Másteres oficiales

Intervenciones grupales y organizacionales

Ubicación temporal: Primer semestre.

 

Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Optativa.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social.

 

Materia: Ámbitos de investigación e intervención en Psicología Social: Psicología.

 

Breve descripción de la asignatura: Esta asignatura, parte de los contenidos previamente adquiridos por los alumnos en las correspondientes asignaturas de grado o licenciatura, con el objeto de profundizar en dichos conocimientos y orientarlos tanto a la práctica profesional, como a la formación investigadora, analizando las intervenciones avanzadas realizadas en ambos contextos (grupos sociales y organizaciones).

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos: Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los grupos y de las organizaciones sociales, de forma que los alumnos sean capaces de:


- Desarrollar intervenciones especializadas realizadas a través de los grupos sociales: realizando el diagnóstico de los componentes y procesos grupales, aplicando las estrategias y técnicas de grupo y empleando las habilidades necesarias para aplicar dichas intervenciones.

 

- Desarrollar intervenciones especializadas en las organizaciones sociales: realizando el diagnóstico de las organizaciones (su estructura, procesos y resultados) en los correspondientes entornos sociales, aplicando las estrategias y técnicas orientadas al desarrollo organizacional, y empleando las habilidades necesarias para llevar a cabo dichas intervenciones.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6.  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8.  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10.  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan  continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales

 

CG2.  Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

 

CG6.  Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias Transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT2.  Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT3.  Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

 

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados

 

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

 

Competencias Específicas:

 

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

 

CE3.  Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

 

CE4.  Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

 

CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.

 

 

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención

 

CE8.  Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.

 

CE10.  Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

 

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

 

 

Breve descripción de los contenidos:

 

- Intervenciones especializadas basadas en los grupos. Intervenciones en el ámbito social y de la salud: programas e intervenciones centradas en grupos experienciales, de aprendizaje, expresivos y terapéuticos; intervenciones centradas en grupos de apoyo, autoayuda y grupos de resocialización. Intervenciones centradas en métodos participativos y en el trabajo en grupo. Técnicas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos, motivacionales y conductuales de los equipos. Programas e intervenciones de desarrollo de grupos. Nuevas modalidades de grupos y nuevos ámbitos de intervención.

 

- Intervenciones especializadas en las organizaciones. Intervenciones centradas en el desarrollo de la organización. Intervenciones centradas en la dirección participativa. Intervenciones centradas en el entrenamiento directivo y el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo. Desarrollo de la competencia social y comportamiento organizacional. Desarrollo de autoeficacia en las organizaciones. Intervenciones aplicadas a la creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones. Intervenciones centradas en el desarrollo de organizaciones positivas y saludables.

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

Psicología de los grupos

 

Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría  y práctica del trabajo en equipo.Madrid: Editorial Popular.

 

Gil, F. y Alcover, C. Mª  (1999). Introducción a la Psicología de los grupos. Madrid: Editorial Pirámide.

 

Huici, C. y Morales, J. F. (dirs.) (2004). Psicología de los grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

 

Levine, J. y Moreland, R.C. (ed.) (2006). Small groups. Philadelphia: Psychological Press.

 

West, M.A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. 1+1=3. Barcelona: Paidós.

 

Psicología de las Organizaciones

 

Ackroyd, S., Batt, R. y Thompson, P. (2006). The Oxford Handobook of Work and Organizacional Psychology. Oxford: OxfordUniversity Press.

 

Anderson, N., Ones, D.S., Siangil, H.K. y Viswesvaran, C. (2001). Handbook of Industrial, work & Organizational Psychology. Londres: Sage. Vol. I y II.

 

Gil, F. y Alcover, C. Mª (coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Universidad.

 

Newstrom, J. W. (2007).  Comportamiento humano en el trabajo.Méjico; McGraw-Hill.

 

Osca, A. (ed.) (2004). Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.