Intervenciones grupales y organizacionales
Ubicación temporal: Primer semestre.
Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Optativa.
Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.
Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.
Breve descripción de la asignatura: Esta asignatura, parte de los contenidos previamente adquiridos por los alumnos en las correspondientes asignaturas de grado o licenciatura, con el objeto de profundizar en dichos conocimientos y orientarlos tanto a la práctica profesional, como a la formación investigadora, analizando las intervenciones avanzadas realizadas en ambos contextos (grupos sociales y organizaciones).
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.
Objetivos: Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los grupos y de las organizaciones sociales, de forma que los alumnos sean capaces de:
- Desarrollar intervenciones especializadas realizadas a través de los grupos sociales: realizando el diagnóstico de los componentes y procesos grupales, aplicando las estrategias y técnicas de grupo y empleando las habilidades necesarias para aplicar dichas intervenciones.
- Desarrollar intervenciones especializadas en las organizaciones sociales: realizando el diagnóstico de las organizaciones (su estructura, procesos y resultados) en los correspondientes entornos sociales, aplicando las estrategias y técnicas orientadas al desarrollo organizacional, y empleando las habilidades necesarias para llevar a cabo dichas intervenciones.
Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Competencias Específicas:
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Breve descripción de los contenidos:
- Intervenciones especializadas basadas en los grupos. Intervenciones en el ámbito social y de la salud: programas e intervenciones centradas en grupos experienciales, de aprendizaje, expresivos y terapéuticos; intervenciones centradas en grupos de apoyo, autoayuda y grupos de resocialización. Intervenciones centradas en métodos participativos y en el trabajo en grupo. Técnicas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos, motivacionales y conductuales de los equipos. Programas e intervenciones de desarrollo de grupos. Nuevas modalidades de grupos y nuevos ámbitos de intervención.
- Intervenciones especializadas en las organizaciones. Intervenciones centradas en el desarrollo de la organización. Intervenciones centradas en la dirección participativa. Intervenciones centradas en el entrenamiento directivo y el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo. Desarrollo de la competencia social y comportamiento organizacional. Desarrollo de autoeficacia en las organizaciones. Intervenciones aplicadas a la creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones. Intervenciones centradas en el desarrollo de organizaciones positivas y saludables.
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía básica:
Psicología de los grupos
Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría y práctica del trabajo en equipo.Madrid: Editorial Popular.
Gil, F. y Alcover, C. Mª (1999). Introducción a la Psicología de los grupos. Madrid: Editorial Pirámide.
Huici, C. y Morales, J. F. (dirs.) (2004). Psicología de los grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
Levine, J. y Moreland, R.C. (ed.) (2006). Small groups. Philadelphia: Psychological Press.
West, M.A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. 1+1=3. Barcelona: Paidós.
Psicología de las Organizaciones
Ackroyd, S., Batt, R. y Thompson, P. (2006). The Oxford Handobook of Work and Organizacional Psychology. Oxford: OxfordUniversity Press.
Anderson, N., Ones, D.S., Siangil, H.K. y Viswesvaran, C. (2001). Handbook of Industrial, work & Organizational Psychology. Londres: Sage. Vol. I y II.
Gil, F. y Alcover, C. Mª (coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Universidad.
Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo.Méjico; McGraw-Hill.
Osca, A. (ed.) (2004). Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.
Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.