre del tutor, título del Máster en el que ha sido realizado, convocatoria en la que ha sido presentado y calificación obtenida.

 

La Comisión de Coordinación del Máster propondrá para optar al Premio Extraordinario de Trabajos de Fin de Master de la Facultad de Psicología aquel TFM que haya merecido una mejor valoración por parte suya de entre aquellos que hayan obtenido una calificación de sobresaliente.

 

7) Publicación del TFM.

Los trabajos que hayan obtenido una nota igual o superior a 9 podrán ser publicados en la Revista del Máster. Según el acta del 8 de Mayo de 2015 de la Comisión de Biblioteca de la F. de Psicología, se aprobó de forma unánime que sólo se editarían en el repositorio institucional E-Prints Complutense aquellos trabajos que hayan sido aceptados para su publicación en una revista de impacto.